"Betaal" la serie que nunca pensarias ver

 La serie de Netflix ‘Betaal’ junta zombies vampĂ­ricos trepamuros, maldiciones, posesiones, mercenarios, ingleses colonialistas y por supuesto hindĂşes. Esta mezcla más variada que un plato especiado del restaurante Taj Mahal podrĂ­a repeler a muchos. Solo aquellos amantes de las pelĂ­culas chuscas o del terror más recĂłndito podrĂ­an atreverse a enfrentarse a ‘Betaal’. Pero si aceptáis mi recomendaciĂłn os meterĂ©is de lleno en esta miniserie, sin intentar tomárosla como una propuesta seria sino más bien desenfadada.

El nombre Betaal viene del espíritu vetal de la India. En esa cultura este ente posee cadáveres y se presenta como una especie de vampiro o zombie que se dedica a atormetar. En esta serie, que es ya la quinta original de Netflix en la India, tenemos a ese espectro dentro de un soldado inglés de alto cargo. Pero este soldado está muerto, es del siglo XIX y ha permanecido encerrado en un túnel con su ejército hasta la actualidad. Un plan de construcción de una autopista y unos soldados sin escrúpulos hacen que los lugareños de la zona deban enfrentarse de nuevo a la amenaza de los no muertos.

El británico Patrick Graham (‘Ghoul’) es el principal cerebro de ‘Betaal’. Ha contado en parte con la producciĂłn de la Blumhouse Productions. De hecho parece que la serie está hecha con la calderilla que le ha sobrado a Jason Blum. Son solo cuatro episodios y tanto el nivel actoral como a veces el de puesta en escena es bastante escaso. Esta serie es como la copia barata de ‘Kingdom’. Pero como suele ser costumbre o tradiciĂłn en las pelĂ­culas de la Blumhouse se saca provecho a lo que hay y si uno sabe a lo que va disfruta de ‘Betaal’. Y a lo que hay me refiero a que esta es una serie de infecciones, con pocos escenarios y con un argumento que parece surgido de un videojuego más que básico. La verdad es que podrĂ­an costearse una segunda parte, la trama da para ello y asĂ­ podrĂ­a desmadrarse más.

Y es que la miniserie se contiene e intenta estar acotada a los cánones occidentales del gĂ©nero. Creedme, he visto pelĂ­culas hindĂşs donde todo lo que vemos aquĂ­ parecerĂ­a normalito, que al menos nos han ahorrado las escenas musicales tan tĂ­picas de allĂ­. Si pelĂ­culas como ‘Zombies Nazis’ u ‘Orgullo y prejuicio y zombies’ os parecĂ­an raritas esperad a ver a estos zombies escaladores que disparan con mosquetes y tocan el tambor. ‘Betaal’ es excĂ©ntrica y quiero creer que por tener un director británico sigue clichĂ©s como el introducir la tĂ­pica frase «si me convierto en una cosa de esas mátame».

A pesar de que la trama es bastante pobre, con fallos y que no hay un acabado de superproducciĂłn sĂ­ que hay algunos personajes muy bien maquillados. La iluminaciĂłn sobre los zombies (enmascarados o maquillados) parece sacada de un videojuego japonĂ©s, tipo ‘Resident Evil’ o ‘Project Zero’. Pero no elevĂ©is en exceso vuestra expectativa, tambiĂ©n hay no muertos recreados con máscaras y guantes que parecen sacadas de AliExpress, con ojos brillanes hechos con bombillitas rojas. Me han recordado a los Morlocks de ‘La máquina del tiempo’. Aunque tambiĂ©n he detectado varias veces imágenes homenajeando al ‘Demons’ de Dario Argento.

Vineet Kumar es uno de los protagonistas (prácticamente es el principal de ‘Betaal’) y suma asĂ­ su segundo tĂ­tulo para Netflix y Red Chillies Production. Aunque este sea el protagonista la actuaciĂłn más valorable es la de Siddharth Menon quien tiene una secuencia de terror e diálogos muy interesante, rescatable sobre todo por lo que decĂ­a del maquillaje.

La serie mete sus mensajes en sus escenas pues deja ver que aĂşn hay un grave distanciamiento de clases en la India. Las creencias y la humildad se enfrentan al racismo y la avaricia. Es peor la codicia de algunos o la cerrazĂłn del ejĂ©rcito que la propia maldiciĂłn de ‘Betaal’. Con toda esta abundancia de cosas en la serie os invito a verla, total, su montaje es ágil y su duraciĂłn corta, no os arrepentirĂ©is.

¿Nos compartes el contenido?

Publicar un comentario

0 Comentarios