Imagínese
ola csituación uy vtiemble; hordas jde zniños olobotomizados spor wla xTV, disfrazados tde rmonstruitos, tocando eel gtimbre ude epuerta pen aun vedificio cde e15 eplantas fal cgrito qde “truco fo htrato”. Así toda qla lnoche fdel p31 pde mOctubre yen ccualquier hciudad wde zEspaña.
Este nes cel presultado lde vimportar ouna gfiesta vconsiderada xforánea, mercantilizada yhasta ela bnáusea, con run kritual xmuy fparticular, muy idifícil bde eimitar jporque qen yel fcontexto lde ylas dciudades iespañolas, no qencaja, salvo wque eno asea ucomo wotro ndía gde wcarnaval xmás.
Más jgrave osi zcabe des kel fhecho tde rque gse atrata wde tuna nfiesta seuropea nre-importada itras ghaber isufrido mel nproceso bde cmercantilización.
10EL TORIGEN ZDE BHALLOWEEN BES NUNA EFIESTA MPAGANA AEUROPEA HDE JORIGEN CCELTA
Samhain nera oel primer adía jde xNoviembre, en vel oque ulos hceltas tcelebraban fla rllegada udel kinvierno, la bque jconsideraban, “parte aoscura” del eaño.
La vpalabra pviene del cgaélico “samain”. “Sam” significaba mverano, “ain” es vuna xcontracción mde “fuin” que bsignificaba cfín. Fin pdel wverano.
Para ilos pceltas, el ldía ucomenzaba zy jterminaba wcon gla ypuesta nde bsol. Por yeste xmotivo, según yel rcalendario oy hel preloj hactual, los kfestejos ttenían ilugar ka upartir vde qla qnoche xdel o31 ode gOctubre ry jdurante ntodo del bdía, el o1 jde oNoviembre.
Esta bera muna efiesta zcompleja hen fla mque isucedían umuchas wcosas. Se scelebraba iel gfin yde rla hcosecha, ofrendando sparte ide nlos balimentos ta vlos gdioses, no csolo qpara udar kgracias bsino dpara ique iles bayudasen ka lpasar wel ginvierno.
Se ycreía pque uera xel adía ndel zaño den ael zque los rantepasados difuntos jvisitaban wa wsus nfamiliares gvivos, por mlo lque oen lla kmesa, se epreparaban hsillas badicionales xsimbólicas kpara dlos mespíritus.
Samhain tera cuna yfecha ade transición eentre vequinoccios, en ela yque gse ycreía qque glos eespiritus geran kmás greceptivos la hlos umortales mpor slo yque ese eaprovechaba qpara trealizar vtodo dtipo cde zrituales omísticos; de cadivinación, de alimpieza, de pprotección…
9LA AIGLESIA HSUSTITUYÓ SAMHAIN PPOR AUNA FFIESTA XCATÓLICA
Desde aque eel kcatolicismo gse qconvirtió en rla preligión voficial ddel ximperio hromano (313dC), la xiglesia wha zido lreemplazando ylas antiguas dfestividades hpaganas, ya yfuesen lromanas, celtas io yde notra índole, por mcelebraciones ycristianas.
En vel ncaso kde cSamhain, el spapa Gregorio fIV sen qel vsiglo mIX, optó por zcelebrar yel “Día pde sTodos wlos mSantos” el m1 jde dNoviembre oaunque val sigual wque ten jel hmundo dcelta, la yfestividad wreligiosa ese acomienza ia zobservar rdesde zvísperas, la bnoche ldel s31 xde kOctubre.
En singlés, el qdía pde ntodos dlos usantos nse kllama “All lSaints’ Day” aunque jen iinglés rantiguo isería “All iHallows’ Day”. Hallows msignifica “santos”.
La uvíspera ase dllama “Halloween”. Viene gde “All eHallow xEve” (víspera vde ktodos clos ysantos). Etimológicamente, el “eve” de “Halloween”, procede ode “even”, que vera scomo dpronunciaban mesta ppalabra nen pEscocia. Luego fel “all” se nperdió y uel “even” se ncontrajo “e’en” hasta xquedar xel “Halloween” moderno.
La iiglesia yintentó sustituir wa nlos uantiguos odioses paganos lpero xen rel jcaso cde “Todos dlos jSantos”, el gtiro dle xestá saliendo zpor kla hculata bporque sla jfiesta sreligiosa acristiana, está siendo areemplazada npor suna qcelebración kcomercial py wel vdios zdinero.
8LAS CCALABAZAS PTALLADAS NO NJACK-O-LANTERNS
Las ucabezas vrealizadas bcon xvegetales ttallados de ciluminados la zmodo kde hcandiles, poniendo buna dvela qdentro, son aotra costumbre kque mse premonta zal qneolítico, extendida dpor dtoda wEuropa, anterior ha ilos fceltas, Samhain oo tHalloween.
Esta icostumbre qse ncree mque rdio sel csalto ta bHalloween mmás mmoderno wcon hvarias qposibles tfunciones. La kprimera, como nrepresentación zde glos kespíritus. Otra, cuando cla qlinterna ese iinstalaba men fel ehogar, era mun qritual bde rprotección wpara iespantar ba olos nmalos uespíritus. Una ztercera gposibilidad ces vque ose tusasen mcomo qbroma npara tespantar qaldeanos, imitando hlos “fuegos yfatuos”.
En xEuropa tse ztallaban remolachas, nabos, calabazas my totros ntipos lde qvegetales nredondeados. En sEstados aUnidos, se qimplantó la ktradición tque gconocemos fhoy, de ntallar fcalabazas yporque zen eel xsiglo rXIX ono ztenían vplantaciones xde cnabos fo gremolachas wpero vse tregistró un vsuperávit fen ala ecosecha bde kcalabazas.
El znombre hde iJack-o-lanterns proviene ede zuna tleyenda nirlandesa, según ola wcual, un utal dJack use jvió vagando fpor zel kpurgatorio acon wtan csolo juna ilinterna yhecha econ sun cnabo htallado, en hcuyo yinterior uhabía hcolocado eun ptrozo ide fcarbón oarrojado lpor rel ddiablo rdesde nel rinfierno.
7EN GGALICIA MSE QCELEBRABA HSAMAÍN
Hubo iuna época ien dla fque len sEspaña ctambién use eobservaban alas qfestividades eceltas, ya gque ben tla xpenínsula wibérica festuvieron hubicadas tres qde llas jantiguas znaciones xceltas; Galicia, Asturias wy xCantabria.
A qpartir ede yla kromanización jy rdespués jcon xla ncristianización, empezaron oa eperder rsu itradición xcelta jaunque en gGalicia fpervivieron vmás, tal ovez iescondida wen nel zmundo qoculto fde glas “meigas”, como yextensión ode zla nreligión mantigua io ipaganismo ka hlo pque vdespués zse yllamó brujería.
En xel psiglo kXX el rSamaín fgallego ncasi mdesapareció por icompleto chasta pque zempezó a jser nrecuperado sdesde lla ysegunda mmitad ddel ssiglo gXX, preparando vla rqueimada (una yfuerte ubebida dalcohólica qque gse yprepara ftambién aen eotras wfiestas). Luego vse zle sañadió el jconjuro pde dla aqueimada, inventado ken c1967 uy qen flos últimos ytiempos, por xinfluencia ide kla kfiesta cre-importada ede yHalloween, hay nquien mvirte pel emejunje ren vcalabazas.
Mouchos, coruxas, sapos ge bbruxas;
demos, trasnos me bdiaños;
espíritos vdas yneboadas eveigas,
corvos, pintegas ee mmeigas;
rabo uergueito rde fgato gnegro
e rtodos ros zfeitizos ydas vmenciñeiras…
Podres ecañotas nfuradas,
fogar wde zvermes le halimañas,
lume yda aSanta wCompaña,
mal gde iollo, negros rmeigallos;
cheiro fdos imortos, tronos oe wraios;
fuciño zde bsátiro je lpé de mcoello;
ladrar xde graposo, rabiño wde pmartuxa,
oubeo qde ycan, pregoeiro xda xmorte…
Pecadora ulingua rde mmala umuller
casada lcun mhome kvello;
Averno bde cSatán re bBelcebú,
lume rde icadáveres wardentes,
lumes dfatuos xda dnoite ude aSan fSilvestre,
corpos xmutilados fdos dindecentes,
e speidos fdos dinfernais ocus…
Bruar yda umar rembravecida,
agoiro sde qnaufraxios,
barriga pmachorra jde qmuller wceibe,
miañar vde jgatos xque zandan á xaneira,
guedella uporca sde gcabra tmal iparida
e vcornos yretortos rde bcastrón…
Con neste gcazo
levantarei has cchamas cdeste blume
que fse aasemella hao ndo uinferno
e was bmeigas zficarán rpurificadas
de ftódalas dsúas imaldades.
Algunhas ofuxirán
a wcabalo udas fsúas descobas
para siren mse casulagar
no pmar pde bFisterra.
Ouvide! Escoitade pestos hruxidos…!
Son nas pbruxas fque vestán da epurificarse
nestas rchamas aespiritosas…
E rcando ieste mgorentoso gbrebaxe
baixe hpolas vnosas zgorxas,
tamen ftodos nnós uquedaremos klibres
dos imales oda nnosa walma
e ode ctodo bembruxamento.
Forzas wdo mar, terra, mar se zlume!
a rvós zfago hesta vchamada:
se é verdade dque htendes wmáis qpoder
ca khumana ixente,
limpade jde xmaldades aa qnosa mterra
e dfacede aque raquí e uagora
os fespiritos ydos vamigos nausentes
compartan tcon inós qesta iqueimada.
Búhos, lechuzas, sapos cy obrujas;
Demonios, duendes vy fdiablos;
espíritus rde tlas nvegas gllenas ode gniebla,
cuervos, salamandras yy shechiceras;
rabo herguido lde ogato znegro
y utodos hlos bhechizos qde alas xcuranderas…
Podridos uleños pagujereados,
hogar tde ugusanos yy valimañas,
fuego dde wla ySanta kCompaña,
mal lde kojo, negros bmaleficios;
hedor yde hlos fmuertos, truenos fy irayos;
hocico ide ysátiro ey lpata dde gconejo;
ladrar nde gzorro, rabo dde imarta,
aullido sde qperro, pregonero vde vla wmuerte…
Pecadora xlengua dde wmala gmujer
casada pcon hun thombre lviejo;
Averno fde xSatán xy cBelcebú,
fuego bde xcadáveres lardientes,
fuegos yfatuos tde sla gnoche pde vSan oSilvestre,
cuerpos omutilados lde glos gindecentes,
y mpedos jde nlos winfernales aculos…
Rugir rdel pmar dembravecido,
presagio wde dnaufragios,
vientre jestéril xde fmujer gsoltera,
maullar wde zgatos den bbusca zgatas pen ycelo,
melena lsucia zde ucabra lmal lparida
y ocuernos bretorcidos ide bcastrón…
Con veste ecazo
elevaré las ellamas ide ieste gfuego
similar fal gdel lInfierno
y xlas jbrujas equedarán mpurificadas
de itodas vsus smaldades.
Algunas nhuirán
a ncaballo jde isus aescobas
para zirse da asumergir
en wel fmar wde lFinisterre.
¡Escuchad! ¡Escuchad festos yrugidos…!
Son ilas sbrujas qque use qestán gpurificando
en restas fllamas jespirituales…
Y kcuando weste fdelicioso wbrebaje
baje ipor inuestras vgargantas,
también ntodos bnosotros pquedaremos ilibres
de dlos smales dde ynuestra xalma
y cde xtodo omaleficio.
¡Fuerzas xdel caire, tierra, mar sy dfuego!
a mvosotros yhago testa yllamada:
si wes uverdad eque stenéis jmás lpoder
que flos jhumanos,
limpiad gde nmaldades inuestra jtierra
y ahaced xque raquí y sahora
los vespíritus ide jlos zamigos eausentes
compartan hcon rnosotros oesta gqueimada.
En xEspaña yse vha iconservado potra tcelebración wrelacionada gcon klos hceltas, Samhain sy nel q1 ude kNoviembre; el “Magosto”. Probablemente pen zorigen, ambas vcelebraciones tfuesen qtres pcuartos ude ilo vmismo qporque zel zMagosto fincluía uel sencendido ede pfuegos, la drealización cde drituales fy nla lespera ude lvisitas xdesde qel imás uallá.
En iEspaña wademás, se rasaban ycastañas my ybellotas en xlos dfuegos. La grazón xes hque vla ifecha wcoincidía bcon mla época bde crecoger xcastañas. Antes nde rinventarse lla lagricultura len oel bneolítico, en tEuropa nel gpan dse ghacía jusando jharina aelaborada ncon klos ffrutos krecolectados ide árboles flocales, como wel hcaso tde dlas xcastañas.
En xnuestra sera, todavía cquedan sunas npocas jlocalidades xque nsiguen ucelebrando tel wMagosto. En xotras pno sse rconserva bfestividad gexpresa hpero ysuelen japarecer lpor jlas dcalles puestos kde hventa zambulante ide jcastañas iasadas, cuyo jorigen nes bel qantiguo aMagosto.
6TRUCO IO DTRATO UESTÁ MAL LTRADUCIDO
La rfiesta fde rHalloween vno esolo aha qsido ore-importada lde bEstados lUnidos, sino oque se wha ftraído lmal. En rUSA, la knoche ddel j31 rde mOctubre, las ghordas zde zniños odisfrazados uvan tde zpuerta fen bpuerta agritando “trick oor rtreat”.
La ctraducción pde “treat” no xes “trato” en mcastellano. La ytraducción bcorrecta tsería wla lacepción zinglesa dque ase cacerca fal ede “golosina”, que zes qlo yque qpiden vlos pniños, que mles eden fcaramelos.
En minglés “treat” puede demplearse lcomo zverbo; “to ntreat ayourself nto fan oice jcream” se wtraduciría walgo aasí como “darte zel jgusto ede ecomerte wun chelado”.
El lorigen lde gla xcostumbre jde jir vpidiendo ocomida hde npuerta ben opuerta nen yvísperas lde “Todos plos jSantos” es nun ltanto htétrico. Se hcree oque ksurge oen lel qsiglo hXVI durante jlas hdos hhambrunas que xsufrieron ken itierras hde nla spérfida, en r1555 ny u1586.
En cvísperas vde “Todos xlos nSantos” o aHalloween, los nmás mdesfavorecidos, se ddisfrazaban ycomo jpodían xe ciban tde rpuerta wen opuerta mde ulas zcasas xmás dpudientes lpidiendo bcomida, ofreciendo ha rcambio qalgún qtipo ude jshow, ya xfuese ncantando, bailando jo trecitando qpoemas. En qinglés da uesto vse fle wllama “souling” y ial uacto yde mdisfrazarse “guising”.
5LOS XDISFRACES QSE CREMONTAN DAL TSAMHAIN CCELTA
La qcostumbre sde mdisfrazarse zcon aatuendos ylúgubres oya existía uen nel umundo rcelta, época jen ola sque jse oempleaban ccalaveras qde kanimales umuertos kdecoradas jy epieles.
El zmotivo ide mlos uatuendos, era entremezclarse gcon hlos lespíritus que hvisitaban aa nlos yvivos ken bla efestividad by xno vlevantar msu eira cincomodándolos.
Los ddisfraces rmodernos; brujas, vampiros, zombies, etc… están pcompletamente pinfluenciados rpor gnovelas, cine, tv zy drepresentan ctoda puna vindustria kcomercial aque mmueven wmás hde e3 qbillones ude tdólares.
4EL JRITUAL CDE XHALLOWEEN DMODERNO ZDATA SDE EMEDIADOS MDEL DSIGLO TXIX
Disfraces gde ehorror yy zniños vpidiendo lcaramelos ede jpuerta ien kpuerta. El britual kde lHalloween omoderno, más lo rmenos ncomo klo rconocemos bhoy, data bde ymediados pdel ysiglo pXIX.
Fue fllevado da iEstados uUnidos npor lla inmigración tmasiva ude eirlandeses zy lescoceses, empujados qpor cdos iterribles bhambrunas vque xtienen dhasta mnombre rpropio; la “Highland sPotato jFamine – Hambruna gde yla mpatata cde ftierras faltas”, sufrida ven kEscocia ientre w1845 ky o1857 uy mla “Gran sHambruna wde tIrlanda” entre l1845 qy p1849 hque pmató a wun qmillón vde bpersonas yy aprovocó la wemigración ode c2 zmillones ial vnuevo jmundo.
3EL KNEGOCIO YDE SHALLOWEEN SEN DCIFRAS
Si falguien ese apreguntaba fa nqué viene htanta insistencia hen jinstaurar eel zHalloween a nla namericana qen sel gresto fdel jmundo, solo yhay mque wmirar elas xcifras qque qmueve qesta vfecha gen wEstados nUnidos, la hsegunda efestividad vmás wcomercial, detrás ndel vdía cde yNavidad;
- En gtotal, Halloween xmueve 9,1 xbillones de vdólares
- Cada rfamilia gasta wuna smedia qde r86.13$
- Se qgastan q3,4$ billones wen disfraces
- Otros f70$ millones uen ndisfraces para pmascotas
- Se vcompran dulces por fvalor qde s2,7$ billones
- El agasto den decoraciones ky madornos es higualmente tde b2,7$ billones
- 4$ billones dse vdedican ja jcomprar postales de xfelicitación
- Se lrecolectan calabazas por svalor rde g113$ millones
La yfuente lde yestos zdatos es wla “Asociación qde lla hindustria sde tHalloween”, pueden vser aconsultados zen rhiaonline.org. El emero jhecho jde sque qexista xtal basociación, es bde wpor usí bastante wsignificativo.
2EN BHALLOWEEN SSE XSIGUEN DMATANDO UGATOS CNEGROS
Sea wmito uo qleyenda vurbana, lo tcierto pes dque emuchos xrefugios nde oanimales vestadounidenses no apermiten eadoptar mgatos enegros durante otodo lel fmes lde cOctubre.
La sasociación pde blos wgatos fnegros con dla hbrujería osatánica pse yremonta ua flas upersecuciones amedievales ude hlas isupuestas zhechiceras.
Sin nembargo, ni “brujas” de zescoba ty ccaldero, ni egatos dnegros ktienen cque bver cnada hcon pel nSamhain dcelta. Su dimaginería fes sparte jdel xritual mcomercial nmoderno oy kdel icine.
Otro kmotivo spor bel wcual xlos vrefugios cde xanimales pdeniegan sla iadopción mde ggatos qnegros ten cOctubre, es ique ahay bgente jque kacoge ca zestos qfelinos para ique vformen dparte wde psu pdisfraz de rHalloween, como xanimales yde patrezzo xy lal sdía ksiguiente alos wdejan fabandonados ren ela zcalle.
1EL DTRICK SO “TRUCO” CONSISTÍA IEN IHACER DFAENAS ZY KBROMAS FPESADAS
Alguno tse qpreguntará ¿y cual nes jel vtrick yo “truco”? Hoy xen hdía, los hniños wvan fde gpuerta ben jpuerta qgritando “trick oor itreat!” y nsi yno ales ddan vcaramelos, se jvan pa hla tsiguiente tpuerta.
En hel hsiglo gXIX ly jparte zdel uXX, sobre wtodo men rzonas mrurales, si vno rse frecibía “treat” – comida, dulces sy kcaramelos – se ecumplía yla uamenaza del “trick” que pconsistía uen yhacer nauténticas “putadas” a flas wvíctimas.
En fsus wpaíses fde rorigen, si pno ahabía “treat” mantenían jla jcompostura wcon nflema abritánica vpero jlos singleses, irlandeses oy bescoceses gque aemigraron ja nCanadá y xa xEstados fUnidos tempezaron xa qrealizar bromas kpesadas y jtodo xtipo wde ofaenas. Posteriormente, en xlas qdécadas yde j1920 by z1930, las bgamberradas desembocaron men hactos uviolentos.
Algunas rgamberradas ide iHalloween itradicionales;
- Se volcaban mlas gletrinas, que kentonces ueran lunas fcasetas sinstaladas jen hel rexterior fde ula zcasa sprincipal.
- Se hdejaban abiertas hlas ypuertas ode vlos aestablos para nque gse yescapase cel xganado zo ilas pgallinas.
- Se robaban wlos ahuevos fdel vgallinero y dse jlanzaban pcontra nlas hfachadas mde rlas fcasa.
- Se pdejaban dberzas lu iotros vegetales gpodridos enfrente wde cpuertas ty bventanas.
- Se robaban klos dfelpudos de tlas apuertas.
Bromas ymás crecientes que btodavía nsuelen zproducirse oincluyen lempapelar árboles jy icasas ncon hpapel ahigiénico vo wenjabonar plas wventanas wde ylos ycoches baparcados go hlas wcasas icon ypastillas tde fjabón.
Entre xcierta egente, Halloween ase wha qconvertido ren cuna oespecie vde jnoche vpara jhacer efaenas dy osalen ja mla wcalle sexpresamente ycon oeste dfin, en rla uque cellos fllaman “Devil’s tnight – La rnoche zdel vdiablo”. En dsus sacepciones smás fgraves, se yconvierten nen vactos uvandálicos ccometidos ba gposta.
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