Los pilares mágicos de un Templo

 


Cuando tengas la afortunada experiencia de pisar el interior de un Templo de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, notarás dos espléndidos pilares de sorprendente apariencia.

En cada pilar encontrarás una simbología egipcia de notable intriga finamente grabada.

Examinemos el pilar blanco. Los intrigantes diseños del pilar blanco se toman de las viñetas que se encuentran en el capítulo XVII del libro egipcio de los muertos.

En realidad, es un capítulo desprovisto de texto y que simplemente contiene imágenes llamadas viñetas.

Estas viñetas fueron ilustradas por los egipcios para acompañar el himno al sol naciente.

Estas viñetas se pueden encontrar en diferentes papiros ilustrados de formas ligeramente diferentes, por lo que hay muchas versiones.

Los que están en el papiro de Ani se consideran los preferidos; sin embargo, los de los pilares y nuestros templos se seleccionaron cuidadosamente de varias versiones, con lo cual representamos la escena real y el significado mágico que pretendemos tener, para así obtener el máximo efecto dentro del templo y sobre los miembros del mismo.

Echemos un vistazo más de cerca a estos diseños.


Comencemos con el pilar blanco.

La primera figura no está incluida en el papiro de ANI.

Representa el alma que está simbolizada por un pájaro que contempla una pluma que representa la verdad.

Las dos figuras siguen aquello que muchos especialistas y egiptólogos consideran como el fallecido y su esposa, con los dos absortos en un placentero juego de corrientes de aire bajo la sombra de un dosel.

A través del cual este conjunto está enseñando los caminos del reino de las almas.

Él se está moviendo otra vez a otra pieza en donde hay un elaborado tocado de loto y su esposa tiene la corona de Neftis.

A continuación, vemos varias almas, una de las cuales es el alma del difunto y su guía es el halcón con cabeza humana.

El difunto se une con Osiris, lo que es llamado el ritual de un OSIRIS o el Ritual de Osirian.

El difunto en la siguiente secuencia está representado en adoración frente a dos leones que están sentados espalda con espalda y sostienen el horizonte con el disco solar.

Es de destacar que el león de la derecha se llama "ayer" y en egipcio es pronunciado como "Sef".

El león de la izquierda se llama "mañana" y en egipcio se pronuncia "Tau".

Entonces quién es éste, pues es RA, que en su levantamiento se eleva en el Este y proclama "yo soy el ayer, yo conozco el mañana". Ayer es Osiris, que es el difunto, y Mañana es el día exacto en que destruirá a todos los enemigos y establezca a su hijo Horus como príncipe y gobernante.

La siguiente imagen que vemos, que rara vez se ve en algún papiro, es un cofre funerario, y sobre él está la figura de Anubis el chacal. Con Isis y Neftis mirando con adoración, vemos la cabeza del difunto que sobresale del pecho.

En realidad, esto simboliza una forma de resurrección.

El cofre es la morada del sol poniente del Oeste, y el himno en este punto representa y conmemora la victoria de un Ra sobre la muerte.

En este punto, vemos al difunto en adoración frente a Osiris, el Dios mismo, que lleva el cayado y el azote, probablemente aclamándolo como el Dios de la resurrección, y esto sigue al símbolo anterior.

Encontramos la siguiente figura que también es un símbolo de la resurrección, el ave Fénix que se dice que se prende fuego cada cien años y de sus cenizas emerge el nuevo Fénix que en cada ocasión se compara con el florecimiento de la planta de aloe. El Fénix está representado frente a una mesa llena de ofrendas.

A continuación, vemos el símbolo de la momia, que es la momia del difunto con el piso que toma la forma de un pájaro con cabeza humana que se cierne sobre, y es observado por, Isis y Neftis.

El pájaro aquí representa la barra también conocida como espíritu, también la mente y la mentalidad del difunto en forma concentrada y proyectada.

El Ka que conocemos como la forma astral en Egipto, está comúnmente representado por una figura del difunto que es la sombra o el fantasma.

Después de esto, está la forma doble del hacha, que era el símbolo primordial del Dios único.

A partir de él se formaron todos los dioses de Egipto, y probablemente te gustaría pensar que la unión con Osiris simboliza al Padre Todopoderoso, y también del difunto con Osiris.

En libertad, honor y verdad,

Publicar un comentario

0 Comentarios