La historia de las tablas de los destinos
Las tablas de los destinos eran las responsables de darle sabidurĂa al ser humano primitivo. El padre creador de la humanidad Enki “Señor de Aguas Dulces” mando a los siete sabios sumerios para enseñar a la humanidad la civilizaciĂłn que conocemos hoy. Es por eso que estos seres son los encargados de educar y civilizar a las personas.
Dentro de estas tablillas hay informaciĂłn muy valiosa, pues realmente responde a preguntas enigmáticas que tenemos hoy ¿QuĂ© hay escrito en las tablas de los destinos, para que la humanidad pudiera crecer como civilizaciĂłn? Las tablas tenĂan que tener una serie de leyes que deberĂan llevar a rajatabla, pues son más de 70 leyes las que hay escritas, pero son nueve las más importantes:
- Arquitectura
- Escritura
- Leyes
- Agricultura
- Medicina
- Oficios
- DemografĂa
- Videncia
- Magia
1.Arquitectura
La arquitectura es una de las leyes más importantes para los dioses sumerios. Es una de las leyes fundamentales para la humanidad. Esta ley explica un planeamiento urbanĂstico, casas con patio, templos o la construcciĂłn del zigurat entre otras muchas arquitecturas. El “oficio de construir” es un don divino enseñado a los hombres por los dioses anunnaki.
Utilizaban ladrillos de adobe. Seguramente serĂa por la carencia de bosques y canteras. En algunas ocasiones utilizaron BetĂşn para las edificaciones, una mezcla de sustancias orgánicas altamente viscosa. Esta civilizaciĂłn edificĂł bazares; estos eran mercados donde vendĂan alimentos y utensilios para la vida cotidiana.
2.Escritura
La escritura es fundamental para registrar los conocimientos de cualquier civilizaciĂłn. Los dioses inculcaron esta sabidurĂa para una mejor comunicaciĂłn entre los sumerios. Las primeras escrituras tienen una antigĂĽedad del año 3300 a.C. Es una escritura muy compleja para nosotros a dĂa de hoy, teniendo como nombre “escritura cuneiforme”.
Los primeros escritos cuneiformes eran para contabilizar bienes y transacciones. Es decir, su origen tenĂa una finalidad contable. Pero la escritura fue evolucionando y pasĂł a ser algo más que un simple ticket de compra, los sumerios empezaron a escribir su forma de vida en aquellas tablillas de arcilla. El “oficio del escriba” fue fundamental para conocer a dia de hoy las historias sumerias y sus dioses anunnaki.
3.Leyes
¿Puede vivir una civilizaciĂłn sin leyes? La verdad es que no, todo tiene que tener un orden. Las leyes de los dioses anunnaki eran fundamentales para ellos y para los humanos, la ley está para cumplirla. Las leyes fueron expuestas y escritas por los dioses sumerios, pues estos dioses preferĂan la moralidad ante todo y la justicia.
Si los sumerios desobedecen la ley podrĂan ser penalizados con multas o castigos y penas corporales, incluso en algunas ocasiones tenĂan que indemnizar si habĂa sido por agresiĂłn. Se han descubierto miles de tablillas de arcilla que reproducen documentos jurĂdicos, desde contratos, actas, testamentos, pagarĂ©s, recibos y hasta sentencias judiciales.
4.Agricultura
Una buena civilizaciĂłn no puede ser nĂłmada, tiene que ser sedentaria y cultivar sus propios recursos. La agricultura era primordial en las tablas de los destinos, enseñaban a utilizar los canales de riego para las cosechas. Los sumerios cosechaban cereales, cebada, trigo, legumbres y frutas entre otros productos. Aprovecharon muy bien la palmera datilera, dándole muchas modalidades con un consumo de 4000 calorĂas por persona.
La agricultura era muy importante para la economĂa. Muchas de las guerras que hubo al principio en Mesopotamia fue por trozos de tierra. Imagina la importancia que tenĂa la agricultura para las civilizaciones antiguas. Los sumerios fueron autĂ©nticos artesanos de pan y cerveza gracias a su agricultura.
5.Medicina
La medicina sirve para curar o aliviar cualquier dolor. Los dioses sumerios tenĂan muy claro este punto y es por eso que esta sabidurĂa estaba en sus “tablas me”. Los sumerios hacĂan medicinas con plantas, compuestos minerales y en algunos casos con sustancias de animales. Mezclaban con lĂquidos o disolventes segĂşn el mĂ©todo de aplicaciĂłn. Si era por vĂa oral, se mezclaban los polvos con vino, cerveza o miel, si “se vertĂan a travĂ©s del recto” se colocaba como enema mezclando con aceites vegetales.
Los sumerios tenĂan muy claro que la higiene era fundamental, además con los leprosos tomaban medidas expulsándolos de la ciudad, creando un territorio especial para ellos. Empleaban el masaje, el calor, mĂşltiples tratamientos quirĂşrgicos, curaciĂłn de heridas, amputaciones, operaciones de cataratas, actos mĂ©dicos que son relatados en las tablillas mesopotámicas. La medicina era un arte sagrado que solo los sacerdotes podĂan hacer.
6.Oficios
En las tablas de los destinos marcaban al detalle los oficios, pues los dioses anunnaki sabĂan que era un pilar importante para la civilizaciĂłn. Uno de los oficios es el de la albañilerĂa, para crear una buena arquitectura se necesitan buenos albañiles. Con la creaciĂłn del zigurat se demuestra que los sumerios fueron buenos albañiles. Otros oficios son la agricultura y la ganaderĂa, las cosechas y las granjas eran esenciales para la economĂa.
El oficio del curtidor, era la persona que se encargaba de trabajar las pieles. El oficio del herrero, una persona que trabajaba y forjaba el metal en la antigua Mesopotamia. Estaba tambiĂ©n el arte de la cesterĂa, este es sin duda uno de los oficios más antiguos de la humanidad junto con la prostituciĂłn. Para los sumerios la prostituciĂłn era un trabajo más, pues además era la diosa Inanna (Ishtar) la que defendĂa este oficio.
7.DemografĂa
La sobrepoblaciĂłn serĂa asĂ un mal y una forma de violaciĂłn a los decretos divinos, que el hombre pretendiera tener sus propios decretos, serĂa tambiĂ©n saltarse la ley. La sobrepoblaciĂłn, donde entrarĂa el ruido y el caos, es lo que motiva a un dios a exterminar una raza, por eso Enlil creĂł el gran diluvio, porque los humanos eran muy ruidosos.
Enki modificĂł las tablas de los destinos despuĂ©s del gran diluvio, pues hizo que la nueva humanidad viviera como máximo unos 120 años. Este detalle lo podemos ver en la “Lista Real Sumeria”, la longevidad de los reyes sumerios despuĂ©s del diluvio va cayendo poco a poco.
8.Videncia
Es una de las artes más llamativas de las tablas de los destinos, la videncia se basaba especialmente en la astrologĂa Sumeria. Los sietes sabios sumerios (los abgal) enseñaron a la humanidad la conexiĂłn que tenemos con las estrellas. Solo unos pocos sumerios conseguĂan aprender la clarividencia. TenĂan el don de experimentar los sueños como presagios, observaban el sol durante el dĂa y las estrellas durante la noche.
Parte de esta videncia servĂa para llamar a sus dioses, donde tendrĂa el poder de predecir el futuro en algĂşn momento. La adivinaciĂłn celestial se llevĂł a cabo en muchos momentos para los propĂłsitos del rey y el estado. Los videntes tenĂan dos amuletos, un sello de la muerte y otro sello de la resurrecciĂłn, serĂa uno de los artefactos más enigmáticos de Sumeria.
9.Magia
Para los dioses sumerios era fundamental que la humanidad aprendiera en el arte de la magia y esto no es una broma. Resulta que Bárbara Böck una filĂłloga del CSIC, tradujo conjuros sumerios de unas tablillas de hace 3000 años. La medicina y la magia iban cogidas de la mano y la persona que sufrĂa parálisis, le formulaba este conjuro:
“Sal de aquĂ, como la leche materna que de la mama emana, como el sudor que el cuerpo transpira, como las gotas de sudor que en la frente se forman, como la ventosidad que el ano suelta, como la orina que de la entrepierna gotea, como el eructo que la garganta expele, como el moco que la nariz produce y como el cerumen que el oĂdo segrega”.
Conjuro sumerio
De esta forma era como los sumerios provocan la expulsiĂłn del cuerpo del “demonio”. Estos magos se vestĂan como los siete sabios de abgal, mitad hombre y mitad pez, pues simbolizaba al padre creador Enki “Señor de Aguas Dulces” y Dios de la magia. Una de las prácticas mágicas que utilizaban era “la mano del espĂritu de la muerte”, de esta forma curaban las migrañas, la locura y los problemas de estĂłmago. Toda esta sabidurĂa estaba en las famosas “tablas me”
Curiosidades de las tablas de los destinos
El contenido de las tablas de los destinos es inquietante, pues una de las leyes contiene “la destrucciĂłn de las ciudades”. Me gustarĂa saber con quĂ© podrĂan destruir ciudades. Es posible que dieran referencias a las guerras entre pueblos como parte de la vida o quiĂ©n sabe, si hablamos de algĂşn poder divino. Otra curiosidad en estas tablas es la del “diluvio”. En el arca de Ziusudra pudimos ver como Enlil crea el gran diluvio ¿significa esto que cualquier persona podrĂa crear un diluvio?
Tenemos tambiĂ©n informaciĂłn de “la calidad del hĂ©roe”, “el poder” o “la divinidad”, es posible que de referencias a que un hĂ©roe puede hacerse más fuerte, incluso convertirse en un Dios. Hay más detalles inquietantes, como el de “la funciĂłn de los ancianos”, exactamente no sĂ© a quĂ© se referirá, más que nada porque no se la funciĂłn que tenĂan los ancianos en Sumeria. Puedes pegar tĂş mismo un vistazo a todas las enseñanzas de las “tablas me”, toda esta fuente sale en el poema de “Inanna y Enki: La transferencia de las artes de la civilizaciĂłn de Eridu a Uruk”.
Escribir este artĂculo ha sido un trabajo de muchĂsimos dĂas, pues la informaciĂłn es muy confusa en muchas ocasiones. He visto que hay mucha desinformaciĂłn en internet respecto a las “tablas me”. Batallas intergalácticas de extraterrestres por dichas tablillas y un montĂłn de burradas. Me encanta el tema extraterrestre, pero si te pones enfermo ¿DĂłnde vas, al peluquero? Seguramente irás al mĂ©dico, pues con las tablas de los destinos acudo a los asiriĂłlogos y a estudios reales sobre la cultura Sumeria.
Que no te engañen, lo Ăşnico que te tienes que preguntar es ¿quieres creer o quieres saber? Yo en mi caso opto por saber y estoy más que seguro que si tu estas aquĂ, es porque tambiĂ©n quieres saber. Si quieres saber más sobre los sumerios te recomiendo la literatura sumeria.
Lista completa de las “tablas me”
- La soberanĂa
- La divinidad
- La corona sublime y permanente
- El trono real
- El cetro sublime
- La insignia real
- El santuario de lo sublime
- La dignidad del pastor
- El reinado
- El señorĂo duradero
- La divina señora (dignidad sacerdotal)
- El Ishib (dignidad sacerdotal)
- El Lumah (dignidad sacerdotal)
- El Gutig (dignidad sacerdotal)
- La verdad
- El descenso al inframundo (el descenso a los infiernos)
- El ascenso del inframundo (el regreso de los infiernos)
- El Kurgarru (especie de eunuco)
- El Girdabara (especie de eunuco)
- El Sagursag (especie de eunuco)
- El diluvio
- La perfidia (deslealtad o maldad extrema)
- Las armas (?)
- La guerra
- La autoridad militar
- El erotismo
- Las relaciones sexuales
- La prostituciĂłn
- El estandarte de las batallas
- La hipocresĂa
- La adulaciĂłn
- El carcaj (bolsa o caja en forma de tubo)
- La ley (?)
- La calumnia (?)
- El hablar franco
- Las artes
- La sala de la adoraciĂłn
- La hierodulĂa celeste
- El Gusilim (instrumento musical)
- La mĂşsica
- La funciĂłn de los ancianos
- La calidad de héroe
- El poder
- La hostilidad
- La justicia
- La destrucciĂłn de las ciudades
- La lamentaciĂłn
- Las alegrĂas del corazĂłn
- La bondad
- La justicia
- El arte de trabajar la madera
- El oficio de herrero
- La atenciĂłn
- El arte de trabajar los metales
- El arte de la cesterĂa
- La funciĂłn de un escriba
- El oficio de curtidor
- El oficio de albañil
- La inteligencia
- La purificaciĂłn sagrada
- El cercado
- El amontonamiento de las brasas
- El redil
- El respeto
- La reverencia
- La moderaciĂłn
- La mentira
- El arte de encender el fuego
- El arte de apagarlo
- El trabajo
- La reuniĂłn de la familia
- La controversia
- El terror sagrado
- La cabellera echada sobre la nuca
- La recogida en la nuca
- El desacuerdo
- La paz
- El estado de cinedo
- El estado de oblata
- La fatiga
- La victoria
- El consejo
- El corazĂłn turbado
- La taberna santa
- La magia
- El juicio
- La decisiĂłn
- El vestido negro
- El vestido polĂcromo
- La videncia
- El travestismo
- El puñal y el garrote
- El Lilis (instrumento musical)
- El Ub (instrumento musical)
- El Mesi (instrumento musical)
- El Ala (instrumento musical)
- La orquesta sonora
- El arte del canto
- La rectitud
- La astucia
- La rebeliĂłn
- La prosperidad
- El viajar
- La seguridad de las viviendas
Referencias
- Federico Lara Peinado (1984). Mitos Sumerios y Acadios, Descenso de Inanna a los Infiernos (pág. 175). Editorial: Editora Nacional. ISBN 8427606931
- Federico Lara Peinado (2002). Leyendas de la Antigua Mesopotamia, Inanna y Enki (pág. 84). Editorial: Temas de Hoy. ISBN 9788484602262
- Diane Wolkstein y Samuel Noah Kramer (1983). Inanna, Queen of Heaven and Earth: Her Stories and Hymns from Sumer. Editorial: Harper & Row. ISBN 006014713X
- Inana and Enki. ETCSL translation: t.1.3.1 (Inglés)
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