El ocultismo occidental tradicional siempre ha estado muy estrechamente relacionado con el satanismo y el esoterismo pero ahora, la editorial Dilatando Mentes ha sacado a la venta 'Vudú' el primer volumen de la Colección El Ocultismo en el Cine que ofrece una historia de este subgénero, desde sus orígenes hasta su inclusión en la cultura popular que ha sido coordinado por Dani Morell.
Con motivo de este lanzamiento exploramos junto al autor algunos de los mejores ejemplos del cine vudú, desde las ceremonias nocturnas en los manglares, los zombis haitianos, el influjo de la ciudad de Nueva Orleans y las muñecas de trapo malditas. Recorremos el género desde los años 30 a los últimos ejemplos, pasando por la obra maestra del terror faustiano del recientemente fallecido Alan Parker o la visión del autor Wes Craven.
La legión de los hombres sin alma (White zombie, 1932)
Como bien nos indica Morell hay decenas de películas de zombis ya desde los años 30, antes de que llegara George A. Romero, y esta de Victor Halperin, "no tiene nada que ver con los cadáveres putrefactos y andantes a los que nos han acostumbrado series y películas como 'The Walking Dead'. Más bien estaban emparentadas con aquellos relatos pulp inspirados por las primeras vivencias de aventureros, folcloristas y antropólogos que viajaron a la zona". Esta es uno de sus mejores ejemplos, con una estrella como Bela Lugosi en uno de sus mejores papeles fuera de Drácula.
Disponible en: Filmin
Black Moon (1934)
Yo anduve con un zombie (I Walked with a Zombie, 1943)
Doctor terror (Dr. Terror's House of Horrors, 1965)
Las antologías de terror británicas solían venir de la Amicus, una competencia menor a la mítica Hammer y 'Doctor Terror' puede considerarse una de las mejores, y incluía una historia vudú que el guion de Milton Subotsky tomaba del relato 'Voodoo Rhapsody', en el que un músico robaba una antigua canción vudú y naturalmente, recibe su merecido en forma de maldición. Según Morell, el vudú tuvo una presencia en el cine británico puesto que:
"A causa de la Commonwealth, aquella sibilina manera de camuflar el anticuado colonialismo por un sistema de apariencia más moderna, muchos afrodescendientes continuaron perteneciendo a la corona e inspirando fantasías desde sus remotos y exóticos territorios de ultramar".
The House on Skull Mountain (1974)
El blaxploitation, que también cubre de forma extensa el libro 'Vudú', donde destacan 'La venganza de los zombis' (Sugar Hill, 1974) o la estupenda 'Tales from the Hood' (1995), tuvo una respuesta a las adaptaciones de 'La maldición de Hill House' y películas de casas encantadas encima de montañas, con lo que esta casa de la montaña calavera incluía el vudú como origen del poder sobrenatural, incluyendo algunas secuencias de rituales muy destacables a pesar de su escaso presupuesto. Sus pequeñas torpezas no minan su interés como insólita muestra atmosférica y temprana de horror noire sobrenatural.
La serpiente y el arco iris (The Serpent and the Rainbow, 1988)
El corazon del Ángel (Angel's Heart, 1987)
Eve's Bayou (1997)
Perdita durango (1997)
La llave del mal (The Skeleton Key, 2005)
Una aproximación moderna al lado más sobrenatural, y por ende, menos coyuntural de la cultura haitiana, llevada de nuevo al terreno del gótico sureño y pantanoso, esta vez como precedente oculto de las tramas de películas de terror actuales más conocidas como 'Déjame Salir' (Get Out, 2017) o 'Hereditary' (2018), a estas alturas, la raíz cultural muy disipada, como destaca Morell:
"Nos queda la construcción estética, pavorosa e insólita que ha creado el cine y la ficción con ese imaginario tan exuberante; porque el vudú en la ficción no deja de ser eso: una construcción hecha a medida por los primeros escritores sensacionalistas y el primer Hollywood ávido de emociones fuertes".
Zombi Child (2019)
Bertrand Bonello ofrece su particular visión del zombi haitiano, regresando a las raíces del género con un drama que alterna entre la didáctica antropológica de cómo se resucitaba a los muertos para utilizarlos en plantaciones de caña de azúcar de Haití para acabar relacionándolo con la esclavitud que forma parte de su esencia inicial. Una visión más fría que conecta con el estado del vudú como elemento de terror que describe Morell:
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