“Pero cuando se celebraba
el cumpleaños de Herodes, la hija de
HerodĂas danzĂł en medio, y agradĂł a
Herodes, por lo cual Ă©ste le prometiĂł con juramento darle todo lo que pidiese.
Ella, instruida primero por su
madre, dijo: Dame aquĂ en un plato la
cabeza de Juan el Bautista. Entonces el rey se entristeciĂł; pero a causa del juramento, y de los que estaban con Ă©l a la mesa, mandĂł que se la diesen, y ordenĂł decapitar a
Juan en la cárcel. Y fue traĂda su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentĂł a su madre” Mateo
14:6-11.
BAILAR
INTRODUCCION
A. Un cristiano es uno que se entregĂł a
Jesucristo como su Salvador y Señor (dueño) de su vida a través de la fe,
arrepentimiento, confesión pública y bautismo. Más que vida, quiere agradar a
Dios y ser un instrumento de su amor, su paz y su santidad.
B. El diablo es un leĂłn rugiente que
busca a quien devorar (1°. Pedro. 5:8).
Para poder devorar, primero tiene que sacar ventaja y buscar el momento oportuno.
Como el baile anima los deseos carnales, es una oportunidad que el diablo no
puede perder.
I. DEFINICION
A. Bailar se define como mover el
cuerpo al ritmo de mĂşsica. Siendo asĂ, es obvio que no todo baile es pecado, ya
que niños de dos años se mueven por instinto a la música - bailan. Tampoco
quizás debe ser pecado cuando personas del mismo sexo usan música para hacer
ejercicios aerĂłbicos (aunque las hijas de Dios no deberĂan hacerlo).
B. El baile básicamente pecaminoso es
el mixto donde hombres y mujeres, estando cerca los unos de los otros, se
mueven al ritmo de mĂşsica. En este contexto, el baile es "lascivia",
el movimiento erĂłtico del cuerpo que produce lujuria, es decir, deseo sexual.
Uno no tiene que bailar para practicar la lascivia pero el baile es una
manifestaciĂłn fuerte y obvia.
C. Algunos tratan de justificar el
baile con textos como; “Tiempo de llorar,
y tiempo de reĂr; tiempo de
endechar, y tiempo de bailar” EclesiastĂ©s. 3:4 pero es incorrecto porque el baile de los antiguos era muy distinto al
baile inmoral moderno. El baile antiguo era un acto del culto (vea 1°. Samuel 18:6; 21:11; 2°. Samuel 6:14-16;
Salmo 30:11 y 150:4) o una expresión de liberación nacional (Éxodo 15:20). No existe evidencia
alguna de baile mixto (hombre con mujeres) ni de baile en parejas.
D. El baile moderno es más parecido al
baile sensual de la hija de HerodĂas, que posiblemente la aprendiĂł en el teatro
Romano. El resultado de su baile fue un rey apasionado, expresiones
irreflexivas y la muerte de Juan el Bautista (Mateo 14:1-12).
II. ¿POR QUE ES PECADO?
A. El baile es un pecado porque su
fruto asà lo señala (Mateo 7:15-20).
Como fruto, destruye la espiritualidad del cristiano, alejándole de Dios y de
la iglesia. El baile destruye el hogar. Cuando uno baila con otra mujer que no
sea su esposa, crea dudas, celos y esto pueda llevar a peleas, divorcios,
asesinatos y suicidios. El baile da como fruto madres no casadas y muchas
mujeres de la vida trazan su pérdida de vergüenza al baile.
B. El baile es pecado por razĂłn de los
males que siempre le acompañan: bebidas alcohólicas y drogas. Varones tratan de
emborrachar o endrogar a las hembras para luego abusar de ellas.
C. El baile es pecado porque su
popularidad se debe a la lascivia. Los cristianos no bailan porque la lascivia
es obra de la carne (Gálatas 5:19) y
han crucificado la carne con sus deseos y pasiones. Muchas muchachas y mujeres
ignoran que los movimientos del cuerpo femenino provocan deseos animales en los
hombres. Esta estimulaciĂłn produce adulterio de ojo (Mateo 5:27-28) incitando deseos que sĂłlo pueden satisfacerse en el
matrimonio.
D. La mujer peca cuando mueve el cuerpo
o se viste de tal manera que estimula el deseo sexual de los hombres. Consciente
o inconscientemente, están enviando mensajes y es un pecado hacer tropezar a
otra persona (Mateo 18:6 y Romanos
14:21).
E. Los que practican el baile moderno
no pueden ganar almas para el Señor ya que nadie le va a creer. No se puede
servir a Dios y al diablo (Mateo 6:24).
"¡Oh almas adĂşlteras! ¿No sabĂ©is que la amistad del mundo es enemistad
contra Dios?" Santiago 4:4.
F. ¿Conviene estar en un baile cuando
Cristo venga? No debemos estar velando; “Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su
señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles” Lucas 12:37. ¿Puede uno imaginar a Cristo bailando con mujeres vestidas con ropa
provocativa? ¿Puede un cristiano sentirse bien viendo su esposa bailar con
otro? ¿SerĂa glorioso para Dios que un cristiano en un baile escuchara,
"TĂş me gustas. Voy a divorciarme y casarme contigo"? (Mateo 5:14-16).
LA MUSICA MUNDANA Y
EL CRISTIANO
“Mejor es oĂr la reprensiĂłn
del sabio que la canciĂłn de los necios” EclesiastĂ©s 7:5.
“La palabra de Cristo more
en abundancia en vosotros, enseñándoos y
exhortándoos unos a otros en toda sabidurĂa,
cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y
cánticos espirituales” Colosenses 3:16.
INTRODUCCION
A. La mĂşsica es la combinaciĂłn
artĂstica de sonidos de instrumentos, voces o ambos en variedades de ritmos,
harmonĂas y tiempos. Por lo tanto, la mĂşsica constituye un medio de expresiĂłn y
su valor moral se deriva de lo que expresa.
B. Los jóvenes, más que los adultos,
tienen una mente muy impresionable y controlar la calidad de la mĂşsica que
escucha es necesario para tener una mente sana y buenos costumbres. Llenar la
mente con mensajes equivocados se refleje en una vida equivocada.
C. La mĂşsica es
una de las pocas actividades que absorben con todo el cerebro. Pitágoras,
PlatĂłn y AristĂłteles, todos estaban al tanto de los poderes absorbentes e influyentes de la mĂşsica. El
mismo Einstein dijo que la razĂłn era tan inteligente es porque Ă©l tocaba el
violĂn. Muchos expertos tambiĂ©n creen que el ritmo y el ritmo de la mĂşsica
tienen el efecto poderoso (positivo y negativo) sobre nosotros, aunque no
seamos muy conscientes de ello.
D. La
mayorĂa de las composiciones seculares son contrarias al espĂritu cristiano y
las normas bĂblicas. La mĂşsica moderna y sus letras incitan toda clase de
perversiĂłn, anarquĂa, inmoralidad, materialismo, sensualidad etc. La mĂşsica
secular no es creada para reconocer, adorar, servir y bendecir a Dios. Muchas
melodĂas son perversas y destruyen la moral y sensibilidad de los jĂłvenes.
I. LOS MENSAJES DE LA MUSICA ROCK
A. Escuchar una mĂşsica no necesariamente
significa que uno patrocina el mensaje allĂ expresado por el artista, ni
tampoco que un esté de acuerdo con su estilo de vida, aunque es posible que
otro que observa lo entienda asĂ. Somos afectados por el mensaje, especialmente
cuando el mismo mensaje sea repetido un suficiente nĂşmero de veces. Los
sicĂłlogos dicen que el celebro no puede distinguir entre la experiencia real y
la experiencia imaginada de manera intensa. Por ejemplo, ver un video tres
veces es suficiente para que el celebro lo acepte como hechos reales. Decir una
mentira de manera convincente en tres ocasiones diferentes crea la impresiĂłn al
celebro que no es mentira, sino la verdad.
B. Los mensajes recibidos por medio del
televisor, el arte, la mĂşsica etc. pueden ser subliminales, es decir, se
comunican de manera sutil, por debajo de nuestra capacidad de percepciĂłn
consiente, mas sin embargo, afectan de manera psĂquica. Es como el sapo, un
animal cuya sangre es frĂa y no puede apreciar cambios lentos de temperatura.
Por lo tanto, es posible calentar lentamente el agua donde está el sapo y se
muere sancochado. Nunca salta del agua, porque el cambio lento de temperatura
es por debajo de su capacidad de percepciĂłn. De la misma manera, la mĂşsica
puede cambiar la forma de pensar del individuo sin que este se dé cuenta.
C. Toda persona cambia con el tiempo,
algunas para lo mejor, y otras para lo peor. Si uno está usando ropa, joyerĂa,
peinados, vocabularios, demostrando actitudes y comportamientos que reflejan
los mensajes de la mĂşsica, sus patrocinadores, y el ambiente donde se toca, la
Ăşnica conclusiĂłn posible es que estos cambios lo produjo la mĂşsica que uno
estaba escuchando. Si estos cambios resultan en mejorĂa, el efecto de la mĂşsica
fue positivo pero si los cambios empeora la persona, el efecto de la mĂşsica fue
dañino.
D. Al mirar los videos de diferentes
agrupaciones musicales del "rock" observamos los siguientes mensajes:
sexualidad perversa, violencia, vocabulario obsceno, vestimento lascivo, la
religiĂłn es inaceptable, ser irresponsable. Un grupo llegĂł a ser famoso por
expresar su odio a la policĂa y explicar cĂłmo asesinar miembros de la policĂa.
Un artista compuso una canciĂłn sobre el suicidio ("Deseo Que
Lloviera") y después se quitó la vida. Es conocimiento común que la gran
mayorĂa de los artistas de la mĂşsica "rock" consumen substancias
controladas (drogas).
E. Si uno apoya a un cantante,
escuchando su música, comprando efectos como camisetas y cartelones, uno está
auspiciando su persona, su mensaje y su estilo de vida.
III. EL DON DE LA AUDICION
A. La audición sufre daño permanente
cuando la intensidad del ruido es agudo como un disparo, maquinaria en una
fábrica o el motor de un avión, o cuando uno se expone al ruido intenso por un
periodo suficiente. Todo ruido sobre 90 decibeles es dañino.
B. Los sociĂłlogos afirman que la
próxima generación será la sorda debido a la amplificación de ruido por equipos
de música, especialmente los estéreo personales estilo "walkman". Los
fanáticos de la música "rock" son más susceptibles. Es conocimiento
común que los artistas de "rock" de 35 años de edad tienen la
audiciĂłn de un viejo de 70. Los jĂłvenes que deciden subir el volumen
probablemente sufrirán de problemas de audición como adulto, y tal vez afecta
su oportunidad de conseguir empleo.
C. El cristiano agradece a Dios el don
de la audiciĂłn y la respete. Lastimarse los oĂdos es una forma de suicidio, es
sacrificar el futuro por un placer pasajero.
IV. LA MUSICA Y EL CRISTIANO
A. El cristiano si escucha mĂşsica debe
abandonar aquella que es perversa (1°
Tesalonicenses 5:21-23). No participa de lo vergonzoso ni apoya aquello que
hace infructuoso en las cosas de Dios. Prefiere llenarse del EspĂritu Santo que
glorificar las pasiones juveniles (Efesios
5:1-20; 2°. Timoteo 2:22), no apoya los falsos mensajes (2°. Juan 9-10), es luz (Mateo 5:13-16).
B. El cristiano se llena de la palabra
de Dios; ¿Con quĂ© limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra” Salmo 119:9. Escuchemos y pensemos solo en aquellas cosas que
agradan a Dios; “Por lo demás, hermanos,
todo lo que es verdadero, todo lo
honesto, todo lo justo, todo lo puro,
todo lo amable, todo lo que es de
buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” Filipenses 4:8.
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En un artĂculo
publicado en CHRISTIANITY TODAY el mĂşsico admite la deuda que tiene contraĂda
con Johann Sebastian Bach, el genial compositor y organista del barroco
alemán. Él lo explica asĂ: Millones
de personas han escuchado a J. S. Bach, Miles de conciertos y cientos de CDs
presentan su música inigualable. Pero en su época, Bach era prácticamente un
desconocido, al menos fuera de las villas alemanas en las que vivĂa y
trabajaba sin hacer ruido. Bach
nunca se sintiĂł atraido por el estrellato, la fama o la fortuna. Este genio
incuestionable era agradablemente modesto. Dijo a un estudiante:
"simplemente practica con diligencia y todo irá muy bien; tienes cinco
dedos en cada mano tan sanos como los mĂos". Una vez, cuando alabaron su
maravillosa habilidad como organista, Bach demostrĂł su caracterĂstica
humildad e ingenio respondiendo: "no hay nada maravilloso en ello; sĂłlo
se trata de golpear las notas adecuadas en el momento adecuado y el
instrumento hace el resto". Quizá
es necesario haber trabajado en las artes interpretativas tanto tiempo como
yo para apreciar plenamente la rareza de estos sentimientos humildes. En el
mundo actual de la mĂşsica, tan competitivo, la tentaciĂłn siempre es hacer que
tú parezcas mejor rebajando la reputación de los demás. Cuando yo era joven
en la escuela de mĂşsica, a menudo me rodeaba el choque de egos, y debo
admitir que yo mismo tuve mi lucha en este tema. Bach me ofreciĂł una salida. Recuerdo
haber leĂdo una sencilla frase de este maestro musical siendo yo un novato.
Bach dijo: "el Ăşnico propĂłsito de la mĂşsica deberĂa ser la gloria de
Dios y la recreaciĂłn del espĂritu humano". |
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Cuanto
más ponderaba esta frase, más liberaba mi corazón. La música se nos daba para
glorificar a Dios en el cielo y para edificar a los hombres y las mujeres en
la tierra. No era para hacer montones de dinero o responder a las necesidades
de mi ego, ni para ver mi nombre con anuncios luminosos. La mĂşsica tenĂa que
ver con bendecir a Dios y bendecir a los demás. Después de meses de
audiciones, recitales y competiciones, la simplicidad de la afirmaciĂłn de
Bach fue un bálsamo para mi alma. Más
aĂşn, me di cuenta de que la propia vida de Bach estaba de acuerdo con sus
creencias. Aunque tenĂa un genio musical que sĂłlo se puede encontrar, quizá,
una vez cada cien años, él eligió vivir la vida oscura de un músico de
iglesia. Sólo una vez en sus 65 años tomó un trabajo en el que su brillantez
le pudiera reportar fama del mundo. Durante un tiempo fue el Kapellmeister de
la corte del prĂncipe Leopoldo. Pero ese ambiente era una distracciĂłn para
él. Pronto lo dejó para aceptar una posición más baja, como responsable de
mĂşsica en una iglesia de Leipzig, donde de nuevo estarĂa enclaustrado en su
querido mundo de la mĂşsica de iglesia, sin aclamaciones. Como
nadie en la historia, Bach explica el "por qué" que está detrás de
nuestras diversas vocaciones, carreras y talentos. Son para los otros y para
Dios, no para nosotros. La prĂłxima vez que ustedes oigan una obra maestra de
Johann Sebastián Bach, reflexionen cómo su corazón deseaba glorificar a Dios.
Su vida y ejemplo cambiaron mi vida y aĂşn cambian vidas por todo el mundo. |
¿Será que las Iglesias EvangĂ©licas han perdido su eficacia en la
propagaciĂłn del Evangelio obrando Ă©ste como un freno ante tanta maldad? ¿Será
que las Iglesias han dejado de ser luz y sal para
los pueblos?
Recuerdo que PlatĂłn dijo: "Cuando las formas de la mĂşsica
cambian, las leyes fundamentales del Estado cambian con ella". Y yo
creo que: La corrosiĂłn (esto es desgaste lento pero seguro) de las
normas musicales en las Iglesias, corre paralela o va junta a la corrosiĂłn de
las convicciones y prácticas en otros aspectos del cristianismo.
El Rock es la expresión musical que más ha transformado los
valores de la sociedad moderna en el tiempo más corto y con la mayor efectividad.
Lo que no pudo hacer el comunismo y otras filosofĂas con sus toneladas de
propaganda en muchos años, lo consiguió la música Rock en un tiempo muy breve.
Antes de los 50’s no habĂa Rock y para nadie es desconocido el cambio
tan tremendo en las costumbres y en la moral. Dos ejemplos bastarán: La
LegalizaciĂłn del aborto en algunos Estados y la aprobaciĂłn de la Ley de
Sociedades de Convivencia. PermĂtanme otra cita: "Para cambiar el
comportamiento y alterar las costumbres de la gente, no hay nada mejor que la
música." Lo dijo: Shu Ching. 600 años antes de
Cristo.
Esto es lo que pasa en nuestra sociedad, pero me pregunto: ¿Se podrá
aplicar estos mismos principios a las Iglesias EvangĂ©licas? Porque ¿De quĂ© se
están llenando las Iglesias, de convencidos a través de la Música
Cristiana Contemporánea, la danza cristiana(¿) y los atractivos
Conciertos Musicales de cantantes cristianos(¿) o de verdaderos convertidos
a través de la Gracia Soberana de Dios que opera por Su Palabra?
El Evangelio no necesita revestirse de nada, ni de espectáculo, ni de
conciertos para hacerse más apetitoso o para avivarse. ¡El Evangelio es un
Evangelio vivo, solamente necesita proclamarse para que haga su efecto! ("…agradĂł
a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicaciĂłn." San
Pablo. 1era. A los Cor. 1: 21) ¿Lo leyĂł bien? POR LA PREDICACIĂ“N. ¡NO POR
LA MĂšSICA!
Porque, es difĂcil creer que, aĂşn el ROCK conocido no tan solo por su
golpeteo atronador sino también por embellecer el sexo libre, las drogas y la
violencia, haya sido adoptado en algunas Iglesias Evangélicas para adorar a
Dios y para alcanzar a los no salvos. Cuando es muy poco lo que separa a las
Iglesias de un Club Nocturno o de una Discoteca o de una reuniĂłn social quiere
decir que la sal se ha desvanecido, su sabor NO es
diferente de cualquier organizaciĂłn secular y no puede ser de influencia
positiva para las gentes, de ahĂ la situaciĂłn que estamos viviendo.
Las culturas de las naciones deben ser: Restauradas,
reformadas y renovadas. Y en esto, el Evangelio que predica la Iglesia (si
es que lo predica todavĂa), tiene mucho que ver. En la actualidad, lamentablemente,
en muchas Iglesias Evangélicas sucede lo contrario, ellas han dejado de ser
centros de culto y adoraciĂłn a Dios para convertirse en centros de diversiĂłn
donde la gente sale satisfecha despuĂ©s de haber oĂdo y participado en lo que
les gusta, igual que en un Concierto popular de Rock, con la diferencia que en
la Iglesia les saliĂł gratis.
James R. Spruce, en su libro "Venid
Adoremos" dice: "Un factor que nos afecta es que nuestra gente ha
contemplado la adoraciĂłn en forma aislada sin ninguna relaciĂłn con el aspecto
histĂłrico y bĂblico" El aspecto bĂblico dirĂa: Juan 4: 23-24. "Pero
llega la hora, y es ahora mismo, cuando los que de veras adoran al Padre, lo
harán de un modo verdadero, conforme al EspĂritu de Dios, pues el Padre quiere
que asĂ lo hagan los que adoran". "La adoraciĂłn espiritual (En
espĂritu) es: esa donde el corazĂłn es ofrecido a Dios, es la que no depende de
formas externas (Luces de colores, humo, publicidad, bocinas, amplificadores,
estilos mundanos, etc.) para que sea aceptada por Dios." Albert
Brannes.
"La Música Cristiana Contemporánea (M. C.
C.) responde al criterio esencial del Rock, por lo tanto no puede
legĂtimamente ser interpretada como parte de un culto a Dios…" Bryan
Newman (Ex Roquero).
Las mentes de las personas, deben ser alimentadas con la verdad de Dios.
Sus corazones deben ser abiertos al amor de Dios. Sus conciencias deben ser
purificadas con la hermosura de Dios. Sus voluntades necesitan ser dedicadas a
los propĂłsitos justos de Dios; ese mismo Dios que debe ser reverenciado
y adorado de una manera correcta. Entonces y solo entonces, veremos
vidas transformadas, familias transformadas y sociedades transformadas.
Andy Park, Director de alabanza en California. Dijo:
"Para permanecer fieles (Como Iglesias) al llamado que Dios nos ha dado,
tenemos que aclarar y afirmar los valores que NO vamos a cambiar, y
asegurarnos que nuestras prácticas de adoración estén alineadas con esos
valores y con los Principios del Nuevo testamento."
"Para que esto suceda, debemos dar una mirada a lo que dice la
Biblia sobre la Grandeza de Dios. Lo que la Biblia muestra acerca de la
Grandeza de Dios, marca un gran contraste con la actitud "tan
indiferente e informal" en la adoraciĂłn existente en algunas Iglesias
evangélicas de hoy." (James R. Spruce. "Venid Adoremos" p. p. 85
– 86)
Deseo con todo mi corazón no haber ofendido a nadie, pero también deseo
que no se diga de las Iglesias Evangélicas que: "La sal ha
perdido su sabor y no sirve más sino para ser tirada afuera y pisoteada por los
hombres y que la luz (Que deberĂan ser las Iglesias) se ha
apagado".
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