Todo lo que necesitas saber sobre la Kabala

 

¿QuĂ© es la Kabalá?

Cuando le hacen esta pregunta a rabinos o estudiosos de Torá los ponen en un aprieto, ya que la Kabalá misma carece de definiciĂłn, se puede describir sus exploraciones, funcionamientos y principios pero definirĂ­a en sĂ­ serĂ­a ponerle nombre a una experiencia que debe ser vivida. Lo que hacen varios rabinos cuando se les pregunta “¿quĂ© es la Kabalá?” es remitirse al significado de la palabra. Rab. Simon Jacobson nos explica que la palabra “Kabalá” en hebreo quiere decir “recipiente,” la considera el mejor ejemplo para describir esta disciplina por numerosas razones: en primer instancia, la Kabalá es considerada una sabidurĂ­a y enseñanza que debe ser trasmitida de maestro a alumno, no puede realmente ser aprendida de libros como tal, puesto que requiere del involucramiento personal de ambos con lo que se esta enseñando y aprendiendo; de tal forma que la Kabalá es un aprendizaje individual e Ă­ntimo, no genĂ©rico. Por eso es parte de la tradiciĂłn oral y aunque tiene ciertas directrices claras el aprendizaje real llega en la practica diaria dentro de la vida de la persona.

Sin embargo, ¿quĂ© es lo que se enseña? básicamente se busca conocer los aspectos espirituales de la materia y ampliar nuestro contacto con ellos. Una de las premisas básicas del judaĂ­smo es que la materia y el espĂ­ritu funcionan en sintonĂ­a, ambas son creaciones divinas y no tienen pugna entre sĂ­. Sin embargo, la materia está subordinada al mundo espiritual es un canal a travĂ©s del cual D-os se expresa. Por eso todo tiene un significado más profundo de lo aparente porque cada objeto tiene una contraparte en el mundo espiritual, es decir, un impacto y un significado en el mundo interno de la persona que lo observa. La Kabalá es el mapa que te enseña a navegar ese mundo, por ejemplo te enseña el significado de ciertos mandatos al interior de la Torá; en quĂ© pensar a la hora de rezar para fortalecer tu relaciĂłn con D-os o te habla de ciertas manifestaciones de la divinidad que se expresan en emociones humanas básicas, entre muchos de los temas que explora. Los cabalistas dicen que si bien el texto toraico yla halajá son el cuerpo de la Torá, la Kabalá es el alma.

Ahora, todas las enseñanzas filosĂłficas de la Kabalá como el trabajo de las emociones y los significados de los mandatos en realidad están dirigidos para hacer a la persona un “canal” espiritual entre la materia y D-os. Bajo la perspectiva de la Kabalá el hombre existe para revelar ese potencial espiritual que existe en todas las cosas y a la vez ser un “recipiente” del mismo y ahĂ­ es donde luce su parte mĂ­stica y donde su nombre queda explicado plenamente.

“Si le preguntas a un cabalista si en sus clases te enseña Kabalá, te va a decir que no, que te está enseñando cĂłmo vivir tu vida” … “Los elementos básicos de la espiritualidad sĂ­ se pueden enseñar, son para todos. Sin embargo, la exploraciĂłn profunda depende del individuo: dĂłnde está y a dĂłnde se dirige.” (Simons)

Tipos de Kabalá y sus orígenes

La tradición de la Kabalá es antiquísima y se ha desarrollado a lo largo de los siglos o los milenios hay quienes asignan su origen a Abraham Avinu el patriarca del judaísmo; hay quienes se lo asignan a movimientos específicos como el que surgió en el siglo XVI con rab. Isaac Luria conocido como el Arizal o se reconoce la presencia de la Kabalá en comentaristas medievales como Najmanides. En cualquiera de los casos es una disciplina o cuerpo de sabiduría que está sujeta al cambio a lo largo del tiempo y en constante desarrollo. Por eso se puede dividir en distintos grupos, que son formas en las que este conocimiento se estudia.

Por un lado existe la Kabalá bĂ­blica, que básicamente nos da la explicaciĂłn cabalĂ­sticas de las historias que aparecen en la Torá y el Tanaj. Un buen ejemplo de este tipo de Kabalá es el Zohar, un tratado cabalĂ­stico que discute las 52 porciones que se leen de la Torá cada semana. TambiĂ©n existe un tipo de Kabalá que es más filosĂłfica, por nombrarla de esa forma, que trata temas como la Unicidad de D-os, la existencia del mal y del bien por ejemplo. Uno de los rabinos más renombrados en este ámbito es rab Moshe Cordovero (el Ramak) quien viviĂł en el siglo XVI y desarrollo escritos como el libro Pardes (el jardĂ­n) que es de los libros más importantes que hay de la Kabalá. Finalmente existe la Kabalá que es un poco más práctica, te explica el simbolismo de ciertas acciones, cĂłmo deben ser hechas, en quĂ© pensar cuando un reza incluso te enseña tĂ©cnicas de meditaciĂłn. A esta rama en hebreo se le llama “kavana” intenciĂłn. Éstos son los tres tipos de Kabalá que han existido desde hace siglos y que se siguen practicando y enseñando hoy en dĂ­a.

Hace algunos siglos existĂ­a otro tipo de Kabalá que se le llama “maase” Kabalá de la acciĂłn. En ella los maestros usaban distintos nombres de D-os y amuletos para suspender ciertas leyes de la naturaleza, no era considerada magia porque no alteraba en sĂ­ las leyes fĂ­sicas. Ésta era la Kabalá del Maharal de Praga con la que se supone que creĂł al famoso golem. Hoy en dĂ­a ya no existe este tipo de Kabalá más allá de relatos histĂłricos, puesto que no existe una sola persona viva que aĂşn sepa cĂłmo practicarla.

A la fecha el contacto más directo que muchas personas tienen con la Kabalá es a través de los escritos y comentarios que se han hecho en esta materia. Entre los más conocidos se encuentran el Zohar, que es uno de los textos más antiguos que existen de la Kabalá, se piensa que fue excrito por Simón bar Yojai hace 2,000 años; el Sefer Yetzirá o libro de la Creación, el Sefer HaBirá (libro de la iluminación) y el Sefer Temuna (libro de los retratos). También se pueden leer los comentarios de Najmanides (Ramabán) que fue fuertemente influido por la Kabalá y las obras de Rab Jaim Vital quien hace recuentos de las enseñanzas impartidas por rab Isaac Luria, el Arizal. Son tan sólo ejemplos de lugares a los que uno puede recurrir por mayor información.

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