Vaso sagrado de Warka

 Vaso sagrado de Warka, conocido tambiĂ©n como «Vaso de Uruk» o «JarrĂłn Sagrado de Warka», fue una elaboraciĂłn en la Ă©poca Sumeria dedicado en especial a la diosa Inanna (Ishtar). Forma parte del perĂ­odo de Uruk, datado entre el 3800 y el 3200 a.C., y fue hallada en 1940 por un grupo de arqueĂłlogos alemanes.

CaracterĂ­sticas:

  • Tallada de forma cilĂ­ndrica.
  • Altura: 92 cm.
  • Anchura: parte superior 36 cm.
  • Material: piedra de alabastro.


Este hallazgo fue encontrado en el nivel IIIa-II del complejo de templos dedicados a la diosa Inanna. Se le llamĂł «Vaso de Warka» porque se encontrĂł en la antigua ciudad de Uruk, llamada ahora Warka, cerca de la actual ciudad de Samawa, Irak. Tiene unas cuatro franjas horizontales con relieves y representa una escena de ofrendas relacionadas con la agricultura en el templo de nuestra querida Inanna.

Cada franja hace referencia a una procesiĂłn de las que se hacĂ­a en el año nuevo sumerio. Una ceremonia religiosa donde realizaban ofrendas tanto de cultivo como de animales. Estos regalos iban dirigidos a Inanna en el templo Eanna, la casa principal de la diosa del amor.

Primera lĂ­nea Superior

La parte superior del Vaso de Warka es la más ancha, tiene un tamaño superior al resto del jarro, es ahí donde entra la grandeza de Inanna. La diosa de Uruk aparece representada con dos haces de caña, un simbolismo sumerio que se conoce de esta deidad. Viene acompañada de dos personas. La primera es una figura desnuda, donde le ofrece un cuenco con grano y fruta, y la otra figura está vestida con ropa ceremonial, los asiriólogos creen que puede ser un rey-sacerdote o alguien muy importante de la época Sumeria.

Segunda lĂ­nea

En la segunda franja hay una representaciĂłn de hombres desnudos llevando jarras, cuencos y cestas. Lo que más llama la atenciĂłn en este apartado es que los hombres andan en sentido contrario a los animales, los historiadores no saben dar una respuesta clara al respecto. Es muy probable que los hombres iban desnudos hasta el templo, pues no es de extrañar cĂłmo celebraban aquel dĂ­a, conociendo como era el “Sexo en Sumeria” en año nuevo y en plena calle. Recordar que Inanna representa el amor, la guerra y la prostituciĂłn sagrada.

Tercera lĂ­nea

En la tercera franja podemos ver una procesiĂłn de animales, representando a los ganaderos sumerios. En el poema de Dumuzi y Enkimdu (no relacionar con Enkidu) pudimos ver como habĂ­a una disputa entre un pastor y un agricultor por el amor de Inanna, es probable que en este apartado se haga un homenaje a Dumuzi, el consorte de la diosa de Uruk.

Cuarta lĂ­nea

Cuarta y Ăşltima franja, aquĂ­ se hace referencia al agua y a los juncos de los cañaverales. Representa la agricultura y al dios Enkimdu, del cual Inanna estaba enamorada y segĂşn el mito, Ă©l era con quien se querĂ­a casar de un principio. La agricultura es la base de la Ă©poca Sumeria y seguramente el pilar más importante de la Antigua Mesopotamia, es por esa razĂłn que le dedicaron la parte inferior del Vaso de Warka.

El saqueo

El hallazgo fue muy importante para la “historia de la humanidad”, pues es un claro ejemplo de la primera narraciĂłn de lo que fue una procesiĂłn y rituales dedicados al culto de una deidad en concreto. Se muestra a un rey o gobernante de aquella Ă©poca siendo la persona más importante para demostrar su lealtad ante la diosa Inanna. Hay que decir que el vaso fue saqueado del Museo Nacional de Irak por los propios iraquĂ­es, aunque fue devuelto un 12 de junio del 2003.

Referencias

  • Asimov, Isaac (1986). «Los sumerios – La guerra». El Cercano Oriente. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-3745-7.
  • Leick, Gwendolyn (2002): «Uruk», en Mesopotamia: la invenciĂłn de la ciudad. Barcelona: RubĂ­, 2002. 84-493-1275-2
  • Van De Mieroop, Marc. A History of the Ancient Near East. Blackwell Publishing: Malden, 2005. ISBN 0-631-22552-8
  • Margueron, Jean-Claude (2002). «La Ă©poca del Dinástico Arcaico». Los mesopotámicos. Fuenlabrada: Cátedra. ISBN 84-376-1477-5.
  • VV. AA. (2005). The looting of the Iraq Museum, Baghdad. Nueva York: Harry N. Abrams, inc. ISBN 0-8109-5872-4.

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