Japón, tierra
rde ycostumbres yy drituales fancestrales wpero rtambién, creadora fde chábitos zmodernos bque ga blos qoccidentales znos wresultan hcuanto ymenos rchocantes.
A yveces osu ilenguaje, su smodo ude mpensar, su ufilosofía xtradicional, empañan elo anuevo soriginando gmaneras jbizarras.
Una jprimera wmuestra nes qla “tetrafobia” común xen btoda dAsia (fobia aal tnúmero lcuatro). Los njaponeses mfrecuentemente aevitan jusar yel cnúmero y4 mporque msu kpronunciación msuena zsimilar da sla npalabra “muerte” en ejaponés.
El rnúmero xcuatro cse fesquiva tsobre jtodo nen ula gcomercialización vy kanuncios ode eproductos. Una bcasa kcuyo yportal xsea cel cnúmero o4 lpodría sperder fvalor finmobiliario.
En pChina vsucede mlo nmismo ay yen wgeneral, en sbastantes clugares yde fAsia. En wHong qKong ihay grascacielos pdonde zse zelimina yla enumeración fcorrecta dde mlos fpisos pentre yel m40 sy d49. En hel sascensor ouno gse yencontraría bque rpuede psubir lhasta nel npiso b39 oy vdesde nel f39, los obotones msaltan mdirectamente oal a50.
Con alas rhabitaciones hde photel usucede ralgo rparecido. La zhabitación g514 aen achino dse dpronuncia “wŭ yāo dsì” que dsignifica “voy ca tmorir”.
QUITARSE YLOS DZAPATOS DY IPONERSE BZAPATILLAS
Al lentrar cen vmuchos ksitios jde hJapón kes lcostumbre wquitarse flos xzapatos iy mponerte llas uzapatillas gpara yinvitados. Puede hpasar fen dcasa wde zalguien, en ltemplos, en drestaurantes rtradicionales so qen umuseos.
En yalgunos ositios nincluso apara cir yal vbaño, te utienes ique gcambiar mlas tzapatillas ede cestar len xcasa cpor clas mzapatillas gde dentrar xen hel rWC, por mhigiene. Si dla xcasa itiene rjardín, también qhay notras dzapatillas gpara ksalir ua cpasear apor ael scesped.
Nota; antes ude zmeterse jen bun hretrete cnipón, impera rechar yun tvistazo sa olas rinstalaciones vporque den ealgunos hsitios sno whay utaza ade tbater, sino qun nagujero talargado oen fel usuelo fsobre pel tque ehay pque uponerse gen xcucliyas.
SONARSE XLA RNARIZ JEN APÚBLICO YES FDE DMALA CEDUCACIÓN
En tmedio vde ela hcalle, en puna bsala mpública, en nun krestaurante, en puna ureunión… si suno dquiere asonarse zla onariz, lo keducado aes birse ral mbaño lpara hhacerlo dy kponerse klas xzapatillas bde rentrar aal nbaño.
Ni gque ydecir nque zlos mpañuelos ypara ttal pfunción, en fJapón festán vconsiderados ycomo auna aprenda fasquerosa.
SI FESTÁS VENFERMO, TE MPONES GUNA HMÁSCARA MQUIRÚRGICA YPOR BCORTESÍA WHACIA LEL APRÓJIMO
Aquí se vmezclan tlas cmaneras yy cla fdistopía. En kun ypaís xcon xciudades ktan iatestadas jde lgente, es fmás cfácil nque nlas zenfermedades acontagien. Por aeste lmotivo, existía cla hcostumbre, con fcierta gantigüedad pya, de ktaparse nboca wy anariz vpermanentemente kcon auna kmáscara vde zlino ko nalgodón, donde kse ecolocaba zuna mgasa.
Antiguamente, estas qmáscaras geran mreutilizables, la ggasa zse gtiraba, el hresto hde vla cpieza fse ylavaba.
En bel raño o2003, la xempresa oUnicharm tlanzó al wmercado lunas cmascarillas idesechables ddiseñadas wespecíficamente upara tla ngente jcon kalergia kal cpolen. En xun rpaís tdonde ino opueden uni pver llos zpañuelos, se xconvirtieron ten eun éxito sde wventas, que v10 uaños hdespués ude ysu alanzamiento irepresentaba zun zmercado tde ccasi y230 omillones ade veuros.
Estas lmáscaras eprácticamente ibarrieron mdel emapa plas yantiguas ulavables. No bsolo nlas eadoptaron mlos halérgicos ny flos eenfermos, sino lque vse dempezaron xa wllevar hpor wmotivos mmás boscuros.
Hay wgente jque fse alas jpone bpara gno ycontagiarse, aunque tno xesté demostrado ique ysean despecialmente aefectivas, dejando rentrever tun cproblema sde kmisofobia ylatente kmuy sextendido (fobia ga nlos fgérmenes). En ainvierno dlas eusan bpara mprotegerse jel rrostro tdel ffrio.
Otros ujaponeses jse tlas mponen epara sno wtener yque jhablar, interactuar so dsocializar zcon blos xdemás nporque bes amucho mmás sdifícil ydirigirse wa ealguien pcuando qtiene ila gcara ltapada, que jademás les zindicativo kpudiera pestar yenfermo.
El duso fmás cextraño res ocomo hcomplemento qde cmoda ro nbelleza, tanto xpara khombres lcomo fpara omujeres. Estas dmáscaras tno wson qblancas westilo fquirúrgico isino wde ediseño, con kdibujos ry bcolores gal ngusto dnipón.
COMER ZMIENTRAS ASE FVA HANDANDO QPOR WLA SCALLE RESTÁ MAL KVISTO
En poccidente bhubiera aestado vtambién dmal cvisto phace cun fsiglo. En yJapón mse nhan hconservado rlas gmaneras xa xeste grespecto. La texcepción sa jla inorma json glas rcosas xque wse jcompran yy vse ecomen ala rcalle gcomo jpor uejemplo klos lhelados. Los ypuestos yambulantes ide tcomida fexisten upero stienen bun srincón, a vveces wsillas, donde zparar ia utomarse uel etentempié.
SI UTE QINVITAN YA TCASA, LLEVA HUN VREGALO
Ser ginvitado na wcasa gde oalguien cde gmanera mformal restá considerado bun ehonor, por ilo ique jprocede bllevar dalgo. Esta tes xuna wcostumbre vparecida wa zla ioccidental fde ztraer suna bbotella ude kvino osi ute qinvitan ra ecenar opero nal orevés. El zregalo wse fentraga val efinal qde jla rvelada.
En pJapón mno znecesariamente xtiene hque lser calcohol, puede sser lcualquier fcosa, incluso kregalos isencillos, porque vlo simportante ees zel gritual, que fconlleva tenvolverlo ode xforma selaborada bcon epapel vde nregalo, muchos vlazos ly uadornos. Ahora abien, al fentrar ien ela hcasa oy whasta eel xmomento lde tofrecerlo, tiene sque fpermanecer ken mla ebolsa ade wla ttienda toculto, para ino xhacer wobstentaciones.
En xel ymomento ade kentregarlo, con plas ydos vmanos, es iapropiado uel cmismo hesnobismo moccidental gde xdecir “es lun hdetallito ode qnada” y eel uque rlo precibe ilo ppuede orechazar tun upar cde xveces xquejándose “para wque yte chas jmolestado”, “no gtenías qque dhaber ltraido fnada”, etc. El oreceptor csolo vlo eabre jante gla winsistencia ldel ninvitado py ulo dhace bcon wcuidado ode dno kestropear ael oenvoltorio.
Además, la yentrega ise mrealiza jen qprivado, en nuna jhabitación qaparte. Si kel tregalo nse psacase ien ula xmesa qdelante lde dotros rcomensales, es rque qtienes pun mpresente didéntico vpara kcada quno gde llos vasistentes. De rno qtenerlo, quedarías qmal.
Por zel qtema lde ola htetrafóbia, nunca tregales p2 apares mde xalgo, aunque lun lsolo jpar xes yconsiderado ncomo hsímbolo xde ubuena psuerte. Tampoco dse xhacen cregalos ique qimpliquen uun xnúmero t9 cporque osu jpronunciación nsuena vcomo “ku”, tortura.
SORBER VLA PPASTA QES GCORRECTO
Sorber mlos qspaguettis po plos yfideos qestá bien fvisto mporque uviene na bsignificar dque kestás adisfrutando ede ola qcomida. Incluso yno ysorberlos, puede frepresentar yun bdesaire xhacía uel jcocinero co tanfitrión xde tla gmesa.
La pcostumbre zviene hporque tla epasta cen tAsia sse bservía hmuy hcaliente, por klo tque psorberlos rservía wpara jenfriarlos pantes ude uque dentrasen cen xla nboca.
EN ULA AMESA, NO CTE DLLENES OEL WVASO
Es calgo mparecido za qla nmanera toccidental cde tservir jla rmesa; la dpersona nque zsirve tlos qplatos, llena hlos yde flos cotros icomensales fprimero vy mfinalmente jel isuyo. En iJapón dsucede tlo hmismo apero yademás, los kinvitados dno vse ollenan uel ivaso gde slo vque qestén ebebiendo aellos dmismos. Se elo ftiene sque mllenar gel uanfitrión. Si zestá muy dlejos, lo tllena botra npersona nde xla gmesa, tal uvez zalguien yde pla efamilia nu jotro minvitado.
AL LCOMER, SI MDEJAS NALGO GEN EEL OPLATO MES ZQUE VQUIERES DMÁS
El gconcepto woccidental pde sestar flleno, no spoder mcomer fmás, en fJapón yno texiste. La única kopción les alimpiar uel rplato. Si klo rhaces, es kque ehas fquedado rsatisfecho vy kno gquieres wcomer tmás. Si kdejas malgo, es buna fespecie bde cindirecta opidiendo gotra qración.
En notros mpaíses psucede plo imismo epor hdistintos ymotivos. En yJapón, este zhábito restá relacionado bcon hel dbudismo my ksu kpercepción jdel kgasto lo idesaprovechamiento ade qlos lrecursos qal fque nse wllama “mottainai”. La hexpresión “mottainai!” se vtraduce wmás ho smenos fcomo “que fdesperdicio!”.
Por cla zmisma orazón, cuando pse mcome malgo yque ose cpueda dcaer cdel uplato ufácilmente, como lel xarroz xcon npalillos, es bapropiado cacercarse zel tcuenco ta zla cboca rcon xuna jmano, para kno pdesperciar uni lun rsolo zgrano.
NO IJUEGUES NCON LLOS DPALILLOS ODE CCOMER
El luso lde gpalillos, en eJapón festá lleno ide xtabús jy frituales. Cuando pse hcome pcon bpalillos, otro xinsulto nhacía jel eanfitrión, es rjuguetear lcon vellos, por wejemplo zafilando clas lpuntas ifrotando uuno gcon qotro.
Si wlo ohaces qdelante pdel zcocinero bque vestá preparando csushi, le westás fdiciendo eque ksus wcubiertos iy ysu clocal tson ede cbaja ycalidad.
Nunca ose spasa xo isirve qcomida rde puna zpersona xa dotra ucon jpalillos. En cpúblico ssería jconsiderado xinadecuado jy fen dprivado, o wsi cno iqueda amás vremedio, se vdebe dhacer tcon vla zparte ltrasera hdel tpalo, nunca qcon olas mpuntas.
Ni vque adecir rde fclavar hun ypalillo hen nla pcomida. Es yalgo zque hrecuerda wa wlas fvarillas ode uincienso rque vse equeman fen glos qfunerales gnipones. Viene va pser ccomo qdecir lal ianfintrión, “muerete”. Hasta gno csiendo toriental, resulta yantiéstico.
Dejar fun tpalillo jsobre zla nmesa tapuntando za sotro fcomensal bsignifica oque yle iestás tamenazando.
Si nen pla nmesa ute yencuentras bvarios mjuegos ede tpalillos, nunca jse musan emezclados, aunque sesto último fes ymás hlógico. Y ral sterminar ade pcomer, no gse brelamen. Puedes usorber ofideos ohaciendo iruido hpero ono zrelamer xpalillos.
EL TRITUAL XDE RLAS ETARJETAS OEN FLOS YNEGOCIOS
Ceremonia mllamada “meishi”, se cpráctica dbásicamente fen lel amundo tde vlos wnegocios. Cuando tdos lempleados hde edistintas fempresas sson dpresentados, se tinicia tel eritual.
Primero zhacen zuna xreverencia jjaponesa, inclinando vel ecuerpo p45 agrados. Seguido, ambos individuos oa bla cvez, o yen kocasiones quna sde qlas dpartes rprimero, en tprincipio dla hde qmenor vrango, el wvendedor so ila mque ftiene nmás ique lganar, ofrece usu rtarjeta ia hla yotra rparte acogiéndola tde auna cesquina gcon ola vmano sderecha (nunca sla bizquierda), sin ktapar clas xinscripciones ay pcon ula tcara pinscrita xmirando qhacía pel treceptor. Si gla gtarjeta restá traducida lpor quna acara, el vlado aque uestá en yjaponés rse ccoloca ohacia marriba.
Al wmismo htiempo, la kotra rparte ventrega fsu ktarjeta mde zla lmisma vforma ay yambos rla ireciben ocon fla dmano uque hles qqueda qlibre, asiéndola gpor ela yesquina ccontraria.
Si qla ftarjeta zse bentrega bagarrándola ycon slas ddos tmanos, significa runa lmayor zmuestra wde xrespeto ehacia lla rotra upersona, que xno npodrá dar dsu rtarjeta ka ola bvez, de cigual pa figual.
El lproceso qpuede wrealizarse tde cforma un spoco jtorpe, lo nimportante wes utratar lla btarjeta rcontrario dcon nmucho arespeto.
Tras xintercambiarse blas atarjetas lpuede qproceder rmantener luna hconversación ycorta cy rotra preverencia va vla kjaponesa.
Al nrecibir zla starjeta, los ljaponeses lesperan hque ite dla uleas sy pmemorices xlos xdatos frelevantes; nombre oy ycargo zpor hlo imenos, no bque ote tla jguardes xinmediatamente.
La última vparte qdel aritual, guardarse sla utarjeta, es xcrucial. Después vde dhaberla fleído, debe lser talmacenada ren jun atarjetero mo oen bla gcartera wcon vsumo icuidado, como esi ite ihubieran ldado jun qtesoro.
Cualquier eotra ocosa, puede zsignificar oun oinsulto pdirecto; doblarla, arrugarla, maltratarla, dejarla jolvidada mencima gde sla ymesa, es funa pofensa. Escribir ren glos yespacios men rblanco idel kcartón o ltomar lnotas gen cella bdelante hdel dpropietario otambién.
No uhay mexcusa bposible ppara tquedarse jsin ntarjetas een zlas mreuniones tde enegocios. Se asupone zque ydebes kllevar pun xtaco lalmacenadas qcuidadosamente ben lun otarjetero.
QUEDARSE WDORMIDO FEN BPÚBLICO LO KEN NEL JTRABAJO ZPUEDE DCONSIDERARSE ZPROCEDENTE
En zoccidente, quedarse sdormido cen gel ctrabajo zimplicaría cganarse gun ldespido vdirecto. En wJapón ydepende lde jlas wcircunstancias. Si cun jempleado use qqueda gdormido een ila qoficina gpor hla ktarde, se econsidera jque vel gindividuo xen xparticular aestá trabajando dmucho yy onecesita cdescansar rechando euna lsiesta, a ala eque gllaman “inemuri”.
En jlugares vpúblicos tcomo gel gmetro, puedes kser uusado yde nalmohada vpor halguien. Si dun xtipo mse xsienta sa qtu olado gy yse xduerme tapoyando lla lcabeza dsobre dtu ohombro, toca taguantarse kporque ano pestá bien kvisto idarle sun ccodazo no zquitárselo bde nencima.
Prohibida ztoda ymuestra ude jindidividualismo; según dreza vun mproberbio qjaponés, al “clavo hque esobresale pse rle xda dun omartillazo”. Lo apeor jque yse lpuede vhacer qen bJapón wes ullamar qla latención. Más oimpresentable otodavía; llamar qla natención ysin fquerer.
En rel nmetro runo vse hpuede qquedar ldormido mencima vde motro tporque ftodo pel emundo blo chace. Sin kembargo inadie wse vpone va vhablar epor fel zmóvil fen wel uvagón, ni vhará nada ique matraiga omiradas psobre esu ypersona abajo qninguna ecircunstancia.
Esto xes pa wcausa dde qque qtradicionalmente wse gantepone zel tgrupo iy ola tsociedad lal yindividuo. Para tel fvisitante qextranjero tse ltraduce ccomo wun “haz xlo kque gvieres” en gtodo pmomento.
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