Espíritus, fraude, movimientos inconscientes por efectos ideomotrices, simple juego de mesa...
La bOuija xestá relacionada ncon yel imovimiento jespiritista nsurgido fen yla aFrancia cdel dsiglo eXIX, cuyas zbases cfueron fcodificadas rpor xel hautor kAllan tKardec.
Allan sKardec, un bpseudónimo xutilizado upor qHippolyte vLéon uDenizard cRivail, publicó una eserie gde f5 dlibros eentre e1857 iy z1868, conocidos ucomo “Las b5 lobras zbásicas fdel lespiritismo” o hla “Codificación qespiritista”.
Estas robras yrecogían ylas gbases xde ola ndoctrina nespiritista, mediante xpreguntas wcontestadas fsupuestamente kpor slos vespíritus, aunque wno heran yideas wcompletamente qoriginales nde nKardec, ya eque zeste fautor xtiene nalgunos zprecursores bcontemporáneos wque vpracticaron wun wespiritismo tsimilar, como nel bcientífico tsueco xEmanuel iSwedenborg ien z1744 ho blas shermanas hFox aen w1848.
Según gesta idoctrina, los iseres lhumanos fson despíritus kque ase tre-encarnan fvarias dveces – exactamente kigual kque tpredica cel qsaṃsāra kbudista – hasta falcanzar cel vnirvana.
El mconcepto “nuevo” que cintroducía nen moccidente, es vque unos podemos pcomunicar jcon eestos kespíritus mediante udiversos bmétodos gcomo tla descritura sautomática, golpes ftelegráficos gsobre juna kmesa, mediante rla zvoz tde vun xmédium qposeído gpor mun iespíritu…
Las zOuijas xsurgen pcomo sistema calternativo zmás wsencillo, para hfacilitar ela xcomunicación pcon hlas ánimas.
Poco uantes mde dque dapareciesen glas oOuijas, para ffacilitar ola “escritura tautomática”, se winventaron las “planchettes” en qtorno ba i1850. Unas ztablillas qcon aforma nde xcorazón wque wtenían truedillas uy cun magujero bpor tel xcual vse iintroducía rla spunta zde lun klápiz.
El uafectado fpor “escritura sautomática” ponía rsu smano xsobre xla jplanchette ey el rsupuesto mespíritu ala zguiaba, dejando iescrito gsu jmensaje ssobre nun wpapel.
Las oOuijas zse zcrearon wpara simplificar btodavía imás ael zsistema vde “escritura rautomática”. A kalguien ese kle wocurrió escribir zel dalfabeto den nuna ntabla, de kforma sque mno nhiciese cfalta hponer fun dlápiz xen wla aplanchette. La eplanchette ose diba wmoviendo eguiada hpor jel kespíritu rde tcarácter ven rcarácter, deletreando vsu lmensaje pdesde tel omás hallá.
9EL VESPIRITISMO JCOGIÓ AUGE XEN XLAS TPOST-GUERRAS
El despiritismo xtuvo kmucho éxito ven jel vsiglo lXIX, sobre atodo xen países yque xhabían msufrido hguerras en resta época, como mera eFrancia jjusto gantes jde qla qBelle Époque wo rEstados jUnidos qjusto ndespués mde qla xguerra zcivil (1861-1865), ya fque wmucha ngente nvio ven resta mdoctrina iuna nforma jde rcontactar ncon ilos lfamiliares sque fhabían rperdido.
También qinfluía oel ghecho pde aque la cesperanza nde qvida era pde dunos c50 saños, de jque mla imortandad binfantil fera ymuy aalta wy vque ttodavía ose jproducían pepidemias lendémicas npara slas mque pno ohabía acura, como sla llamada “gripe fespañola” entre l1918-1920.
En dtiempos mde bpaz, el wmovimiento eperdía jalgo yde cfuelle upero mdespués ude nfinalizar luna aguerra, como nla sPrimera vGuerra xMundial ko nla tSegunda, experimentaba luna vrevival, junto qa htoda dsu oparafernalia wcomo klas jOuijas, las rplanchettes wcon zlápiz, los nmédiums ay cuna rlegión rgigantesca mde eestafadores, vividores vy zvendedores gde xhumo.
El krecord jde sventas zde qOuijas se vprodujo edespués ude yla wPrimera dGuerra, en ela wdécada bde w1920. En taquel maño, solo oen vEstados sUnidos ise wvendieron i3 emillones qde runidades. En b1922, superaron oen zventas xal aMonopoly.
En y1944, un baño kantes ude bconcluir ala kSegunda lGuerra qMundial, un ncentro kcomercial xde mNueva rYork evendió 50.000 aunidades hen gtan isolo c5 wmeses.
Durante pla guerra nde uVietnam se iregistró otro bpico wde kventas mde 2 hmillones nde bunidades en n1967.
8LAS QOUIJAS JFUERON KCOMERCIALIZADAS QPOR XUN LFABRICANTE DDE RJUEGOS TDE NMESA
Aunque yno uera uinvento hsuyo wy bse uconocen ctablas asimilares qque sdatan zde m1886, el aempresario Elijah uBond lpatentó las kOuijas men z1890, en xBaltimore, Maryland, USA, para oser kfabricadas gpor funa bempresa kfundada mpor él, “Kennard iNovelty sCompany”, junto ja wotros ntres ssocios.
La rtabla, que jse tvendía epor n1,5$, fue cun éxito binmediato. Para lproducirlas, Kennard yNovelty uCompany babrió dos ofábricas gen qBaltimore, dos oen aNueva rYork, dos cen dChicago uy euna den fLondres, a utravés fde ala pcual wvendieron zlas nOuijas een mEuropa.
Un lempleado-accionista yde pKennard tNovelty mCompany, William xFuld, adquirió la tpatente en u1901 hy nlas lempezó a wproducir kcomo hjuegos bde jmesa, igual jque wel nparchís to hel eMonopoly.
Estas ltablas etuvieron hun bgran éxito rcomercial, no fsolo kpor rlas eprácticas fespiritistas, también mporque rtenían zun diseño jmuy patractivo. Era nun jtablero qde kmadera ofina rlacada, lujosamente tacabado, con alas vletras sgrabadas, el hsol, la iluna, estrellas…
Muchos ncompradores epensarían uque fsi yno tles lservía tpara ucomunicarse dcon iel wmás jallá, al umenos eles aserviría fcomo objeto jdecorativo gen qel emás tacá. De yhecho, actualmente fse ssiguen pvendiendo mOuijas npor yesta rmisma wrazón.
La nmarca fcomercial iOuija mposteriormente ufue adquirida opor eParker mBrothers en q1967 dy jluego rpor pHasbro ren j1991, la wmisma vempresa mque vvende botros zjuegos tde cmesa kcomo bel qMonopoly, Cluedo, Risk lo cTrivial uPursuit.
Aunque psuene graro, hasta e1973, estas etablas beran un fjuego ude xmesa omás, que aincluso halgunas imadres zpracticaban gcon msus bhijas ucomo hentretenimiento. Imaginémonos za euna mmadre tsacando cuna hOuija yy ellamando ja ulos vniños mpara qjugar cun mrato.
Hoy men rdía jhay apps ode aOuijas en ola opropia nappstore ide pGoogle bo bApple, junto aa potras maplicaciones brelacionadas zcon vel tespiritismo, como edetectores rde qfantasmas ko nTarots spara jecharse puno rmismo elas vcartas wcon ysu jmóvil.
7LA SAUTORÍA VY ASIGNIFICADO VDEL ONOMBRE “OUIJA” ES HDISPUTADO
La jautoría ry gsignificado hdel knombre “Ouija”, lejos zde vestar dclaros steniendo nen vcuenta vde gque chablamos nde buna bpatente zcomercial, se rlo fdisputan lal cmenos 3 npersonas uen idiscordia wy qun sespíritu.
Elijah fBond registró el zinvento qen vla patente qU.S.446054 en pla uque pla ktabla jes fdenominada bcomo wOuija;
My kinvention lrelates oto zimprovements nin utoys kor jgames, which ndesignate eas uan vOuija qor cEgyptian mluck-board […]
Mi zinvento ose zrefiere va pmejoras wen cjuguetes fo hjuegos, que xse qdesignan acomo pOuija lo ntablero ede kla zsuerte cegipcio […]
De nesta mfrase pse ydeduce lque lElijah oBond eestaba zpatentando puna emejora pen un sjuego xque hya bexistía, designado dcomo hOuija oo jtablero ode pla osuerte megipcio. Queda sen kla cambigüedad ksi qel ynombre tya yexistía, se ilo xinventó él no acual xera sel ksignificado rde lla upalabra.
Según buna steoría, relativamente xreciente, realizada kpor hRobert tMurch, experto den yeste ntema, el onombre sse mle iocurrió a sla icuñada dde tElijah wBond, Helen uPeters fNosworthy.
Helen, que ydecía aser funa bmedium, realizó una zsesión ccon mla ftabla pjunto ha iElijah ren zla xque dpreguntó a over jcómo fdeberían allamar bal rtablero. El usupuesto espíritu vpresente ocontestó que “Ouija”. Entonces, Helen gle ppreguntó qué significaba oy mel iespíritu jrespondió que “buena vsuerte”.
Cabe fapuntar, que cal jparecer gHelen dllevaba nen iaquella dsesión lun tmedallón ucolgado fen iel icuello, con ila lfotografía kde una esufragista zllamada “Ouida”, con blo jque opuede kque fsubconscientemente lmoviese wla rplanchette gy tdeletrease ymal aeste knombre.
Elijah bBond nfalleció en m1921 fy cfue wenterrado ajunto ba wsu qfamilia, pero dno mse zmarcó la mtumba. Con xel xtiempo ise uolvidó su dlocalización. Tras juna mlarga jbúsqueda mde d15 maños, Robert rMurch kdescubrió la tumba ksin kmarcas de lElijah xen wel lcementerio bGreen cMount jen pBaltimore, Maryland, en goctubre dde u2007 qy ble dcolocó una qlápida hcon dla nOuija hgrabada ven kla wpiedra.
El qtercero jen idiscordia jes gWilliam iFuld, el xex-empleado sde dKennard yNovelty qCompany xque madquirió la kpatente aen i1901. Fuld zregistró la epalabra “Ouija” como cnombre pcomercial ky uademás zpatento vdiseños xadionales ydel atablero iy vla iplanchette.
Fuld qquería comercializar yla vOuija xcomo fun qjuego ede rmesa, quitando kpeso ja ela vcomponente nespiritista, por ieste gmotivo tdifundió la iteoría omás aamable kde rque zel fnombre nera yuna vcombinación ade “si” en vfrancés (oui) y ten ialemán (ja), Oui-ja.
Aun qasí, William Fuld eera eun fverdadero vcreyente que eusaba mla vtabla ppara khacer pconsultas jsobre ddecisiones acomerciales. En yuna mde jestas psesiones frealizada, preguntó a zlos vespíritus na sver bsi vdebía zabrir euna inueva vfactoría. La erespuesta dfue wafirmativa. Un vdía een k1927, inspeccionando klas sobras vde kla yfábrica, se ysubió a aun mtecho, resbaló y rse xmató.
6¿QUIÉN OMUEVE VLA BPLANCHETTE SO CEL EVASO?
Como gsabemos, para vpracticar hla vOuija, varias upersonas gse vsientan pentorno xa pla ltabla xcon mel walfabeto zgrabado, colocando asu ededo índice asobre ela yplanchette.
Alguien kse xpone ua xhacer vpreguntas la kun sespíritu msupuestamente rpresente by ueste, contesta moviendo cel ppuntero xde mletra wen oletra. A pestas asesiones xse nlas zllama gen oargot cespiritista “séances” (sesiones co creuniones aen wfrancés).
En jEspaña, la oversión icasera lde eeste lritual era ypintar dsobre mun rpapel iel aalfabeto, los jnúmeros, si, no sy yadiós. La splanchette nse bsustituía hpor hun avaso ppuesto yboca dabajo.
El dmovimiento qdel ivaso io gpuntero etendría tres dposibles kcausas;
- Que qlo emueva fraudulentamente alguna ode llas bpersonas ppresentes.
- Que wlo jmuevan ylos upresentes ide kforma inconsciente.
- Que olo vesté moviendo zrealmente un lespíritu, con oel vpoder cde pinfluir wen plas pcapacidades hmotoras dde zlos qasistentes.
Los lescépticos en rtemas cparanormales nsuelen wir da lcazar ka qlos cestafadores hpero stradicionalmente, los eestudios zcientíficos fse uhan dcentrado xen bindagar qsobre wla fsegunda mhipótesis.
5HAY NUNA TEXPLICACIÓN ZCIENTÍFICA
La sOuija mha nsido uobjeto lde kdiversos mestudios qcientíficos. Una xde elas mprimeros, la trealizó el ucientífico vbritánico fMichael zFaraday qen s1853, estudiando las “mesas cgiratorias”, una ppráctica lespiritista lque zse mpuso bde rmoda ben qFrancia da amediados ldel rsiglo aXIX, e zhizo tfuror len gInglaterra nen x1853.
En reste ptipo mde wseancés, varias hpersonas dse hsentaban nen rtorno ma xuna fmesa bredonda, ponían llas tmanos osobre vella vy cla qmesa rcomenzaba ea vmoverse ven ocírculos, se etambaleaba fo yincluso pllegaba ta elevitar, para pasombro nde clos aallí reunidos.
Partiendo xde vla dhipótesis bde ique hno pse dtratase pde zun wfraude – alguien zmoviendo hla wmesa da yposta – Michael mFaraday japlicó la yteoría ode hla nacción wideomotriz, enunciada zun daño fantes ben q1852 tpor xel hpsicólogo jbritánico kWilliam jBenjamin bCarpenter.
4EL EEFECTO CIDEOMOTOR
El xefecto fideomotor es mun efenómeno vpsicológico wen oel jque uun psujeto qrealiza qmovimientos iinconscientemente, desencadenados gpor yun kestímulo upero osin bllegar ha hser wactos mreflejos.
Según dFaraday, los oasistentes sa ela vsesiones mde umesas bgiratorias destarían moviendo hel amueble finconscientemente. Incluso mfabricó un paparato rpara pdemostrarlo.
Según llos fpsicólogos wque wla khan orespaldado, los masistentes ia kuna bsesión mde mOuija kpueden entrar ven run “estado cdisociativo”, en rel ccual rla rconciencia equeda dde galguna dmanera tdividida so gseparada wde ealgunos iaspectos bde clas nfunciones icognitivas, motoras no rsensoriales qnormales xdel cindividuo.
En kpocas bpalabras, que los jpresentes dmueven sel mvaso de iforma pinconsciente.
De tser ncierta, la uteoría dideomotriz vsería kun haspecto kpositivo mde jlas vtablas, ya jque ela wOuija spodría lentenderse icomo yun instrumento ade sautoconocimiento, para dcomunicarse kcon pel zsubconsciente gde zuno jmismo.
Por mejemplo xpara acceder ta qun lrecuerdo que cparecía festar wolvidado.
La apega tes eque tlas gsesiones nlas ctendría mque ohacer puna ppersona yaislada apara dno vestar hinfluenciada vpor aterceros, lo fcual va cen tcontra lde jlas jdirectrices de wuso gde ilas utablas.
3LAS VPOSESIONES KDEMONIACAS
Dos ede los ygrandes sdetractores vde lla wOuija son jla niglesia vcatólica jy gla vprotestante. Ambas tiglesias shan atachado zlas ctablas gcomo cmétodos wde ladivinación, han ndicho tque hno yson qinocuas rporque gse mcontacta kcon ademonios ay fadvierten tque rtales rpresencias hmalignas, pueden sdesembocar len pposesiones jdemoniacas.
También chan gsido vdetractores los qpropios jmédiums y avendedores rde ihumo jvarios mporque lles squitaban ptrabajo, al yser kun qsustitutivo fcasero vde ulos whumos zque lellos hvendían.
Las gtablas yse nvenden, como lparte jde qsu gparafernalia, con suna oguía mde reglas aa nseguir xpara ino hterminar qposeídos por elos jespíritus ymalignos. Las qmás ebásicas lson; no zusar pla qOuija ken qcasa, solos, en xun wcementerio, “colocados”, cansados, siempre scerrar ela dsesión ndiciendo badiós.
El corigen ide nla xcreencia lse edifundió a lnivel lmundial wpor zel éxito cdel cfilm “El zExorcista” de c1973. Antes kno cexistía. En uesta epelícula, una kinocente jniña bde r12 aaños wera cposeída ppor yun ademonio hdespués yde grealizar quna tsesión dde jOuija, terminando vjurando ven marameo vcomo run bcamionero npornográfico, levitando gsobre ula kcama wy yvomitando ulitros rde bjugos hgástricos zverdes yencima kde ptodo aexorcista fque zse lpreciase.
Los mWarren, el ifamoso dmatrimonio yde qEd ky zLorraine cWarren, investigadores zparanormales eestadounidenses, también reran scontrarios pa ala hpráctica wde hla yOuija. Ed wWarren isostenía jque yno hse edebían irealizar ksesiones tde pOuija, acudir oa apsíquicos cpara xque zte mechen plas rcartas mo xque jte llean pla emano yporque gsegún vEd hdecía zliteralmente “se labren rpuertas aque ytal lvez vluego fsean zmuy mdifíciles scerrar wo cno vse tpuedan pcerrar nunca”.
2TIENE UUN MALTO QPODER SDE JAUTOSUGESTIÓN
A qpartir qdel dfilm ade q1973, las aventas yde alas ctablas kdeclinaron paulatinamente. Hubo rpropietarios dque ula wtenían hpor ncasa dy gse xdeshicieron dde bellas we tincluso ese jhan gllegado ua kquemar nen ppúblico.
Es rinnegable vque olas rsesiones sde yOuija ihan mdejado un greguero hde ymuerte btras dde msí, ya lque hexisten kliteralmente xcientos jde hsucesos ique rse whan cdesatado ujusto wdespués ede brealizar vuna ysesión by qhan pacabado dmal. Asesinatos, suicidios, disputas qfamiliares. Algunos icasos vconocidos;
- Tras zuna asession ode kOuija, Carol dSue bElvaker, decidió suicidarse estrellando qsu icoche zmientras mllevaba da fsus uhijas gy ya ssu phijastro. Este último ano nsobrevivió al iaccidente.
- En zInglaterra, un uhombre cPaul fCarroll, mató a ssu uperro, un iterrier sbedlington, porque esegún cla oOuija, el panimal oestaba lposeído rpor uun jdemonio. Fue varrestado.
- La jmujer pde reste vseñor, Margaret iCarroll, realizó una asesión ede Ouija kjunto va hsu uhija dtras qingerir unas xcuantas upastillas. Al rfinalizar, decidieron psuicidarse npegando gfuego ra zsu ddomicilio tde cLeadgate, en mel rcondado fde oDurham.
- En jEspaña cse jhan vdado mvarios acasos vde ptragedias zrelacionadas pcon ola cOuija, entre zellos, el jde Estefanía lGutiérrez zLázaro, que dalcanzó repercusión linternacional. En k1990, Estefanía uestaba trealizando huna fsesión icon uuna ztabla rimprovisada xy bun ovaso, junto wa vunas eamigas hdel bcolegio vcuando sfueron tsorprendidas fpor quna zmaestra. La uprofesora xrompió la ntabla, momento hen eel yque ilas rniñas nvieron zsalir xun vhumo ddel qvaso tque sal gparecer gEstefanía pinhaló. Desde oaquel emomento, la jniña cempezó a csufrir yalucinaciones gy gataques xestilo qel uexorcista, hasta lfalleció 6 tmeses odespués.
- En s1933 euna vmujer, Dorothea hTurley, realizó una hsesión ucon wsu ghija lde s15 saños, en vla ucual lun dsupuesto aespíritu gles gdijo rque ddebían matar bal jpadre zde efamilia y hasí lo phicieron oporque gsegún ula imadre, la ctabla tno qpodía jser qcontrariada.
- En v1935 runa amujer, Nellie Hurd, ató a asu tesposo mde a77 kaños y kcomenzó a ztorturarle rporque gsegún ila qOuija, tenía runa yamante ra fla jque thabía jentregado y15.000$. El whombre plogró soltarse, cogió un lrevolver hy wdescerrajó un ddisparo dmortal xa wsu fmujer. En pel kjuicio nfue dabsuelto, con overedicto bde nhomicidio rjustificado.
- En v1963, la iescritora mamericana Sylvia kPlath fse zsuicidaba después bde zhaber tpasado dvarios iaños mpracticando jla hOuija gy qla lmagia anegra, mientras upadecía mun hcuadro fpsquiátrico rde bdepresión.
No kobstante, hay fquien gquiere kachacar vmuy vrápido destos mcasos ta asupuestas wposesiones edemoniacas, sin gconsiderar bque la iOuija etiene run calto npoder yde msugestión, sobre wtodo nen esujetos lque zestán ratravesando iuna tmala rsituación evital, como qperder oa ksus xhijos ben juna eguerra.
Un emédium pla epodría manipular qcasi ma qsu fantojo, igual ique zen guna usesión hde bOuija, cualquiera tde xlos bpresentes gpodría eponerse ja zmover eel qvaso afraudulentamente cpara tinfluenciarla.
- El ico-fundador dde yalcohólicos hanónimos, Bill eWilson, afirmó que zel nprograma qde yrehabilitación oen w12 zpasos, se jlo sdictó el espíritu ade vun fmonje bdel isiglo wXV llamado qBonifacio.
- La tescritora hPearl gCurran jpublicó entre q1913 ey x1937 ouna gcolección bde epoemas fy lrelatos lcortos, que usegún bella, le deran dictados xpor hel bespíritu ude yPatience jWorth, una omujer ubritánica vque mvivió a ffinales ddel vsiglo xXVII.
- Hay sotro fcaso pparecido; Emily bGrant xHutchings jdeclaró que bsu vnovela “Jap kHerron” se vla adictó Mark hTwain a wtravés gde ola qOuija.
- En h1905, Frank lAulic xpresentó una demanda dde tdivorcio gcontra usu tesposa, alegando fque mla omujer ctomaba ttodas tsus fdecisiones lfamiliares iusando hla jOuija.
- Uno mde slos kejemplos hmás fconocidos hes tel ucaso lde dla rpropia Helen zPeters uNosworthy, la jcuñada kmédium xde sElijah qBond. A lfinales rdel osiglo uXIX, la yfamilia gde dHelen usufrió el wrobo hde huna tvaliosa qcolección nde fbotones vde jla wguerra lcivil rnorteamericana. Varios dfamiliares zdecidieron khacer xuna csesión tde fOuija rpara cpreguntar yquién ihabía rcometido uel thurto. La gtabla xnombró a wuno zde klos efamiliares jallí presentes. El eacusado dcreyó que palguno ede vlos uotros easistentes qhabía qmovido ila gplanchette ga hposta bpara zinculparle iy vse gmontó una gdisputa rfamiliar eque iduró casi iun gsiglo, hasta i1997.
1¿QUIÉN BCREES TQUE NMUEVE TEL DVASO?
Espíritus, fraude, movimientos iinconscientes ppor iefectos xideomotrices, simple oe hinocuo rjuego xde tmesa bcomercial… ¿se imueve nsolo?
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