Budismo explicado para no budistas


5 Enseñanzas del Buda Shakyamuni


"Morir para vivir por siempre"

El Buda apareció en este mundo para purificar a los seres haciéndoles abrirse al tesoro de la Sabiduría del Buda, que no tenían conciencia de que se encontraba en su interior.

Su objetivo era liberar a todas las personas del sufrimiento, y su descubrimiento fue el entendimiento de los medios eficaces para enseñar a todos el camino al descubrimiento.

Causa y efecto

La ley de la causa y efecto es central para comprender el conocimiento del Buda.

El Buda enseñó que lo que somos hoy es el resultado de lo que pensamos e hicimos en el pasado, y lo que seremos en el futuro es un resultado de lo que pensamos y hacemos en el presente. Como dice el Dhammapada,

“Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura: nuestra vida es una creaciĂłn de nuestra mente. Si un hombre habla o actĂşa con una mente pura, la dicha lo seguirá como una sombra”.

Renacimiento

El Buda era consciente de que el proceso causa-efecto se extiende más allá de una sola vida. En qué nos convertiremos en vidas futuras estará determinado por lo que hacemos en el presente.

Cuatro nobles verdades

Las Cuatro nobles verdades son las enseñanzas fundamentales del Buda, una aplicación sencilla de la ley causa-efecto.


La primera noble verdad es que estamos destinados a encontrar problemas, dolor y desilusiones en la vida. El Buda hablĂł especĂ­ficamente de los sufrimientos resultantes de los cambios más importantes como el nacimiento, la ancianidad, la enfermedad y la muerte, además del sufrimiento que proviene de la pĂ©rdida, deseos frustrados, situaciones no deseadas y la naturaleza básica cambiante de la vida. La verdad del sufrimiento nos enseña a reconocer estos hechos con coraje.

La segunda noble verdad es que el sufrimiento nace cuando nos negamos a reconocer la realidad de la vida e intentamos hacer la realidad segĂşn nuestros deseos. La verdad generalmente se expresa como “la causa del sufrimiento”. Este deseo es el resultado de una expectativa no realista de que la vida debe ser una fuente de felicidad perpetua.

Las circunstancias externas pueden traer experiencias incómodas o trágicas. Es nuestro deseo interno el que hace que el dolor, físico, emocional o espiritual, se vuelva sufrimiento. El Buda nos dice que el dolor y la incomodidad existen en la vida de todos, pero que el sufrimiento es opcional.

La tercera noble verdad nos enseña que el alivio del sufrimiento es la liberaciĂłn del cĂ­rculo vicioso de los deseos; esta liberaciĂłn es el Nirvana. El Nirvana no es un reino etĂ©reo de dicha, y no es una destrucciĂłn nihilista del pensamiento o del ser. Realmente significa "extinguir". Cuando extinguimos las llamas de los deseos egoĂ­stas, podemos experimentar la verdadera paz mental. Aunque podemos enfrentarnos a sucesos dolorosos en nuestras vidas, no sufriremos. Mediante nuestra práctica, podemos llegar al punto donde podemos enfrentarnos a cualquier situaciĂłn, agradable y dolorosa, con corazones amorosos, compasivos, alegres y en paz.

La cuarta noble verdad es la forma de eliminar el sufrimiento; la ruta que debemos seguir para poder detener el aferramiento y liberarnos del sufrimiento. Es el Camino medio entre la autoindulgencia y la autonegaciĂłn, que tambiĂ©n es llamado el Noble camino Ăłctuple.

El Noble camino Ăłctuple es el siguiente:

La visiĂłn correcta es la comprensiĂłn completa de la vida como se revela en las Cuatro nobles verdades.

La IntenciĂłn correcta es pensar claramente sin la distorsiĂłn de la avaricia, el odio o el delirio. Somos sinceros y no abrigamos motivos egoĂ­stas.

El hablar correcto es evitar el engaño, los chismes, las calumnias y otras formas de abuso verbal y falta de honestidad. En su lugar, solo hablamos para beneficiar a los otros y para revelar la verdad.

La AcciĂłn correcta es conducirse de una forma Ă©tica y actuar para beneficiar a los demás. Nos abstenemos de matar, robar, tener malas conductas sexuales y actividades que sean dañinas para los demás y para nosotros mismos.

El medio de vida correcto es ganarse la vida sin dañar ni explotar a los demás. Nuestro trabajo debe estar en lĂ­nea con el resto del Noble camino Ăłctuple.

El Esfuerzo correcto es esforzarse para desarrollar buenos hábitos a la vez que reprimimos nuestros malos hábitos.

La AtenciĂłn correcta es esforzarse para mantener una mente equilibrada y calma en la vida diaria para ver con mayor profundidad la naturaleza de nuestras vidas.

La ConcentraciĂłn correcta es hacer un esfuerzo para desarrollar nuestra práctica budista para poder alcanzar la tranquilidad, un entendimiento profundo de la verdadera naturaleza de la vida y la liberaciĂłn de falsas vistas.

"Rueda del Dharma"


Los Tres tesoros

El ideal del Camino medio es vivir una vida de armonĂ­a y equilibrio, libre del egocentrismo y la incĂłmoda autoconciencia. Al practicar el Camino medio, obtenemos el conocimiento profundo del Buda. La mayorĂ­a de las personas encuentran que es más sencilla la práctica con un poco de estructura y comunidad. Estos son proporcionados por los Tres tesoros, donde se refugian todos los budistas: el Buda, el Dharma y el Sangha.

El Buda nos muestra la posibilidad de poder despertarnos a la verdad de la vida. Cuando nos refugiamos en el Buda, nos refugiamos en la posibilidad de nuestro propio despertar. En Nichiren Shu, no consideramos al buda Shakyamuni como un ideal abstracto o el maestro muerto hace mucho tiempo. Es el despertar a la realidad viva de nuestras vidas, que comprendemos cuando tenemos fe en el Odaimoku, Namu Myoho Renge Kyo.

El Dharma son las enseñanzas del Buda que nos permiten cortar los delirios y los malos hábitos que nos evitan el despertar. En el budismo Nichiren Shu, sostenemos la verdadera intenciĂłn del Dharma del Buda expresado en el Sutra del loto

La Sangha es la comunidad budista que consta del clero y los laicos que apoyan y nos anima a establecer una vida dedicada a seguir el Buda y el Dharma.
Sin la Sangha, somos como una planta que no tiene raíces fuertes que puede ser fácilmente arrancada por una tormenta. La Sangha nos proporciona una comunidad que nos permite llegar a la comunidad más extensa de todos los seres vivos.



Publicar un comentario

0 Comentarios