EL BAILE Y LA MUSICA MUNDANA

 


“Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes,  la hija de HerodĂ­as danzĂł en medio,  y agradĂł a Herodes, por lo cual Ă©ste le prometiĂł con juramento darle todo lo que pidiese. Ella,  instruida primero por su madre,  dijo: Dame aquĂ­ en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Entonces el rey se entristeciĂł;  pero a causa del juramento,  y de los que estaban con Ă©l a la mesa,  mandĂł que se la diesen, y ordenĂł decapitar a Juan en la cárcel. Y fue traĂ­da su cabeza en un plato,  y dada a la muchacha;  y ella la presentĂł a su madre” Mateo 14:6-11.

BAILAR

INTRODUCCION

A. Un cristiano es uno que se entregó a Jesucristo como su Salvador y Señor (dueño) de su vida a través de la fe, arrepentimiento, confesión pública y bautismo. Más que vida, quiere agradar a Dios y ser un instrumento de su amor, su paz y su santidad.

B. El diablo es un leĂłn rugiente que busca a quien devorar (1°. Pedro. 5:8). Para poder devorar, primero tiene que sacar ventaja y buscar el momento oportuno. Como el baile anima los deseos carnales, es una oportunidad que el diablo no puede perder.

I. DEFINICION

A. Bailar se define como mover el cuerpo al ritmo de música. Siendo así, es obvio que no todo baile es pecado, ya que niños de dos años se mueven por instinto a la música - bailan. Tampoco quizás debe ser pecado cuando personas del mismo sexo usan música para hacer ejercicios aeróbicos (aunque las hijas de Dios no deberían hacerlo).

B. El baile básicamente pecaminoso es el mixto donde hombres y mujeres, estando cerca los unos de los otros, se mueven al ritmo de música. En este contexto, el baile es "lascivia", el movimiento erótico del cuerpo que produce lujuria, es decir, deseo sexual. Uno no tiene que bailar para practicar la lascivia pero el baile es una manifestación fuerte y obvia.

C. Algunos tratan de justificar el baile con textos como; “Tiempo de llorar,  y tiempo de reĂ­r;  tiempo de endechar,  y tiempo de bailar” EclesiastĂ©s. 3:4 pero es incorrecto porque el baile de los antiguos era muy distinto al baile inmoral moderno. El baile antiguo era un acto del culto (vea 1°. Samuel 18:6; 21:11; 2°. Samuel 6:14-16; Salmo 30:11 y 150:4) o una expresiĂłn de liberaciĂłn nacional (Éxodo 15:20). No existe evidencia alguna de baile mixto (hombre con mujeres) ni de baile en parejas.

D. El baile moderno es más parecido al baile sensual de la hija de Herodías, que posiblemente la aprendió en el teatro Romano. El resultado de su baile fue un rey apasionado, expresiones irreflexivas y la muerte de Juan el Bautista (Mateo 14:1-12).

II. ¿POR QUE ES PECADO?

A. El baile es un pecado porque su fruto así lo señala (Mateo 7:15-20). Como fruto, destruye la espiritualidad del cristiano, alejándole de Dios y de la iglesia. El baile destruye el hogar. Cuando uno baila con otra mujer que no sea su esposa, crea dudas, celos y esto pueda llevar a peleas, divorcios, asesinatos y suicidios. El baile da como fruto madres no casadas y muchas mujeres de la vida trazan su pérdida de vergüenza al baile.

B. El baile es pecado por razón de los males que siempre le acompañan: bebidas alcohólicas y drogas. Varones tratan de emborrachar o endrogar a las hembras para luego abusar de ellas.

C. El baile es pecado porque su popularidad se debe a la lascivia. Los cristianos no bailan porque la lascivia es obra de la carne (Gálatas 5:19) y han crucificado la carne con sus deseos y pasiones. Muchas muchachas y mujeres ignoran que los movimientos del cuerpo femenino provocan deseos animales en los hombres. Esta estimulación produce adulterio de ojo (Mateo 5:27-28) incitando deseos que sólo pueden satisfacerse en el matrimonio.

D. La mujer peca cuando mueve el cuerpo o se viste de tal manera que estimula el deseo sexual de los hombres. Consciente o inconscientemente, están enviando mensajes y es un pecado hacer tropezar a otra persona (Mateo 18:6 y Romanos 14:21).

E. Los que practican el baile moderno no pueden ganar almas para el Señor ya que nadie le va a creer. No se puede servir a Dios y al diablo (Mateo 6:24). "¡Oh almas adĂşlteras! ¿No sabĂ©is que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?" Santiago 4:4.

F. ¿Conviene estar en un baile cuando Cristo venga? No debemos estar velando; “Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor,  cuando venga,  halle velando;  de cierto os digo que se ceñirá,  y hará que se sienten a la mesa,  y vendrá a servirles” Lucas 12:37. ¿Puede uno imaginar a Cristo bailando con mujeres vestidas con ropa provocativa? ¿Puede un cristiano sentirse bien viendo su esposa bailar con otro? ¿SerĂ­a glorioso para Dios que un cristiano en un baile escuchara, "TĂş me gustas. Voy a divorciarme y casarme contigo"? (Mateo 5:14-16).

LA MUSICA MUNDANA Y EL CRISTIANO

“Mejor es oĂ­r la reprensiĂłn del sabio que la canciĂłn de los necios” EclesiastĂ©s 7:5.

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros,  enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabidurĂ­a,  cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” Colosenses 3:16.

INTRODUCCION

A. La mĂşsica es la combinaciĂłn artĂ­stica de sonidos de instrumentos, voces o ambos en variedades de ritmos, harmonĂ­as y tiempos. Por lo tanto, la mĂşsica constituye un medio de expresiĂłn y su valor moral se deriva de lo que expresa.

B. Los jóvenes, más que los adultos, tienen una mente muy impresionable y controlar la calidad de la música que escucha es necesario para tener una mente sana y buenos costumbres. Llenar la mente con mensajes equivocados se refleje en una vida equivocada.

C. La mĂşsica es una de las pocas actividades que absorben con todo el cerebro. Pitágoras, PlatĂłn y AristĂłteles, todos estaban al tanto de los poderes  absorbentes e influyentes de la mĂşsica. El mismo Einstein dijo que la razĂłn era tan inteligente es porque Ă©l tocaba el violĂ­n. Muchos expertos tambiĂ©n creen que el ritmo y el ritmo de la mĂşsica tienen el efecto poderoso (positivo y negativo) sobre nosotros, aunque no seamos muy conscientes de ello.

D. La mayorĂ­a de las composiciones seculares son contrarias al espĂ­ritu cristiano y las normas bĂ­blicas. La mĂşsica moderna y sus letras incitan toda clase de perversiĂłn, anarquĂ­a, inmoralidad, materialismo, sensualidad etc. La mĂşsica secular no es creada para reconocer, adorar, servir y bendecir a Dios. Muchas melodĂ­as son perversas y destruyen la moral y sensibilidad de los jĂłvenes.  

I. LOS MENSAJES DE LA MUSICA ROCK

A. Escuchar una música no necesariamente significa que uno patrocina el mensaje allí expresado por el artista, ni tampoco que un esté de acuerdo con su estilo de vida, aunque es posible que otro que observa lo entienda así. Somos afectados por el mensaje, especialmente cuando el mismo mensaje sea repetido un suficiente número de veces. Los sicólogos dicen que el celebro no puede distinguir entre la experiencia real y la experiencia imaginada de manera intensa. Por ejemplo, ver un video tres veces es suficiente para que el celebro lo acepte como hechos reales. Decir una mentira de manera convincente en tres ocasiones diferentes crea la impresión al celebro que no es mentira, sino la verdad.

B. Los mensajes recibidos por medio del televisor, el arte, la música etc. pueden ser subliminales, es decir, se comunican de manera sutil, por debajo de nuestra capacidad de percepción consiente, mas sin embargo, afectan de manera psíquica. Es como el sapo, un animal cuya sangre es fría y no puede apreciar cambios lentos de temperatura. Por lo tanto, es posible calentar lentamente el agua donde está el sapo y se muere sancochado. Nunca salta del agua, porque el cambio lento de temperatura es por debajo de su capacidad de percepción. De la misma manera, la música puede cambiar la forma de pensar del individuo sin que este se dé cuenta.

C. Toda persona cambia con el tiempo, algunas para lo mejor, y otras para lo peor. Si uno está usando ropa, joyería, peinados, vocabularios, demostrando actitudes y comportamientos que reflejan los mensajes de la música, sus patrocinadores, y el ambiente donde se toca, la única conclusión posible es que estos cambios lo produjo la música que uno estaba escuchando. Si estos cambios resultan en mejoría, el efecto de la música fue positivo pero si los cambios empeora la persona, el efecto de la música fue dañino.

D. Al mirar los videos de diferentes agrupaciones musicales del "rock" observamos los siguientes mensajes: sexualidad perversa, violencia, vocabulario obsceno, vestimento lascivo, la religión es inaceptable, ser irresponsable. Un grupo llegó a ser famoso por expresar su odio a la policía y explicar cómo asesinar miembros de la policía. Un artista compuso una canción sobre el suicidio ("Deseo Que Lloviera") y después se quitó la vida. Es conocimiento común que la gran mayoría de los artistas de la música "rock" consumen substancias controladas (drogas).

E. Si uno apoya a un cantante, escuchando su música, comprando efectos como camisetas y cartelones, uno está auspiciando su persona, su mensaje y su estilo de vida.

III. EL DON DE LA AUDICION

A. La audición sufre daño permanente cuando la intensidad del ruido es agudo como un disparo, maquinaria en una fábrica o el motor de un avión, o cuando uno se expone al ruido intenso por un periodo suficiente. Todo ruido sobre 90 decibeles es dañino.

B. Los sociólogos afirman que la próxima generación será la sorda debido a la amplificación de ruido por equipos de música, especialmente los estéreo personales estilo "walkman". Los fanáticos de la música "rock" son más susceptibles. Es conocimiento común que los artistas de "rock" de 35 años de edad tienen la audición de un viejo de 70. Los jóvenes que deciden subir el volumen probablemente sufrirán de problemas de audición como adulto, y tal vez afecta su oportunidad de conseguir empleo.

C. El cristiano agradece a Dios el don de la audiciĂłn y la respete. Lastimarse los oĂ­dos es una forma de suicidio, es sacrificar el futuro por un placer pasajero.

IV. LA MUSICA Y EL CRISTIANO

A. El cristiano si escucha mĂşsica debe abandonar aquella que es perversa (1° Tesalonicenses 5:21-23). No participa de lo vergonzoso ni apoya aquello que hace infructuoso en las cosas de Dios. Prefiere llenarse del EspĂ­ritu Santo que glorificar las pasiones juveniles (Efesios 5:1-20; 2°. Timoteo 2:22), no apoya los falsos mensajes (2°. Juan 9-10), es luz (Mateo 5:13-16).

B. El cristiano se llena de la palabra de Dios; ¿Con quĂ© limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra” Salmo 119:9. Escuchemos y pensemos solo en aquellas cosas que agradan a Dios; “Por lo demás,  hermanos,  todo lo que es verdadero,  todo lo honesto,  todo lo justo,  todo lo puro,  todo lo amable,  todo lo que es de buen nombre;  si hay virtud alguna,  si algo digno de alabanza,  en esto pensad” Filipenses 4:8.

Patrick Kavanaugh es compositor, director de orquesta y autor de varios libros, entre ellos "Vidas espirituales de grandes compositores".

 

En un artículo publicado en CHRISTIANITY TODAY el músico admite la deuda que tiene contraída con Johann Sebastian Bach, el genial compositor y organista del barroco alemán. Él lo explica así:

Si me preguntan cuál es el compositor que más ha influido en mi vida, la respuesta siempre es la misma: Johann Sebastian Bach.

        Millones de personas han escuchado a J. S. Bach, Miles de conciertos y cientos de CDs presentan su mĂşsica inigualable. Pero en su Ă©poca, Bach era prácticamente un desconocido, al menos fuera de las villas alemanas en las que vivĂ­a y trabajaba sin hacer ruido.

        Bach nunca se sintiĂł atraido por el estrellato, la fama o la fortuna. Este genio incuestionable era agradablemente modesto. Dijo a un estudiante: "simplemente practica con diligencia y todo irá muy bien; tienes cinco dedos en cada mano tan sanos como los mĂ­os". Una vez, cuando alabaron su maravillosa habilidad como organista, Bach demostrĂł su caracterĂ­stica humildad e ingenio respondiendo: "no hay nada maravilloso en ello; sĂłlo se trata de golpear las notas adecuadas en el momento adecuado y el instrumento hace el resto".

        Quizá es necesario haber trabajado en las artes interpretativas tanto tiempo como yo para apreciar plenamente la rareza de estos sentimientos humildes. En el mundo actual de la mĂşsica, tan competitivo, la tentaciĂłn siempre es hacer que tĂş parezcas mejor rebajando la reputaciĂłn de los demás. Cuando yo era joven en la escuela de mĂşsica, a menudo me rodeaba el choque de egos, y debo admitir que yo mismo tuve mi lucha en este tema. Bach me ofreciĂł una salida.

        Recuerdo haber leĂ­do una sencilla frase de este maestro musical siendo yo un novato. Bach dijo: "el Ăşnico propĂłsito de la mĂşsica deberĂ­a ser la gloria de Dios y la recreaciĂłn del espĂ­ritu humano".

        Cuanto más ponderaba esta frase, más liberaba mi corazĂłn. La mĂşsica se nos daba para glorificar a Dios en el cielo y para edificar a los hombres y las mujeres en la tierra. No era para hacer montones de dinero o responder a las necesidades de mi ego, ni para ver mi nombre con anuncios luminosos. La mĂşsica tenĂ­a que ver con bendecir a Dios y bendecir a los demás. DespuĂ©s de meses de audiciones, recitales y competiciones, la simplicidad de la afirmaciĂłn de Bach fue un bálsamo para mi alma.

        Más aĂşn, me di cuenta de que la propia vida de Bach estaba de acuerdo con sus creencias. Aunque tenĂ­a un genio musical que sĂłlo se puede encontrar, quizá, una vez cada cien años, Ă©l eligiĂł vivir la vida oscura de un mĂşsico de iglesia. SĂłlo una vez en sus 65 años tomĂł un trabajo en el que su brillantez le pudiera reportar fama del mundo. Durante un tiempo fue el Kapellmeister de la corte del prĂ­ncipe Leopoldo. Pero ese ambiente era una distracciĂłn para Ă©l. Pronto lo dejĂł para aceptar una posiciĂłn más baja, como responsable de mĂşsica en una iglesia de Leipzig, donde de nuevo estarĂ­a enclaustrado en su querido mundo de la mĂşsica de iglesia, sin aclamaciones.

        Como nadie en la historia, Bach explica el "por quĂ©" que está detrás de nuestras diversas vocaciones, carreras y talentos. Son para los otros y para Dios, no para nosotros. La prĂłxima vez que ustedes oigan una obra maestra de Johann Sebastián Bach, reflexionen cĂłmo su corazĂłn deseaba glorificar a Dios. Su vida y ejemplo cambiaron mi vida y aĂşn cambian vidas por todo el mundo.

¿Será que las Iglesias EvangĂ©licas han perdido su eficacia en la propagaciĂłn del Evangelio obrando Ă©ste como un freno ante tanta maldad? ¿Será que las Iglesias han dejado de ser luz y sal para los pueblos?

Recuerdo que Platón dijo: "Cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del Estado cambian con ella". Y yo creo que: La corrosión (esto es desgaste lento pero seguro) de las normas musicales en las Iglesias, corre paralela o va junta a la corrosión de las convicciones y prácticas en otros aspectos del cristianismo.

El Rock es la expresiĂłn musical que más ha transformado los valores de la sociedad moderna en el tiempo más corto y con la mayor efectividad. Lo que no pudo hacer el comunismo y otras filosofĂ­as con sus toneladas de propaganda en muchos años, lo consiguiĂł la mĂşsica Rock en un tiempo muy breve. Antes de los 50’s no habĂ­a Rock y para nadie es desconocido el cambio tan tremendo en las costumbres y en la moral. Dos ejemplos bastarán: La LegalizaciĂłn del aborto en algunos Estados y la aprobaciĂłn de la Ley de Sociedades de Convivencia. PermĂ­tanme otra cita: "Para cambiar el comportamiento y alterar las costumbres de la gente, no hay nada mejor que la mĂşsica." Lo dijo: Shu Ching. 600 años antes de Cristo.

Esto es lo que pasa en nuestra sociedad, pero me pregunto: ¿Se podrá aplicar estos mismos principios a las Iglesias EvangĂ©licas? Porque ¿De quĂ© se están llenando las Iglesias, de convencidos a travĂ©s de la MĂşsica Cristiana Contemporánea, la danza cristiana(¿) y los atractivos Conciertos Musicales de cantantes cristianos(¿) o de verdaderos convertidos a travĂ©s de la Gracia Soberana de Dios que opera por Su Palabra?

El Evangelio no necesita revestirse de nada, ni de espectáculo, ni de conciertos para hacerse más apetitoso o para avivarse. ¡El Evangelio es un Evangelio vivo, solamente necesita proclamarse para que haga su efecto! ("…agradĂł a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicaciĂłn." San Pablo. 1era. A los Cor. 1: 21) ¿Lo leyĂł bien? POR LA PREDICACIĂ“N. ¡NO POR LA MĂšSICA!

Porque, es difícil creer que, aún el ROCK conocido no tan solo por su golpeteo atronador sino también por embellecer el sexo libre, las drogas y la violencia, haya sido adoptado en algunas Iglesias Evangélicas para adorar a Dios y para alcanzar a los no salvos. Cuando es muy poco lo que separa a las Iglesias de un Club Nocturno o de una Discoteca o de una reunión social quiere decir que la sal se ha desvanecido, su sabor NO es diferente de cualquier organización secular y no puede ser de influencia positiva para las gentes, de ahí la situación que estamos viviendo.

Las culturas de las naciones deben ser: Restauradas, reformadas y renovadas. Y en esto, el Evangelio que predica la Iglesia (si es que lo predica todavía), tiene mucho que ver. En la actualidad, lamentablemente, en muchas Iglesias Evangélicas sucede lo contrario, ellas han dejado de ser centros de culto y adoración a Dios para convertirse en centros de diversión donde la gente sale satisfecha después de haber oído y participado en lo que les gusta, igual que en un Concierto popular de Rock, con la diferencia que en la Iglesia les salió gratis.

James R. Spruce, en su libro "Venid Adoremos" dice: "Un factor que nos afecta es que nuestra gente ha contemplado la adoración en forma aislada sin ninguna relación con el aspecto histórico y bíblico" El aspecto bíblico diría: Juan 4: 23-24. "Pero llega la hora, y es ahora mismo, cuando los que de veras adoran al Padre, lo harán de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios, pues el Padre quiere que así lo hagan los que adoran". "La adoración espiritual (En espíritu) es: esa donde el corazón es ofrecido a Dios, es la que no depende de formas externas (Luces de colores, humo, publicidad, bocinas, amplificadores, estilos mundanos, etc.) para que sea aceptada por Dios." Albert Brannes.

"La MĂşsica Cristiana Contemporánea (M. C. C.) responde al criterio esencial del Rock, por lo tanto no puede legĂ­timamente ser interpretada como parte de un culto a Dios…" Bryan Newman (Ex Roquero).

Las mentes de las personas, deben ser alimentadas con la verdad de Dios. Sus corazones deben ser abiertos al amor de Dios. Sus conciencias deben ser purificadas con la hermosura de Dios. Sus voluntades necesitan ser dedicadas a los propĂłsitos justos de Dios; ese mismo Dios que debe ser reverenciado y adorado de una manera correcta. Entonces y solo entonces, veremos vidas transformadas, familias transformadas y sociedades transformadas.

Andy Park, Director de alabanza en California. Dijo: "Para permanecer fieles (Como Iglesias) al llamado que Dios nos ha dado, tenemos que aclarar y afirmar los valores que NO vamos a cambiar, y asegurarnos que nuestras prácticas de adoración estén alineadas con esos valores y con los Principios del Nuevo testamento."

"Para que esto suceda, debemos dar una mirada a lo que dice la Biblia sobre la Grandeza de Dios. Lo que la Biblia muestra acerca de la Grandeza de Dios, marca un gran contraste con la actitud "tan indiferente e informal" en la adoraciĂłn existente en algunas Iglesias evangĂ©licas de hoy." (James R. Spruce. "Venid Adoremos" p. p. 85 – 86)

Deseo con todo mi corazón no haber ofendido a nadie, pero también deseo que no se diga de las Iglesias Evangélicas que: "La sal ha perdido su sabor y no sirve más sino para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres y que la luz (Que deberían ser las Iglesias) se ha apagado".

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