PRÁCTICAS Y CREENCIAS SUPERSTICIOSAS

 

AMULETOS TALISMANES SUPERSTICIONES EN EL JUDAÍSMO



Uno pensaría que los rabinos quienes han sido los garantes de la Toráh y por extensión el mismo judaísmo secular no sería supersticioso, ni tendría o creerían en supersticiones, sin embargo, por asombroso que sea el judaísmo y muchos de sus rabinos tienen costumbres, practicas, supersticiosas, además de amuletos, con matices mágicos, esotéricos, místicos, que datan de siglos atrás y que continúan hasta el presente.

Tales prácticas tienen un atractivo popular, diversidad de amuletos, han sido utilizadas por los judíos desde la época del Talmud para protección, curación y protección contra el Ayin Hara “el mal de ojo” así como pequeñas medallas con inscripciones escritas, la Hamsa, pulseras de hilo rojo, son los ejemplos más representativos de los amuletos judíos.
Una de las idea más arraigada es el que una persona o ser sobrenatural puede hechizar o causar dañar a un individuo con una simple mirada, es decir, en simple palabras, EL MAL DE OJO EN HEBREO AYIN HA'RA, es causar daño a alguien simplemente mirándolo, el término también se usa a veces para describir inclinaciones malignas o sentimientos de envidia y todo esto se cree que ciertas prácticas o recitaciones de oraciones, así como el uso de amuletos evitan “EL MAL DE OJO” AYIN HA'RA, esta popular creencia supersticiosa judía es revitalizada por algunos textos rabínicos ya que algunos rabinos no han sido inmunes a creer en supersticiones.

En varias citas del Midrash, los rabinos sugieren que el mal de ojo jugó un papel en varios incidentes en la Torá. Por ejemplo, dicen que Sarah miró mal a Hagar mientras Agar estaba embarazada, lo que la hizo abortar antes de quedar embarazada de Ismael. En otros lugares, los rabinos argumentan que la fertilidad de Leah se vio afectada negativamente cuando “quedó sujeta al poder del mal de ojo” por agradecer a D-os por permitirle tener más de la cuarta parte de los hijos de Jacob. (RABBEINU BAHYA, BERESHIT 30:38:5)

En el Talmud, los rabinos dicen que los descendientes de José son inmunes al poder del mal de ojo, y que:

Quien entra en una ciudad y teme al mal de ojo debe sostener el pulgar de su mano derecha con la mano izquierda y el pulgar de la mano izquierda con la mano derecha y recitar lo siguiente: yo, tal y tal hijo de tal y tal Entonces, vengan de los descendientes de José, sobre quienes el mal de ojo no tiene dominio. (BERAKHOT 55B)

En otras partes del Talmud, EN MISHNAH BERURAH, SE INSTA A LOS JUDÍOS A REALIZAR EL RITUAL ROSH HASHANÁ TASHLICH en un cuerpo de agua que contiene peces porque “LOS PECES NO PUEDEN SER AFECTADOS POR EL MAL DE OJO”


LOS RABINOS DICEN EN QUE “está prohibido que una persona se pare en el campo de otra y mire su cosecha mientras el grano está parado, porque le echa un mal de ojo y por lo tanto le causa daño, y lo mismo es cierto para un jardín” BAVA BATRA 2B:9

Los judíos al igual que otras naciones del mundo no han estado exentas de supersticiones y a lo largo de los siglos empleado numerosas prácticas que se cree que evitan el mal de ojo, como escupir tres veces después de pronunciar el nombre de una persona vulnerable, o al discutir algún plan futuro recitar “QUE SEA SIN EL MAL DE OJO” “KINEHORA” En yiddish.

A la creencia supersticiosa del mal de ojo los judíos la han tratado de evitar con el uso de amuletos, particularmente el hilo rojo y la Hamsa, estos y otros amuletos menos conocidos a menudo se usaban para evitar el mal de ojo.

La creencia judía también da cierta credibilidad a la idea de la adivinación o la percepción sobrenatural. En general, la adivinación se divide en dos tipos: contar el futuro y ser capaz de discernir sobrenaturalmente los eventos en el presente, ya sea en las mentes de las personas o en otra parte del mundo. Los sueños, especialmente los sueños de calidad premonitoria, se han comparado con la profecía primero por Yosef/José, en Bereshit/Génesis 37:5 aunque el Talmud también advierte contra la lectura de demasiado significado en los sueños. Curiosamente, el Talmud no dice que las profecías de los sueños son falsas; en cambio, advierte que podrían ser profecías falsas creadas por demonios u otros espíritus malévolos (BERAKHOT 55B)

Demonios, espíritus e incluso ciertos monstruos o seres sobrenaturales aparecen en muchos textos judíos, el Midrash describe a Lilith como la igual de Adán al comienzo de la creación y luego desterrada del Jardín del Edén, viviendo como una especie de mitad mujer, mitad demonio, así mismo también tenemos a DYBBUKS y GOLEMS como parte de la tradición judía; Algunas leyendas sobre estas criaturas datan desde el Talmud.

Así mismo dentro del judaísmo muchos creen que el lugar de descanso de Jonathan ben Uziel, un sabio del primer siglo, tiene poderes mágicos, donde se cree que al visitar la tumba en Amukah, en el norte de Israel, mientras buscas amor, te casarás dentro de un año, Estas son solo algunas de las muchas costumbres populares con matices mágicos, supersticiosos que se han realizado a lo largo de la historia judía y las cuales hoy día están muy arraigadas en el judaísmo.

Se enseña que unas pocas personas santas selectas en la historia judía recibieron instrucciones sobre cómo interactuar con seres sobrenaturales. En el Libro apócrifo de Tobit, el protagonista Tobias se casa con una mujer cuyos esposos anteriores habían sido asesinados por un demonio, el Talmud incluso contiene instrucciones para laicos sobre cómo detectar la presencia de demonios en sus propios hogares.

Quizás el poder más manifiesto atribuido a la magia por el judaísmo es la capacidad de lanzar hechizos. Desde los primeros actos de creación, provocados por una serie de "actos de habla" de D-os, el lenguaje se usa tanto en la construcción como en la destrucción. Pronunciar uno de los nombres de D-os se usa para lograr todo, desde bendecir a la nación de Israel hasta destruir los muros de Jericó

A pesar de esto, ambos se han incorporado a la práctica judía. El zodiaco es un motivo central en el diseño de la sinagoga del período talmúdico, un conocimiento profundo de la astrología es evidente en las obras de poesía medieval de poetas judíos como Solomon Ibn Gabirol y Eleazar Kalir, así como en obras de exégesis bíblica medieval de comentaristas judíos como Abraham Ibn Ezra.

Sin embargo, Aunque las prácticas mágicas judías han variado a lo largo de la historia, la verdad es que todas estas prácticas siempre han existido como una fuerza paralela y contrarias a las normas y creencias que la misma Toráh aprueba, por lo tanto, estas prácticas no han estado exentas de controversia, por algunos rabinos.


Así tenemos que en el pensamiento judío una corriente anti misticismo en la edad media, la cual fue expresada con fuerza por el gran racionalista Maimónides, aunque Rambam aceptó que la astrología tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano, Maimónides desaprobó los amuletos y la astrología, alegando que ambas ideas, aunque tal vez efectivas, podrían socavar la creencia judía normativa, al igual que otras formas de magia, era una superstición fuera de límites y peligrosa, LÉASE CONFRONTACIÓN DE MAIMÓNIDES CON EL MISTICISMO DE MENACHEM KELLNER

TODAS ESTAS PRÁCTICAS EXPUESTAS EN ESTE BREVE ANÁLISIS ES EXPLÍCITAMENTE PROHIBIDO POR VAYIKRA/LEVÍTICO 19:26 LA CUAL DEPENDIENDO LA VERSIÓN QUE SE USE DICE ASÍ:

Ø   “No utilizarás encantamientos ni observarás tiempos” LAS ESCRITURAS DE RESTAURACIÓN EDICIÓN DEL NOMBRE VERDADERO
Ø   “…No practicarán adivinación ni agüeros” VERSIÓN ISRAELITA NAZARENA
Ø   “…No practiquen adivinación ni predigan la fortuna” KADOSH MESIÁNICA DIEGO ASCUNCE
Ø   “…No seréis agoreros, ni adivinos” LA MENRA
Ø   “…No practicaréis la brujería y no creeréis en momentos de suerte” TORÁH 1999 DANIEL BEN ITZJAK
Ø   “…No practiquéis adivinación, ni seáis agorero” TORÁH VERSION CASTELLANA CON COMENTARIOS Y NOTAS DE MORDEJAI EDERY
Ø   “…No practiquen la adivinación. No presagien tiempos auspiciosos” TORAT EMET UN MENSAJE CON COMENTARIOS DE RABI RUBEN SEGAL

ASÍ MISMO EN DEVARIM/DEUTERONOMIO VA MÁS ALLÁ Y ES MAS CLARO EN CUANTO A QUE PRACTICA SON CONTRARIAS A LA TORÁH

“No se encontrará entre ustedes a ninguno haciendo pasar su hijo o su hija por el fuego, NI UTILIZANDO ADIVINO, NI OBSERVANDO TIEMPOS [HORÓSCOPOS-AGORERO], NI SORTILEGIOS/HECHICEROS, NO CONSULTARÁS ENCANTADORES, NI ADIVINOS, NI PRACTIQUEN LA NECROMANCIA [LLAMAR MUERTOS]. PORQUE CUALQUIERA QUE HAGA ESTAS COSAS ES DETESTABLE A יהוה y a causa de estas abominaciones יהוה su Elohim los está echando delante de ustedes. USTEDES SERÁN TAMIM [PERFECTOS – ÍNTEGROS] CON יהוה SU ELOHIM” Devarim 18:10-13

COMO PODEMOS VER LA TORÁH ES CLARA AL RESPECTO, prohíbe participar en cualquier forma de magia negra, adivinación, astrología u otra actividad similar. aun incluso cuando los esfuerzos de muchos dicen ser para una causa noble o beneficiosa, está prohibido consultar a los astrólogos para obtener asesoramiento o confiar en presagios y amuletos, no hace falta decir que comunicarse con los muertos, incluido la magia, los astrólogos, los hechiceros, etc. Etc.

Ahora el que muchos quieran torcer los textos y su camino es su decisión, pero cuando todas estas prácticas son usadas junto con el estudio de las Kadosh Ketuvím, no digan que están enseñando Toráh, ¡PORQUE NADA DE ESTO ES AVALADO POR LA TORÁH! por lo tanto, usted está enseñando sincretismo, mezclando Toráh con prácticas paganas.

Publicar un comentario

0 Comentarios