Culto a la Santa Muerte

 

El culto a la santa muerte esta extendido por muchos países del mundo, esto es por que el poder de la Santa niña blanca es muy venerado, temido y respetado por todos.

culto de la santa muerte

Sin embargo la figura de la santa muerte tiene muchos simbolismos, su apariencia es muy misteriosa, si quieres conocer mas sobre la Santa muerte y como es su culto te invito a que presiones en la imagen que tienes a continuacion. A qui veras lo mas importante respecto al su forma de cultuarla La Santa Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto.

Historia del Culto a la Santa Muerte

La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia

Si tambien quieres conocer como comenzo el culto de la santa muerte en mexico o si quieres conocer el origen prehispanico y mas antiguo a la santa muerte te invito a ver el siguiente apartado, presiona en la imagen

Colores de Tunicas de la Santa Muerte

Como te menciones la figura  de la santa muerte esta llena de simbolismos, algunos de los mas conocidos es el color de su tunica. El color de la tunica de la santa muerte es muy importante y si tu te consideras un creyente de la santa muerte debes conocerlos todos.

Es por eso que te invito a ver el siguiente apartado donde te hablare sobre los colores de tunicas de la santa muerte y su significado, presiona en la siguiente imagen para verlo

La Santa Muerte y su figura se representan como un esqueleto con una túnica de distintos colores, sin embargo la Santa Niña Blanca tiene muchos simbolismos que te los explicare a continuación.

santa-niña-blanca

En México los elementos principales característicos de la estatuilla de la muerte son una balanza que representa la justicia, una hoz con la cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, un reloj de arena que señala el paso del tiempo.

La figura es humanoíde andrógena aunque tiende a tener más semejanza con la figura femenina esto debido a la idea de que si nacimos de una mujer morimos por una. Es un esqueleto cubierto con una túnica que cubre todo menos las manos y cara Al pedir algo a la Santísima se puede o no ofrecer alguna ofrenda a cambio, mismas que pueden variar en todo sentido, pueden ser desde algo material como veladoras o mejoras al altar o cosas simbólicas como el cantarle, “hecharse un tequila juntos” sacarla a pasear o vestirla de fiesta, también son válidas cosas como hacer las paces con algún familiar, cambiar algún hábito o cualquier cosa se dicte el corazón e imaginación del orante.

¿Cómo es el culto a la Santa Muerte?

Las estatuas de la Santa muerte se hacen en diferentes colores y según lo que necesitemos o con la que sintamos mayor unión, además puedes tener más de una estatuilla.

La Santísima espera que se le cumpla lo que se le pide por lo que es más recomendable no ofrecer nada a cambio del favor que ofrecer algo que no se tiene la seguridad de cumplir o qué puede ser olvidado.

El trato que se tiene a las imágenes de la santa muerte y el culto en general es un trato de más de sinceridad y compañía algo muy diferente del temor habitual a los rituales religiosos.

El caso es tratar a la imagen como un miembro de la familia y mostrarte ante ella sin temerle ni faltarle al respeto. La Santísima tiene un trabajo triste y penoso por lo que espera ser tratado con alegría y cariño algo muy normal en la personalidad de los mexicanos.

 ¿Cómo se Empieza en el Culto a la Santa Muerte?

Cuando una persona se informa sobre el culto la primera información que recibe es que debe de retractar antes de iniciar si es que tiene algún temor al respecto y que nunca deberá faltarle al respeto a la Santísima.

culto-de-la-santa-niña-blanca

El trato que debe de recibir debe de ser el mismo que le das a una persona real por lo que es muy común poner dulces en los altares, que platiquen con la imagen en voz alta o que tomen junto a los altares. Se trata de hacer con la Santísima lo mismo que con los amigos más respetados que tenemos.

Un venerador tiene como ideales el evitar toda actitud que limite la vida humana, tales como los miedos, las tristezas, el odio, envidias, etc. psicológicamente desde que se empieza a analizar los miedos e irlos perdiendo ya sea confrontándolos o aceptándolos como es el caso del hecho que vamos a morir, la persona tiende a reflexionar mas sobre lo que de verdad quiere en la vida y las cosas que lo hacen feliz.

Publicar un comentario

0 Comentarios