Reliquias con poderes Sobrenaturales

 


Tan solo dime una cosa, ¿Quién es en este reino la más hermosa?


Reina Grimhilde a su espejo mágico (Blancanieves)


Los humanos, quizás por una sensación de vulnerabilidad innata, siempre han tenido por costumbre atribuir capacidades mágicas y milagrosas a ciertos objetos,  a personas, o a ciertas prácticas. La necesidad de control, de protección, o el deseo de aumentar nuestro poder e influencia social, son cosas que siempre hemos tenido en común con nuestros antepasados. En la actualidad esta idea sigue presente tanto en la ficción como en la vida cotidiana, y no solo afecta a aquellos que creen en la magia, o se consideran personas religiosas. Los que no creen en Dios, o en los milagros, creen en el poder del dinero, o idolatran a personas de carne y hueso a quienes consideran poco menos que dioses vivos. Otros sacralizan el estudio de la Ciencia, obviando los errores humanos, y creen que pueden superar todas las barreras naturales gracias al estudio, y que no hay nada fuera de su alcance. 


Otros están convencidos de que la tecnología les dará el poder y el control que ansían, y lo llenan todo de dispositivos que pretenden emular las capacidades divinas, o depositan todas sus esperanzas higiénicas en la eficacia de un Roomba. 
Y por último, están aquellos cuyo objetivo principal en la vida es alcanzar influencia social y una gran fama y viven únicamente a través de las RRSS. Cualquier opción es válida para disfrutar de esa sensación ilusoria de poder y seguridad que tanto necesitan los humanos para no sentirse como simples granos de arena en una playa de proporciones cósmicas.
La creencia en lo sobrenatural sigue siendo algo inherente a nuestra especie. Pero también nos lleva a hacernos preguntas un tanto complejas:

 ¿Qué es un objeto mágico? ¿Y en qué se diferencia de una reliquia divina o sagrada? ¿Qué diferencia existe entre un acto de magia y un milagro? ¿Existen artículos embrujados? Y ¿en qué se diferencian de los que están simplemente «hechizados»¿Qué tienen que ver los dioses y los demonios con estas creencias? ¿Cuál es la función de los talismanes? ¿Cuál es la relación entre magia y naturaleza?
A lo largo de este Especial intentaré responder a algunas de estas cuestiones.

Estos objetos, además, también pueden ser clasificados en reales (algunos de los cuales se exhiben en los museos), semi-legendarios, o legendarios, pero las divisiones no están claras, porque es posible que algunos sean reales pero aún no se hayan encontrado, o hayan sido destruidos, razón por la que me centraré en otro tipo de cuestiones más relevantes.

 Objeto mágico vs reliquia sagrada
Para responder a esta pregunta, es necesario hacer una distinción entre magia y gracia divina, que aunque puedan parecer similares, realmente no es lo mismo. En el Antiguo testamento, la palabra que hacía referencia la gracia de Dios era «hen» o «hesed» y se entendía que era un regalo de Dios a una persona, que podía concretarse en un bien material, (a veces también la podía recibir la propia persona, pero esto era menos común). 
En resumen, se trata de un don gratuito o una especie de recompensa. Esto tampoco es exclusivo de Yahvé, sino que en época pre-cristiana, antes de que los dioses antiguos fueran reducidos a simples ángeles o demonios, también podían entregar este tipo de objetos a alguien que, por sus cualidades personales, les hubiera caído en gracia. La magia, por otro lado, es un arte oculto que permite a los humanos superar las leyes naturales sirviéndose de la ayuda de seres que están a medio camino entre lo terrenal y lo espiritual. La importancia de las palabras mágicas se remonta a los inicios de la escritura, ya que se creía que si una palabra contenía un significado, también podía ser portadora de magia.

La división entre magia y religión al principio era muy difusa, y los propios sacerdotes fueron considerados magos antes de que la magia se convirtiera en una actividad odiosa a los ojos de los dioses, y perdiera prestigio (algo que ocurrió cuando ciertas prácticas se popularizaron entre los profanos y se desligaron de sus funciones religiosas). Por lo tanto, se pueden hacer una serie de distinciones básicas, para diferenciar a la gracia divina, o los milagros, de las actividades meramente mágicas:

           1. La gracia divina o el milagro proceden de Dios. La magia, de seres inferiores a Dios.
           2. El milagro es permanente, la magia, en cambio, puede deshacerse.
           3. La gracia divina solo se puede utilizar para una buena obra o para cumplir el deseo de Dios.
          4. La magia, aunque puede utilizarse para el bien, también puede ser utilizada para actividades deshonestas y egoístas.
         5. Y la más importante de todasla gracia divina es un regalo y solo pueden poseerla personas dignasLa magia siempre tiene un precio, (a veces demasiado alto) y cualquiera puede servirse de ella, sea cual fuere su carácter, origen, habilidades, u objetivos. Por lo tanto, no existe peligro alguno en utilizar la gracia divinaLa magia, por el contrario, puede ser peligrosa o letal para aquel que decida servirse de ella.

Breve selección de las reliquias divinas  y objetos mágicos más célebres de la Historia, desde la antigüedad pre-cristiana hasta la actualidad.

EUROPA DEL SUR Y EL MEDITERRÁNEO. GRECIA Y ROMA.

Las armas y posesiones personales de los dioses.

El escudo de Ateneala égida
Antes le pertenecía a su padre, Zeus. Posteriormente se la entregaron a Perseo, que se sirvió de ella para derrotar a la Gorgona. En principio se la ha tratado como si fuera un escudo, aunque hay otras versiones en las que la representan como una coraza. Su significado es ambivalente y solo significa «defensa o protección», por lo tanto, podría ser casi cualquier cosa. La representación de la cabeza de la Gorgona debió de incluirse después de la hazaña de Perseo.




La espada de Marte/Ares ¿La legendaria Excálibur? Una leyenda mucho más antigua.

Muchas espadas, que para bien o para mal acabaron en manos de grandes conquistadores, como Atila, han sido consideradas la «espada del dios de la guerra» y es difícil separar la realidad de la ficción. Sus poseedores pensaban que con ella jamás perderían una batalla. Se cree que la legendaria Excálibur estaba inspirada en la Espada de Marte, (o incluso que era la espada de Marte) y se piensa que pasó por varias manos: Perseo, Atila, Julio César o el mismísimo Rey Arturo.



El casco de Hades

¿Por qué nadie puede ver a la muerte? Porque lleva un casco que la hace invisible. Los cíclopes, después de que los Olímpicos derrotaran a la generación anterior, la de los Titanes, les hicieron una serie de regalos a los tres dioses más importantes del nuevo panteón: A Zeus, le otorgaron el rayo, a Hades, el casco de invisibilidad y a Poseidón, su tridente. Después, no sabemos muy bien cómo, el casco de Hades acabó en manos de unas ninfas, que a su vez se lo prestaron a Perseo para que pudiera cumplir su misión, pero no sabemos si el héroe llegó a devolvérselo.


Las sandalias aladas de Hermes y su caduceo

No se sabe si las sandalias de Hermes realmente tenían alas (parece que fueron una invención posterior que hacía referencia a su velocidad), pero se cree que le ayudaban a trasladarse de un lado a otro en tiempo récord para entregar sus mensajes. Seguramente estas sandalias se convirtieron en la fuente de inspiración de Las botas de Siete leguas que aparecen en el cuento de Pulgarcito. El caduceo, o vara de heraldo también es otro atributo mágico de Hermes, al igual que de otros dioses. No obstante, este era especial, ya que se lo regaló Apolo, a cambio de su siringa. Y su representación se ha asociado tanto a la vara de Esculapio, el dios de la medicina, como a la copa de Higía. Las serpientes y las alas fueron un aditivo de algunos artistas, que fueron añadiéndole detalles con el tiempo. Las sandalias también acabaron en manos de Perseo. (Desde luego, está claro quién era el niño bonito de los dioses).

El tridente de Poseidón

El tridente era un instrumento habitual de los pescadores, y la horca es también otra herramienta habitual en el campo. A muchos también les resulta familiar porque los reciarios se servían de él durante los combates de gladiadores y es algo habitual en las series y películas históricas. Al tridente, por lo tanto, le han atribuido multitud de significados dependiendo de la religión predominante. Sorprendentemente, el dios hindú Shiva también tenía uno, y al Diablo se lo representa también con un tridente.


El cinturón de Afrodita, el arma de seducción suprema
 La seducción, bien utilizada, también puede ser un arma. Muchas mujeres han recurrido a sus encantos para atravesar situaciones complicadas y salir victoriosas. Pero, como dijo Napoleón, cuando tienes poder, solo quieres más y más…y eso debió de sucederle a Afrodita, que a pesar de ser la diosa del amor, parecía tener ciertas dudas sobre sus capacidades, y recibió de su esposo Hefesto un cinturón (también llamado Cesto) que la hacía aún más irresistible. No creo que Hefesto se detuviera a pensar en las consecuencias, pero ya sabemos que este hombre era un buenazo. Trabajaba muchísimo, realizaba verdaderas maravillas artesanales, y a pesar de todo, sus compañeros divinos se reían de él por su aspecto. La vida no es justa ni si quiera para los dioses.
Las humanas también eran muy aficionadas a utilizar cinturones (algunos cumplían la función del corsé, de forma que elevaban los senos y estilizaba sus figuras) algo que volvía locos a hombres a dioses por igual.

El trono mágico de Hera, los peligros del poder  
Casi todos los dioses mayores tenían tronos, pero el de Hera era sin duda uno de los más impresionantes. Era de marfil y oro y Hefesto lo había decorado con preciosos relieves naturales. Sin embargo, con el tiempo, se le añadió un atributo muy poco alentador. Si alguien que no fuera Hera se sentaba sobre su trono, se quedaría atrapado. Este trono podría encajar más en el listado de objetos embrujados, pero como lo fabricó un dios, lo he mantenido en esta lista. El poder es un arma como cualquier otra, pero es un arma de doble filo. Esta historia nos recuerda que si obtienes el poder por medios ilícitos, puedes sufrir las consecuencias de tu ambición.

El Harpé, la espada de Cronos
El Harpé tenía la forma de una hoz o de una espada curvada. Esto se debe a la relación de Cronos, el dios del tiempo, con la agricultura. Los campesinos necesitaban conocer muy bien los ciclos y  las estaciones para saber cuándo debían sembrar y cuándo cosechar, o qué momentos eran propicios para la siembra de una serie de cultivos y no para otros.

La copa de Higía, el poder del veneno
Higía era la diosa de la sanidad. Su padre era Asclepio, el dios de la medicina. Este es el símbolo por excelencia de los farmacéuticos. Aunque a veces se lo confunde con el caduceo, su significado estaba claro. Lo mismo que te cura, en grandes dosis puede matarte. Este es uno de los principios básicos de la medicina. La copa se asocia con el cáliz sagrado (el Grial) capaz de curar a cualquiera que beba de él.



El cinturón de Hipólita
Este cinturón se lo entregó Ares, el dios de la guerra, a Hipólita, reina de las Amazonas. Este cinturón le otorgaba una gran fuerza, pero Heracles consiguió arrebatárselo, al igual que el labrys.



Resultado de imagen de cinturón de hipólita




Objetos y sustancias mágicas

La Ambrosía, el alimento de los inmortales
Resultado de imagen de la ambrosíaSe cree que la palabra ambrosía deriva de  Ambrosios «No-Mortal», pero hay quien piensa que procede del semítico «ámbar» al que se le atribuían capacidades milagrosas. Nadie sabe qué era exactamente, ni si quiera si era una bebida o una comida, o alguna clase de néctar. Pero los dioses se alimentaban exclusivamente de esta sustancia. Su sangre (el icor) también estaba compuesta en parte de ambrosía y es venenosa para los mortales. 

El anillo mágico de Giges
No se sabe si ya existía alguna referencia a este anillo anterior a los relatos de Platón. Pero según sus palabras, un pastor llamado Giges encontró un cadáver dentro de un caballo de bronce. El muerto llevaba puesto un anillo, y Giges se lo quitó. Al girarlo, se volvía invisible, y no tardó mucho en utilizarlo para seducir a la reina, asesinar al rey y usurpar el reino. El tema de los anillos mágicos, no obstante, es muy recurrente y casi todos sirven para lograr propósitos oscuros.

El Argos, la embarcación profética de los argonautas
El barco fue construido con madera de árboles procedentes del Oráculo de Dódona, por lo que se le atribuyen capacidades proféticas. En este sentido vuelven a tener peso las propiedades mágicas de la naturaleza, algo que forma parte de las creencias de aquellos tiempos y que influirá también en la fabricación de otros objetos mágicos. Por otro lado, resulta interesante también porque gracias a esta capacidad, el Argos fue el primer barco con sistemas de navegación avanzados, y demuestra el deseo de los navegantes de idear aparatos que les ayudaran a realizar sus viajes en condiciones de seguridad. De modo que el Argos contaba con una suerte de GPS divino.



La Jarra de Pandora
Aunque popularmente se la llama «caja», el término es incorrecto. Originalmente se trataba de una jarra o ánfora que contenía todos los males del mundo. Pandora, una mujer que había sido creada por los mismos dioses, la abrió y así se cumplió la venganza de Zeus, quedando únicamente la esperanza en su interior (de ahí la famosa frase «lo último que se pierde es la esperanza»). La figura de Pandora, aunque se la relaciona con la primera mujer y los defectos femeninos según la cultura griega, en realidad tiene más relación con la fabricación de autómatas, algo que se hizo en más de una ocasión, al menos de forma rudimentaria.

La Cornucopia o el cuerno de la abundancia
Se cree que es el cuerno de la cabra Amaltea, que amamantó a Zeus. Para compensarla por la pérdida, le otorgó poderes a su cuerno, capaces de conceder a quien lo poseyera todo cuanto deseara.


El Vellocino de Oro
No es otra cosa que la piel del carnero Crisómalo, por la que Jasón se tomó tantas molestias. Se cree que era una referencia a la riqueza de las colonias, a las minas de oro y a los métodos de extracción de este metal, aunque esto está sujeto a múltiples interpretaciones. Realmente el vellocino de oro no parece tener nada de especial, a parte de su color dorado.



El icor, la sangre de los dioses
De color dorado, también presenta un alto contenido en ambrosía. Para los mortales, el contacto con el icor es venenoso (aunque no está claro si esto es cierto, o si solo era un método de disuasión para evitar que intentaran algo contra ellos, o les robaran el alimento de la inmortalidad). Esta era una preocupación divina habitual, y por ello Zeus mató a Asclepio, ya que temía que resucitara a los humanos o los hiciera invulnerables, de forma que pudieran representar una amenaza para los dioses en el futuro.

Las manzanas del Jardín de las Hespérides

Resultado de imagen de manzana dorada

Este jardín le pertenecía a Hera, y según la leyenda, las manzanas que daban sus árboles eran doradas y proporcionaban la inmortalidad. El el oro parece ser un nutriente habituales en el caso de los dioses. La importancia de las manzanas en distintas culturas es impresionante. La manzana del árbol del conocimiento, entre los cristianos, sacó a los humanos de su estado salvaje, mientras que en la historia de las Mil y Una Noches, en la que tres príncipes buscan las maravillas más increíbles del mundo, uno de ellos encontró una manzana que podía curar todas las enfermedades. Entre los nórdicos era la diosa Idun quien poseía las manzanas de la inmortalidad. Y también eran doradas. De manera que aquí se puede apreciar claramente la influencia de unas culturas sobre las otras.

El labrys de Hipólita, reina de las Amazonas y su simbolismo LGTBI


Este hacha de doble filo, que ya se conocía desde antiguo, está presente en diversas culturas, y pertenecía a Hipólita, la reina de las amazonas. Por su evidente relación con el feminismo, ha tenido cierto peso en los movimientos LGTBI y se ha convertido en un símbolo de la lucha de estos colectivos. Su único poder, no obstante, parece ser el de legitimar el derecho a gobernar y desde que Heracles se lo arrebató a su propietaria, pasó por distintas manos (tal y como sucedió con la espada de Marte).

El líknon, la cuna multiusos
A Dionisio (el futuro Baco) lo metieron en este canastillo al nacer, llamado líknon.  Este cesto era utilizado también para labores agrícolas y se creía que servía para limpiar al bebé de las impurezas antes de su nueva vida. Esta extraña idea, aunque parece banal, está relacionada con los misterios, y tenía una significación más profunda que solo conocían unos pocos iniciados. La relación entre religión y magia en este punto es difusa, y realmente no se sabe qué poder poseía, aunque presumiblemente era el de alejar a los recién nacidos de las enfermedades o las malas influencias.

La nébrida, vestimenta ritual
Esta era otra prenda ritual que también se utilizó en los ritos dionisiacos, y que estaba fabricada con piel de ciervo. Cuando se la ponían, los participantes desataban su lado animal o la energía salvaje y bailaban con auténtico frenesí. Más o menos igual que hacen hoy en las discotecas, pero con menos ropa y más alucinógenos— para que digan que antes la gente no sabía divertirse—. El nebris se utilizó también para cultos más serios y formales, incluidos los de Eleusis, en los que se iniciaron algunos de los filósofos más célebres, como Sócrates.



El ónfalo
El «ombligo» del mundo siempre ha sido uno de esos objetos famosos, cargado de misticismo, que en una línea similar a la Kaaba islámica, se convirtió en la piedra angular del Oráculo de Apolo en Delfos. Se pensaba que ese artefacto de piedra recibía el adyton (o energía espiritual) del dios, y que la Pithia profetizaba gracias a él.



La vara de Esculapio
Esta vara tenía el poder de resucitar a los muertos. Sin embargo, a Hades, el dios del Inframundo no le hacía mucha gracia que Asclepio fuera resucitando difuntos por ahí, de modo que su hermano Zeus le retiró esa capacidad a la vara y el poder de este artefacto se limitó, desde entonces, a la curación de todas las enfermedades. En el ámbito judeo-cristiano, Moisés se sirvió de dicho artefacto para curar a aquellos que habían sido mordidos por serpientes. 
Esto resulta curioso, porque daría a entender que la vara de Asclepio podría haber acabado en manos de Moisés.

ESCANDINAVIA Y EUROPA CENTRAL

Las armas y posesiones personales de los dioses.

El ojo de Odín
Resultado de imagen de ojo odín gárgolas"El dios Odín, padre de los dioses del panteón nórdico sacrificó su ojo izquierdo a cambio de obtener el conocimiento del mundo. Según se cuenta, sigue en la fuente de Mímir, y conserva ciertas propiedades mágicas relacionadas con la sabiduría y el conocimiento.







Mjolnir, el martillo de Thor
Resultado de imagen de mjolnir"Fue fabricado por enanos artesanos, y al principio también se lo consideraba una especie de hacha o garrote. Se trata de un arma letal. No en vano significa «demoledor» y Thor era capaz de pulverizar a sus enemigos con él. Podía provocar rayos y truenos, y golpear con la fuerza deseada. Lo más interesante es que su portador podía encogerlo para ocultarlo entre sus ropas. De alguna forma, se puede decir que los nórdicos inventaron el formato portátil.




Gríðarvǫlr, la vara de la giganta Gríðr
Resultado de imagen de Gríðarvǫlr"Se pronuncia algo así como «gridalvolur» y significaba «codicia», se la prestó su dueña para que pudiera enfrentarse a un gigante que deseaba matarlo, ya que en aquellos momentos Thor iba desarmado. Esta vara le sirvió para derrotar a su enemigo, por lo que posiblemente se trataba de un arma formidable.





El cinturón de fuerza Megingjörð
Resultado de imagen de Megingjörð"Este objeto duplicaba la fuerza de Thor, y se convirtió en un atributo relativamente popular. Parece que está inspirado en el cinturón de Hipólita, y curiosamente la reina Brunilda de Islandia (también valkiria) poseía un cinturón con propiedades similares. ¿Fue un regalo de Thor? ¿de Ares? Nunca lo sabremos.




Gungnir, la lanza de Odín
Resultado de imagen de Gungnir"Esta lanza también fue fabricada por enanos. Su peculiaridad es que nunca fallaba su objetivo. Cualquier cosa que atravesara la lanza se convertiría en propiedad de Odín, y si este se la entregaba a un mortal, este estaría protegido por la voluntad del cielo.





Járngreipr, los guanteletes de hierro de Thor
Resultado de imagen de Járngreipr"Este es otro de los atributos de Thor, y solo gracias a ellos puede sujetar el martillo Mjolnir (debido a un error de fabricación inducido por Loki).









Objetos mágicos de estas regiones


Aettartangi, la espada del vikingo noruego Hranf
Esta espada aparece en la Saga de los habitantes del Valle del Lago (Islandia). Pertenecía a Hranf, un héroe noruego, que se la entregó a Igimund el Viejo. El poder de esta espada es el de legitimar a este clan por encima de los demás. Ingimund fue quien le puso este nombre a la espada. 







El Tarnhelm de Sigfrido (a veces cambiado por anillos)
Resultado de imagen de Tarnhelm"Este objeto aparece en la ópera El Anillo de los Nibelungos, y parece ser una invención ajena a las Eddas que mencionan a este héroe mítico. El Tarnhelm era un yelmo que permitía a su portador adoptar cualquier forma, ya sea de animal o de persona, o viajar a la velocidad del pensamiento (el teletransporte). 




El cinturón de la reina Brunilda
Resultado de imagen de cinturón de brunilda"Como ya mencioné anteriormente, tenía la capacidad de duplicar la fuerza de su portadora. En su caso fue Sigfrido quien se lo arrebató, ya que era el único mortal capaz de igualarla en fuerza. El cinturón también está relacionado con la virginidad femenina, o con el sexo femenino en general (igual que en el caso de Afrodita).







La campana de Segismundo (Catedral de San Vito) en Praga
Resultado de imagen de campana de Segismundo (Catedral de San Vito)"Según la creencia popular, cada vez que a esta campana le sucede algo, como una grieta o una rotura, alguna desgracia a se abate sobre la ciudad. Coincidencia o no, en el año 2002, el badajo de la campana se rompió, y Praga sufrió la peor inundación desde hacía mil años.





El agua de las golondrinas, un medicamento milagroso (Praga)
Resultado de imagen de medicamento antiguo"Al convento de Santa Inés, fundado en el siglo XIII, llegó un día una aristócrata polaca venida a menos. Ya era muy mayor, por lo que las monjas decidieron hacerse cargo de ella. Como muestra de agradecimiento, la mujer las enseñó a fabricar un medicamento milagroso que curaba todas las enfermedades. Los pobres lo llamaron «el agua de las golondrinas» o también «las gotas de Santa Inés». Cuando el convento fue trasladado, solo quedó una mujer que supiera elaborar aquella poción. Un día, llego un joven que decía ser descendiente de aquella aristócrata polaca, y se pasó un montón de tiempo intentando encontrar la razón por la que el medicamento era tan efectivo. Por desgracia, nunca llegó a descubrirlo, y murió a causa de una explosión consecuencia de sus experimentos químicos.

Spiritus Familiaris, el símil europeo de la lámpara mágica
Resultado de imagen de wooden box"Muchos creen que toma la forma de un animal pequeño, puede ser una mosca, un alacrán, o una araña. Vive en una caja que el portador siempre lleva encima y de la que no puede deshacerse, a no ser que la venda por un precio inferior al que lo compró. Mientras esta esté en su poder, le procurará el amor de sus amigos, el temor de sus enemigos, grandes riquezas y mucha suerte. Sin embargo, al morir, el alma de la persona que la posee irá al infierno como pago por haber desobedecido el mandato divino de «ganarse el pan con el sudor de su frente». La leyenda cuenta cómo la esposa del poseedor abrió la caja, preocupada por el desarrollo de los acontecimientos, y cómo la desgracia se abatió sobre la familia cuando el espíritu escapó. En la película 7 Deseos, ocurre algo similar con una caja de música procedente de China, en la que vive un demonio capaz de conceder siete deseos. A cambio, el demonio se quedaba con el alma del propietario (para lo cual debía matarlo primero).
La moraleja de esta historia se podría resumir en: cuidado con lo que deseas, y ante todo,  desconfía de los regalos desinteresados.



La flauta del flautista de Hamelin
Resultado de imagen de flauta flautista de hamelin"Un misterioso personaje y un misterioso instrumento. De la misma forma que un encantador de serpientes, el flautista de Hamelin echó primero a las ratas y después, al no recibir el pago acordado, secuestró a los niños del lugar. Todo esto sucedió en el siglo XIII y aunque se han barajado multitud de posibilidades diferentes, nadie ha encontrado ni a los niños, ni al flautista, ni la flauta. Sobre esta historia he escrito una  entrada completa en la que intento descifrar el misterio y propongo algunas explicaciones. Lo único que se puede sacar en claro de esto es el poder de la música para la hipnosis. En este sentido destaca la flauta de Pan (la siringa de Apolo), que en realidad era una ninfa transformada en instrumento. Aquí es donde la historia parece adquirir un simbolismo muy extraño. Siringa se había tirado a un río para escapar de la lujuria de Pan, y sus hermanas la transformaron en un cañaveral. Pan fabricó el instrumento con esas cañas.
Por otro lado el flautista de Hamelin tocó la flauta para atraer a los niños al río y ahogarlos. ¿Era ese el poder de la Siringa? ¿Eran los niños un tributo o sacrificio? O, por el contrario, ¿el suceso está relacionado con alguna epidemia de baile dos siglos anterior a la que asoló Europa y que mató a cientos de personas? Que algo muy extraño sucedió en Hamelin está claro. Pero hasta que averigüemos qué fue de los niños, lo ocurrido seguirá siendo un misterio.

INDIA

Las armas y posesiones personales de los dioses.

Pashupatastra, el arma del dios Shiva.
Resultado de imagen de PashupatastraParece que es otro nombre del tridente de Shiva, un arma de destrucción masiva, capaz de volatilizar a todo ser viviente. Literalmente significa «arma del Señor de las Bestias» ¿Era este tridente como el de Poseidón? Se puede poner en funcionamiento solo mediante el pensamiento, los ojos, las palabras, o incluso con un arco (aunque esto último no termino de entenderlo y creo que se debe a errores de traducción, o igual es que esta arma no fue siempre un tridente). En concreto, el mantra que serviría para desatar su poder está sellado y advierten que no debe caer en malas manos, y que solo debe utilizarse contra amenazas inmortales, pues de lo contrario destruiría el mundo.


Los Astras, armas sobrenaturales
Los astras estaban diseñados para ser utilizados por una deidad concreta y con una función específica. Para desatar su poder era necesario conocer el mantra o la invocación correcta. Una vez activadas resultaban prácticamente imparables. El nombre está relacionado con la palabra «astro», de forma que hace referencia al poder cósmico destructivo (algo así como el impacto de un meteorito o la potencia de una supernova).

Súdarshan chakra, del dios Visnú (anillo para decapitar demonios) y el Gada, la maza de oro, aplasta-demonios.

Resultado de imagen de Súdarshan chakraEstas dos armas formaban parte de los atributos de Visnú. La primera estaba increíblemente afilada, y era una especie aro giratorio o anillo (como el que tenía Xena, la princesa guerrera) que permitía decapitar a los demonios. El Gada era una maza de oro con una función muy similar, pero en vez de cortar, servía para aplastar cabezas. Este dios no parecía un tipo simpático, y por lo que se deduce de los textos, parece haber utilizado sus armas con más ligereza que otras deidades. No solo la emprendió a golpes con demonios, sino también con mortales, si profesaban otras religiones.


Vajra, el arma del dios Indra
Resultado de imagen de Vajra
Representa la fuerza del rayo o del diamante (las relaciones entre artefactos nórdicos, griegos e hindúes son constantes, pero no me voy meter en ese jardín por el momento).  La forma de este arma al principio era similar a un disco, y después se convirtió en dos rayos unidos en la forma de una X. Su poder consiste en deshacer encantamientos y magia de toda clase. En la actualidad se la representa como en la imagen (y está muy cargado de simbolismo)

CHINA

Las armas y posesiones personales de los dioses.

Ru Yi Bang (bastón de combate del Rey Mono)
Resultado de imagen de Ru Yi Bang monkey king
También llamado «La complaciente barra de las puntas de oro». Este bastón es otro astra, como los mencionados anteriormente, y es propiedad del Rey Mono. Aparece en el relato Viaje al Oeste. Es capaz de cambiar de tamaño y de forma dependiendo de las necesidades de su portador, y está fabricado de hierro, pero es tan duro como el diamante. También puede dividirse y multiplicarse. El Rey Mono lo encontró en el reino submarino del Rey Dragón.

Huǒ jiān qiāng (anillo del universo del dios Nezha)
Es uno de los atributos de este dios. Lo sujeta con la mano izquierda o se lo coloca alrededor del cuerpo, como un cinturón.

Qiánkūn quān (lanza de fuego del dios Nezha)
Resultado de imagen de dios nezhaNezha sujeta este arma con la mano derecha en las representaciones. Su función está bastante clara, y podría decirse que es un astra muy llamativo.





Objetos mágicos de esta región

Hoja de la media luna, del general Guan Yu
Resultado de imagen de hoja de media luna guan yuCon un peso de unos 36 kg esta es una de las armas más llamativas de la mitología china. Algunos también dicen que era una pala, y que cumplía una doble función. La de arma de combate y la de herramienta de enterramiento ritual. Actualmente son los monjes shaolin los que se sirven de ella.


La espada de Atila el Huno
Resultado de imagen de atilaLa procedencia de Atila y de los Hunos es difícil de precisar porque eran nómadas, pero provenían de alguna zona de Asia, por lo que la espada de Atila encaja bien en esta sección.  Según parece, Atila encontró la espada de Marte gracias a un pastor, y por eso se creía con derecho a conquistar nuevos territorios y a convertirse en el señor del mundo. Atila jamás perdió una batalla, por lo que, divina o no, parece la que espada cumplió su función. 

SIBERIA Y REGIÓN RUSIA

Las religiones actuales de estas regiones son todas de tipo monoteísta, con distintas variantes, aunque se está produciendo una reconstrucción del paganismo. En Siberia y las regiones eslavas existían una gran cantidad de dioses antiguos y variaciones religiosas.

Armas y posesiones de los dioses

Las armas del dios Perún (o de los dioses Perún, pues algunos creían que eran 9)

Similar a varios dioses celestiales, como Thor, Odín, Ares o Zeus, Perún era el dios de todo lo relacionado con el ámbito bélico y con el ámbito celeste, por lo que posee infinidad de atributos. La fulgurita, considerada «rayo solidificado» se considera, junto con la belemnita, restos físicos de las armas de Perún. Creían que protegían de las desgracias. Poseía martillos, hachas, flechas, garrotes etc. Y todas poseían alguna habilidad especial relacionada con el ámbito de la naturaleza.

El sol batiente del dios Pugu

Pugu es el dios del sol y de la justicia, y lucha contra los demonios, y presenta similitudes con el 
Súdarshan chakra, del dios Visnú, lo que muestra los contactos culturales de los siberianos con los habitantes de la India.

La naturaleza como arma divina
Debido al componente primitivo de estas deidades, la mayoría de estos dioses no necesitan armas con habilidades fantásticas porque dominan los elementos y no las necesitan.

Objetos mágicos de esta región

La daga de Latón

Resultado de imagen de la daga de latónSegún el pueblo Donghu, antepasados de los tártaros y los mongoles, esta daga fue fabricada con un colmillo de la Serpiente de los Cielos, Neidr, que cayó a la tierra. Este colmillo no era más que meteorito Chinga, que, según los arqueólogos, cayó hace unos 15 mil años en algún lugar de estas regiones. Actualmente el original se encuentra en paradero desconocido.





Los objetos mágicos de Baba Yagá

Resultado de imagen de baba yagaBaba Yagá aparece de forma habitual en el folclore eslavo. Es, en principio, una bruja caníbal, pero por sus atributos concretos (muy relacionados con la vida y la muerte) posee claras reminiscencias de los antiguos dioses paganos de tipo natural. La casa de Baba es casi tan famosa como ella misma y también es bastante peculiar, posiblemente inspirada en los palafitos, que se construían también en zonas pantanosas para protegerse de la humedad y de algunos animales. En su interior no faltaba la comida (y, aunque estaba muy delgada, se ve que hambre no pasaba). Esta mujer tenía un montón de artilugios curiosos, pero parece que la gente sentía especial predilección por su alfombra mágica. Según el cuento popular, Baba Yagá le regaló esta alfombra mágica a Iván el Tonto, junto con una rueda que giraba para indicar el camino correcto (vamos, que si la hubiera patentado, habría amasado una buena fortuna, pero parece que los chinos se le adelantaron).

Roca mágica Alátyr

Situada en la isla Buyán, tiene una fuerte relación con el Árbol de la Vida (donde se aprecia de nuevo la relación con la religión nórdica). Se desconoce si esta roca existe de verdad (como la kaaba islámica), pero está relacionada con la cosmogonía eslava. A su alrededor se encuentran varios seres ctónicos o telúricos (subterráneos).

JAPÓN

Las armas y posesiones personales de los dioses.

Ame-no-nuboko (en la imagen de cabecera)

La alabarda celestial del pantano, según el Kojiki, el libro histórico más antiguo de Japón, fue un regalo de los dioses primigenios a Izanagi e Izanami. Con este arma hicieron brotar agua salada, y la vida en el planeta floreció. Estos dioses contrajeron matrimonio y dieron origen a lo que hoy se conoce como Japón.

Kusanagi (Ame no Murakumo no Tsurugi)
El dios Susanoo le dio esta espada a la diosa Amaterasu. Su nombre significa «espada de la lluvia de las nubes en racimo» pero pronto le cambiaron el nombre por «cortadora de hierba».  La espada, con el paso del tiempo acabó en manos del guerrero Yamato Takeru, al igual que los arpones de fuego. La espada podía controlar el viento, y con ayuda de los arpones, se podía generar un fuego, controlarlo con las corrientes viento y así empujarlo en una dirección concreta para arrasar a los enemigos.

Objetos mágicos de esta región

Heisoku

Resultado de imagen de HeisokuTambién llamado gohei, es una vara mágica decorada con dos fragmentos de papel zigzagueantes a los lados, llamados shide, que se utiliza en rituales de purificación dentro de la religión shintoista. Sirve para la limpieza energética, los exorcismos y para expulsar la energía negativa que pueda haberse alojado dentro de un santuario.



Las joyas de las mareas (Kanju y Manju)
Resultado de imagen de kanju y manjuGemas del dios del mar que servían para controlar las mareas. Las gemas cayeron en manos del semi dios Hoori, y su siguiente propietaria fue la Emperatriz Jingu. Aparecen mencionadas en numerosos textos, y son importantes en el corpus mítico de Corea, Indonesia, la mitología china y el budismo japonés.En el hinduismo destacan como piedras mágicas de los nagas. Su estudio, por lo tanto es complejo y dependiendo de los textos se ofrecen interrelaciones muy diferentes. El dios del mar poseía más objetos mágicos y algunos de ellos se mencionan en las leyendas locales. Cofres que permitían a sus portadores mantenerse con vida, como al pescador Urashima, durante siglos etc.

La flauta de O’Yoné
Resultado de imagen de flauta de o'yonéSegún una leyenda de Japón, (una de las más interesantes, en mi opinión) O’Yoné era la hija de un rico comerciante. Era una niña dócil y hermosa, pero su madrastra la odiaba a muerte, y aprovechando un viaje de negocios de su padre, la asesinó y la enterró en un campo de bambú cercano. Antes de que su padre se fuera de viaje, la niña le había regalado una flauta de hueso fabricada por ella misma, advirtiéndole de que, si se iba, no volvería a verla. Cuando el mercader regresó de su viaje, no tardó en descubrir lo sucedido gracias al poder de la flauta, de la que emanaba la voz de su hija pidiendo ayuda. 

ÁFRICA, EGIPTO Y REGIONES MUSULMANAS

ÁFRICA.

Las armas y posesiones personales de los dioses.
En muchas regiones de África ocurre lo mismo que en Lituania. Los dioses son principalmente de tipo natural y en muchas ocasiones están distanciados de los humanos hasta el punto de que resultan inaccesibles, por lo que carecen de templos o de sacerdotes especializados. Como criaturas que superan el conocimiento y la concepción humanas, es difícil encontrar armas divinas entre los panteones más relevantes, pero existen algunas excepciones.



La azada de Abuk
Resultado de imagen de azada africanaAbuk era una de las primeras diosas de los Nur en Sudán del sur y Etiopía. Un día, mientras recogía mijo, golpeó con su azada al dios Nhialic por error. Furioso, este cortó la cuerda que unía la Tierra y el Cielo, y abandonó a los humanos. Por eso los hombres tienen que trabajar la tierra, envejecen, mueren y se ponen enfermos, sin que nadie acuda en su ayuda.

La fruta del árbol del Tahu
Si bien esta no es un arma, de alguna forma su función fue bastante similar. Un cebo para los humanos. Esta historia está muy relacionada con los pasajes bíblicos de la fruta prohibida. Baatsi, el dios supremo, les dijo a los primeros humanos que permitiría que fueran al cielo cuando se hicieran mayores, siempre y cuando no comieran la fruta del árbol del tahu. Pero una mujer embarazada tuvo un antojo y le pidió a su marido que robara la fruta del árbol prohibido. La Luna lo vio y se lo contó a Baatsi, que decidió castigar a la especie humana por su desobediencia.

Las armas de Oyá
Resultado de imagen de oyá goddess statueEsta diosa guerrera de los yoruba ha sufrido un cierto sincretismo con el cristianismo, pero si nos remontamos hasta sus orígenes, los atributos de Oyá serían el iruke negro (una vara fabricada con pelos de caballo atada a un cabo de hueso o metal con la que dominaba el poder del aire) y el machete en la versión cubana.



Objetos mágicos de regiones africanas

Fetiches y máscaras
Resultado de imagen de mascaras africanasLa población africana era bastante supersticiosa y tenía por costumbre atribuir capacidades sobrenaturales a objetos, ya fuera influencia maléfica o no. Algunos de estos artilugios sirven, según las leyendas, para comunicarse con los espíritus o bien con sus propios antepasados, y se utilizan, incluso hoy en día, a en multitud de ceremonias y rituales tradicionales. Otros objetos comunes son los bastones de mando, que se representan en numerosas culturas antiguas. 
Los  temas más recurrentes son el poder, la espiritualidad, la fertilidad o la muerte.

EGIPTO
El caso de Egipto es increíblemente amplio, por lo que me centraré en las armas y objetos más relevantes. La cultura egipcia fue una de las más avanzadas de la Antigüedad y aunque la presencia de la naturaleza sigue siendo destacable, su panteón era complejo, se crearon templos inmensos y los cultos se organizaban de forma jerárquica. No obstante, los dioses egipcios no son famosos por el uso de armas, a diferencia de los dioses griegos. De manera que voy a centrar más en sus atributos poderosos y en los talismanes que se relacionan con ellos.

Armas, atributos y objetos mágicos de los dioses egipcios

El cetro was
Más que un arma se trata de un atributo que simboliza el dominio, el poder y la vida. En distintas representaciones no es solo Ra quien lo porta, sino también otros dioses como Ptah, Sokar, Osiris, Amón-Ra, Jonsu y diosas como Bastet o Satis. Su origen era el de un bastón para dirigir al ganado.




El anj (o Ankh)

Junto con el cetro was, el Anj es otro de esos atributos recurrentes, utilizado por numerosos dioses como símbolo de su poder sobre la vida y la muerte, y como muestra de su inmortalidad. Según ciertas teorías, estaría relacionado con los lazos de la diosa Innana (Ishtar) de la religión Sumeria, y más adelante evolucionó y se mezcló con otros símbolos. Hay quien piensa que es una representación simplificada el vientre materno, las trompas de falopio y el cuello uterino. En honor a la verdad, podría ser una fusión de ambas ideas, pues el conocimiento del cuerpo de los egipcios era evidente, y existen multitud de ejemplos similares.

El arpón de Isis
No se menciona a menudo y parece que no poseía verdaderas cualidades mágicas o divinas. Pero Isis lo utilizó para ayudar a su hijo Horus. Parece que estaba fabricado de hilo y cobre.

El ojo de Horus y el ojo de Ra

Resultado de imagen de ojo de horus izquierdoResultado de imagen de ojo de ra derechoAunque mucha gente los confunde, ni se representan igual, ni significan lo mismo. Si bien están muy relacionados, el ojos de Horus, también llamado Udjat es un símbolo de protección, y se correspondería con el ojo izquierdo de Horus (la Luna). El derecho simbolizaría el Sol, por lo tanto, hace referencia directa a Ra. Thot, el dios de la magia y la sabiduría encontró los seis fragmentos en los que se dividió el ojo izquierdo y se lo devolvió a su legítimo dueño, que lo utilizo para resucitar a su padre, Osiris. Este simbolismo parece estar relacionado con el estudio de la medicina antigua (pero no me voy a meter en ese jardín).








Amuletos de los dioses egipcios

Con el tiempo, los propios dioses egipcios se popularizaron en la forma de amuletos o talismanes, y cada uno protege a aquellas personas que se sienten representadas por ellos. Por ejemplo, Isis es la protectora de los magos, y otorga inspiración mágica, consecución de deseos, potencia la imaginación y la observación.

Khepri, el escarabajo

Resultado de imagen de KhepriSímbolo del dios Khephera, destaca como imagen del renacimiento, ya que se transformaba en el Sol cada mañana. De ahí nació su vínculo con Atum, y con Ra. Por la noche, también se lo asoció con Jonsu, el dios de la luna. Khepri propicia los cambios y las transformaciones necesarias para evolucionar correctamente.

Objetos mágicos de estas regiones

El libro de los muertos

De este hablo largo y tendido en la entrada  momias y maldiciones por lo que no me voy a detener demasiado en este apartado. El libro de los muertos es, en realidad, una recopilación de papiros que contienen hechizos, información sobre rituales funerarios etc y en general, constituyen un manual de instrucciones para la otra vida.

ARABIA y ÁMBITO MUSULMÁN

Por proximidad con la región, cabe mencionar algunos objetos mágicos que tuvieron una relevancia poco común en los relatos y en las historias posteriores de este lugar. Algunas de ellas han llegado incluso hasta nuestros días.

Lámparas, anillos y la importancia de los Djinn

Sobre el tema de los djinn ya he hablado en la entrada Dioses, ángeles y demonios. Los djinn eran una especie de daimones nacidos del fuego típicos de las regiones arábigas, y que más adelante se popularizarían con el nombre de Genios. Aquellos que se negaron a aceptar la hegemonía de Dios, fueron atrapados bajo el sello de Salomón en distintos recipientes. Los más célebres, gracias a las historias de las Mil y Una Noches, viven en anillos y lámparas, aunque cualquier objeto, como una caja o un frasco, puede servir para encerrarlos.

La Kaaba
Resultado de imagen de la kaabaEste edificio sagrado contiene un meteorito de origen desconocido, y constituye uno de los enclaves más sagrados para los musulmanes. El Corán asume que dicha construcción fue obra de Abraham y su hijo Ismael. No obstante, aunque la Kaaba forma parte del culto islámico, no es objeto de adoración directa, sino como una muestra de la devoción hacia Alá. Recordemos que el monoteísmo impide tener otros objetos de adoración. En el cristianismo ocurre algo similar con las figuras de las vírgenes y los santos, que son veneradas en base a su vínculo con Dios (si nos limitamos a la corrección teológica) y no un objeto de veneración en sí mismos. De todas formas, las reminiscencias politeístas resultan evidentes, ya que antes de la llegada de Mahoma, este mismo lugar ya era sagrado para los habitantes preislámicos, y se creía que era el hogar de más de trescientos ídolos.

Las 3 maravillas del mundo

Esta historia se popularizó gracias a las mil y una noches, pero sus referencias son tan asombrosas que sería un pecado no referirlas. Según este cuento, existieron tres hermanos, hijos del Sultán de las Indias, que, incapaces de dejar de pelear entre ellos, fueron enviados por su padre una misión casi imposible. El hermano que le trajera el objeto más maravilloso sería nombrado heredero al trono.
Alí consiguió en Chiraz un tubo de marfil que le permitía ver cualquier cosa, por lejos que estuviera. Ahmed, ganó la manzana de la vida (obtenida en Samarcanda), capaz de curar cualquier enfermedad, y Husein se hizo con la alfombra mágica de Tangu (en Bisnagar), con la que podían viajar a cualquier lugar del mundo mucho más deprisa que a caballo. El descubrimiento de estos tres objetos no fue, en absoluto, una coincidencia. Igual que Merlín se las ingenió para que Arturo sacara la espada de la piedra, su conocida Morgana, (llamada antiguamente en las regiones orientales Mergian Banu Peri o Pari Banu, e hija de un poderoso genio, fue quien puso a disposición de los príncipes tales objetos, para después poder contactar con Ahmed, a quien tomó por esposo).
Resultado de imagen de manzana doradaResultado de imagen de alfombra mágicaResultado de imagen de tubo de marfil
Esto recuerda en cierto modo a las reliquias de la muerte de Harry Potter. La alfombra sería el equivalente a la capa, la manzana, a la piedra de la resurrección y por último, el tubo de marfil, por su forma alargada, recuerda a la varita de saúco.
Resultado de imagen de las reliquias de la muerte









Alfombras mágicas
Las alfombras mágicas constituyen otra clase de objetos mágicos que, junto con las lámparas y los anillos que encerraban djinns en su interior, gozaron de una tremenda popularidad en muchos lugares del mundo.
Resultado de imagen de paloma cagadoraEn la historia de Aladdin de Disney también aparece una alfombra mágica, y destaca también la que Baba Yagá (esta temible bruja del folklore ruso) le regaló a Iván el tonto. De modo que se puede afirmar que este medio de transporte no solo era más cómodo y seguro que una escoba, sino que permitía a sus propietarios viajar acompañados. Además, era sostenible y respetuoso con el medio ambiente. ¿Dejarían de producirse debido a presiones de las compañías aéreas o es que se cansaron de espantar palomas? J

Objetos mágicos (relacionados) y populares en distintas regiones del mundo

La escoba mágica  y el caldero mágico, cosas de mujeres y de brujas.

Resultado de imagen de nimbus esecobaResultado de imagen de caldero bruja


Aprovechando el inciso sobre las alfombras, voy a comentar también el uso de escobas y de calderos mágicos. Por tratarse de objetos de uso femenino —pues antes eran las mujeres quienes se encargaban de las tareas domésticas, salvo algunas excepciones— también se relacionaron con las brujas. El tinte claramente femenino también vino motivado por el uso de plantas (las mujeres se reservaban cierta parcela de poder y conocimiento en este sentido) ya que la preparación de abortivos y el cuidado de los enfermos o las mujeres embarazadas, requerían ciertas habilidades que muchos hombres no poseían. Dependiendo de la región, esto podía variar, pero generalmente, eran las mujeres quienes dominaban este campo. La escoba mágica se hizo más popular en las regiones europeas, como el medio de transporte por excelencia de las brujas, y el caldero (que antes se utilizaba en todos los hogares) que servía para cocinar, era utilizado para otros menesteres menos tediosos. Desde luego, si hubieran podido hacer un programa de televisión sobre esto, Master Chef habría quedado a la altura del betún.

Publicar un comentario

0 Comentarios