El «árbol Huluppu» es el primer árbol mitológico que se conoce hasta la fecha. Simboliza la muerte y el renacimiento de las criaturas que están en la oscuridad de nuestro ser convertidos en luz de nuestra propia conciencia. Es un poema sumerio que participan Utu (Shamash en acadio) y el gran rey Gilgamesh.
Pero la protagonista de esta historia es Inanna. En este poema nos vamos a encontrar con una joven diosa donde tendrá que madurar y vencer a sus miedos. Esto es un capítulo más de la serie Dioses Sumerios.
La historia del árbol Huluppu
El árbol Huluppu fue plantado en la ribera del río Éufrates, un árbol bien nutrido por sus aguas. Pero un día, un poderoso viento que llega del sur arranca el árbol de raíz, siendo arrastrado por la corriente del Éufrates. En ese mismo momento había una mujer que reverenciaba a los dioses sumerios An y Enlil, esta mujer, era nada más ni nada menos que la joven Inanna (conocida como Ishtar por los acadios). Inanna recogió el árbol del rio y dijo:
“Yo llevaré este árbol a Uruk. Yo plantaré este árbol en mi jardín sagrado.”
Inanna y el árbol Huluppu
Inanna cuidó del árbol con su mano, asentó con su pie la tierra alrededor del árbol, pero ella se preguntaba:
“¿Cuánto tiempo pasará hasta que tenga un trono brillante donde sentarme? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que tenga un lecho brillante donde acostarme?”
Inanna y el árbol Huluppu
La intención de la joven Inanna era hacerse un trono y un lecho con su madera, pero el árbol no crecía como ella se esperaba. Pasaron más de 10 años y el árbol engrosó, pero su corteza no se abrió, lo que no sabía Inanna es que su árbol iba a tener una serie de huéspedes.
Una serpiente, un pájaro y un espíritu maligno
Una serpiente que no podía ser hechizada hizo su nido en las raíces del árbol Huluppu y esto empezó a ser un problema. Pero llegan más sorpresas para nuestra joven diosa, pues el pájaro Imdugud (Anzu para los acadios) decide hacer un nido en la copa del árbol. No obstante, aparece un nuevo huésped, pues en el tronco del árbol Huluppu aparece un espíritu maligno.
Este espíritu maligno que está en el tronco del árbol, tiene cuerpo de mujer, alas de pájaro y garras de lechuza. El espíritu acostumbra a salir por las noches para alimentarse con la sangre de los niños y para fertilizarse con el semen de los hombres solitarios, con el fin de engendrar demonios. Su nombre te sorprenderá, porque se llama Lilitu.
De un principio el nombre Lilitu no te sorprende porque es su nombre sumerio, pero los hebreos decidieron llamarla Lilith, la primera mujer que tuvo Adán. Digamos que fue la primera feminista en la historia bíblica, pues no le parecía bien que ella siempre estuviera debajo de Adán para tener sexo, pero eso, ya es otra historia.
Inanna pide ayuda a Utu
Cuando Inanna ve como la serpiente, el pájaro Imdugud y Lilitu ocupan su árbol, ella se echa a llorar, pero a pesar de sus lágrimas ellos no abandonan su árbol. Cuando los pájaros comienzan a cantar a la llegada de la aurora, Inanna llama a su hermano Utu “Dios del sol” y le dice lo siguiente:
Poema sumerio de Inanna a Utu
“O Utu, en los días en que los destinos fueron decretados,
Cuando la abundancia se desbordaba sobre la tierra,
“O Utu, en los días en que los destinos fueron decretados,
Cuando la abundancia se desbordaba sobre la tierra,
Inanna pide ayuda a Utu
Cuando Inanna ve como la serpiente, el pájaro Imdugud y Lilitu ocupan su árbol, ella se echa a llorar, pero a pesar de sus lágrimas ellos no abandonan su árbol. Cuando los pájaros comienzan a cantar a la llegada de la aurora, Inanna llama a su hermano Utu “Dios del sol” y le dice lo siguiente:
Poema sumerio de Inanna a Utu
“O Utu, en los días en que los destinos fueron decretados,
“O Utu, en los días en que los destinos fueron decretados,
Cuando la abundancia se desbordaba sobre la tierra,
Cuando el Gran Abajo fue dado a Ereshkigal por heredad,
Inanna y Utu
El padre Enki, el Dios de la Sabiduría, zarpó hacia el inframundo,
Y el inframundo se levantó y lo atacó…
En ese tiempo, un árbol, un único árbol, un árbol Huluppu
Fue plantado en las riberas del Éufrates.
El Viento del Sur arrancó sus raíces y desgarró sus ramas
Hasta que se lo llevaron las aguas del Éufrates.
Recogí el árbol del río;
Lo traje a mi jardín sagrado.
Cuidé del árbol, en espera de mi trono y de mi lecho brillantes.
Entonces hizo su nido en las raíces del árbol
Una serpiente que no puede ser hechizada
El ave Imdugud puso a sus pequeños en las ramas del árbol,
Y la obscura doncella Lilitu hizo su casa en el tronco.
Lloré.
¡Cómo lloré!
(Pero ellos no abandonaban mi árbol)”.
Utu decide no ayudar a su hermana, pero esta no se da por vencida e Inanna pide ayuda al gran rey Gilgamesh. El héroe y rey de Uruk decide ayudar a Inanna, su hermana sagrada. Esto se debe a que Gilgamesh es Rey de Uruk e Inanna es diosa de Uruk, pero no significa que sean hermanos de sangre, hay mucha confusión con esta parte.
Gilgamesh ayuda a Inanna
Gilgamesh abrocha su armadura de cincuenta minas alrededor de su pecho, las cincuenta minas le pesaban tan poco que parecían cincuenta plumas. Se desconoce totalmente cuanto podía pesar cada mina. Gilgamesh levantó su hacha de bronce, su hacha del camino, que pesa siete talentos y siete minas sobre su hombro.
Entró al sagrado jardín de Inanna y Gilgamesh golpea a la serpiente que no podía ser hechizada, acto seguido el pájaro Imdugud voló con sus pequeños a las montañas y Lilitu, destruyó su casa y huyó a los lugares inhabitables y salvajes de la Tierra.
Gilgamesh afloja las raíces del árbol Huluppu, los hijos de la ciudad que le acompañaban cortaron sus ramas. Del tronco del árbol talló un trono para su hermana sagrada. Del tronco del árbol Gilgamesh talló un lecho para Inanna. De las raíces del árbol Inanna formó un pukku para su hermano sagrado. De la corona del árbol formó un mikku para Gilgamesh, el héroe de Uruk.
El pukku y el mikku son instrumentos musicales que Gilgamesh utiliza para convocar a los jóvenes a nuevas guerras. Inanna inicia su reinado sentada en el trono tallado del árbol, dueña de su plena conciencia y gozando de total comprensión de la vida y de la muerte.
¿Que clase de árbol es el Huluppu?
Se comenta que el árbol Huluppu era un castaño, esto se debe a que Lilith regresaba al vientre del castaño empapada en el semen de los hombres solteros, así que blanco y en botella. Aunque hay otros blogs que comentan que era un sauce.
El árbol Huluppu recuerda mucho al árbol del conocimiento del bien y del mal de la biblia ¿una serpiente en el árbol y espíritus malignos? Por no comentar el personaje de Lilitu, por lo menos ya sabes de donde nace el personaje mitológico de Lilith.
La traducción del árbol Huluppu fue hecha por Diane Wolkstein y Samuel Noah Kramer, con una investigación de poco más de 2 años. He obtenido la ayuda de la web de Deinanna.com y su artículo el «Árbol Huluppu» para este relato con un estudio muy riguroso sobre el tema. Por cierto, una vez más la Wikipedia no tiene ni puta idea de la historia Sumeria y mucho menos del árbol Huluppu, es pésimo.
0 Comentarios