En muchas ocasiones nos hemos preguntado qué fue primero si el rito o el mito coma para ubicarnos mejor en esta concepción coma en la memoria colectiva se tiene la creencia en fenómenos inexplicables asociados a la naturaleza o que no tienen una explicación lógica como así surgen las leyendas y los mitos coma del arraigo de esas creencias surgen los ritos, que se convierten en tradiciones que pasan de generación en generación. Para los antiguos mexicanos coma muchos años antes de la conquista, existirán mitos que se convirtió en ritos en torno a la muerte como se creía que el que fallecida viajaba el Mictlán o lugar de los muertos donde viviría eternamente, el miedo puede ser no sólo no era común, sino que se creía que era una virtud como a las personas que fallecieron se transforman automáticamente en dioses y al fin se representa vivir eternamente coma aunque no por ese hecho todos pensaban en dejar de existir. Grupos de guerreros por ejemplo consideraban morir en batalla como parte de un sacrificio a los dioses, siendo esta acción privilegio y cualidad de unos cuantos lo cual podría significar también alguna forma de manejo ideológico y ejercicios de poder dentro de un grupo social.
Mictlán
Mictlán, significado para los antiguos mexicanos “ en la
región de los muertos”, este sitio mitológico era del más allá coma consistía
de 9 planos extendidas bajo la tierra y orientados hacia el norte, allá iban
todos los que fallecieron de muerte natural, quién moría tenía que cumplir toda
una serie de pruebas en compañía de un perro que era incinerado junto con el
cadáver de su amo punto entre otras coma las pruebas consistían en pasar por
entre 2 montes que chocaban uno con otro coma atravesar un camino donde estaba
una culebra, dejar atrás 8 páramos se ( lugares fríos y solitarios) y 8 coya 2 esto
es colinas o cerros según sea el caso y desafían un fuerte viento. Transcurrido
cuatro años de estos caminos la vida errante de los difuntos había terminado y
podía atravesar un ancho y caudaloso río montado en su perro punto este animal
que acompañaba el difunto tenía que ser Bermejo de color rojizo o paja una vez
terminado el viaje coma el muerto podría presentarse ante Mictlantecuhtli el
señor de la muerte o bien a Mictecacíhuatl señora de la muerte. Estos dioses
del Mictlán comparten la función de regir y administrar a los que han muerto.
En este lugar de la muerte coma según la mitología coma no
existían partes y ventanas punto el México antiguo no temblaba ante coma lo
hacía ante su incertidumbre que es la vida del hombre coma llamado Tezcatlipoca
son varios los significados de esta palabra coma las 2 más aceptadas son: los
brujos y Dios de la noche este día representa básicamente la maldad y por tanto
una de las ciudades más temidas del México antiguo.
Hoy en día podemos conocer la manifestación del culto a la
muerte en las civilizaciones prehispánicas como mica por medio de las
esculturas, pinturas, códices y leyendas coma de los cuales se deduce que dicho
culto coma más que un ciclo coma era concebido como un proceso ritual basado en
mitos dualistas como la lucha entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, el día y la
noche coma el frío y el calor coma aquí Cabe mencionar esta leyenda Fray
Bernardino de Sahagún en la historia general de la nueva España, describe a Tezcatlipoca
como el Dios de la facilidad considerándolo una de las ciudades más extrañas y
enigmáticas que como ninguna otra de las canciones míticas de los mexicanos,
parece sentir y pensar convirtiéndose en un malvado profesional al participar
en actos negativos como discordias, enemistades, condicionado guerras y
fatalidades.
Es un Dios representado por un Jaguar coma que como quiera y
para poder asaltar al hombre de noche devora al sol y es el que priva el mundo
de la luz y calor coma es el que lo sabe todo punto es el Dios que también yo
Ali ehécatl o viento helado también conocido como sombra gris su nombre
significa espejo que humea ya que donde debería estar al pie de que le falta
coma lleva aquel funesto espejo con el que ve todo lo que sucede en la tierra.
En la antigüedad se le tenía más a Tezcatlipoca como Dios de
la facilidad y la maldad que a la propia muerte punto dentro de las creencias
del México antiguo en torno a la vida eterna y la estratificación después de
morir coma puedo decir que de todas las culturas coma la mexicana coma por su
origen del pueblo Guerrero; Estaba ligada íntimamente al acto de morir.
Los aztecas o bien conocido también como los mexicanos
consideraban que el universo estaba integrado por 2 planos uno vertical y otro
horizontal, en el punto donde se cruzaban estaba el centro u ombligo del mundo
y es ahí donde se encuentra localizado el templo mayor de los aztecas que
vendría siendo actualmente el Zócalo de la Ciudad de México o bien la plaza de
la Constitución. Por eso este lugar se considera sagrado el mexicano es el
pueblo elegido coma es el centro del universo, consideran arriba como el nivel
celeste y abajo el inframundo. En el primero hay 13 cielos, empezando en dónde
está la luna y las nubes coma en el segundo las estrellas , y el tercero es el
camino que sigue el sol diariamente, en el cuarto está Venus por el quinto
pasan los cometas y la siguiente se presentan los colores en el octavo se
forman las tempestades y a partir del noveno se encuentran los dioses.
El nivel inferior o inframundo coma tiene 9 pasos antes de
llegar a mi clan o el mundo de los muertos. Dentro de las costumbres funerarias
de los aztecas coma al morir una persona se le doblaban las piernas en actitud
de Estar sentado, amarraban sus brazos y piernas finalmente al cuerpo para
depositarlos y después de un intenso acabado de tejer coma el cadáver le
colocaron una piedra verde en la boca que simbolizaba el corazón del difunto,
mismo que tendría que ser entregado a los dioses durante su camino al mictlán.
A continuación cocina en el lienzo con el cadáver dentro y estaban a él un
petate consideraban que después de transcurrir cuatro años de fallecer coma el
muerto llegaba a su destino final, ocupando su lugar en el noveno inframundo
donde reposaría eternamente.
En una plaza conocida como Tzompantli oso panty según la
traducción se prepara una pira funeraria y colocaban el cadáver encima rodeados
de objetos personales que el difunto poseyera en vida punto que los hombres también
se colocaban pilas de cráneos ya descarnados y en este lugar estaba consagrado
a los muertos única y exclusivamente a estos punto hoy en día en varias zonas
arqueológicas de México o de la República Mexicana como Tulancingo en Tulancingo
Hidalgo Teotihuacán en el Estado de México o el templo mayor en la Ciudad de
México se pueden apreciar a los son paneles decorados generalmente con cráneos
de piedra en sus paredes laterales.
Por otra parte, en el calendario mexicano existían 2 meses dedicados a las conmemoraciones y festejos de los muertos, el primero de ellos era el noveno mes o fiesta para los muertitos, el segundo era celebrado el 10º mes y se dedicaba a los muertos adultos dentro de una gran fiesta en esta fecha se sacrificaban un gran número de personas dando a este singular y celebre un toque de gran relevancia y significación.
Acabo de mencionar y de recalcar que en la época de la
prehispánica no se tenían los conceptos del cielo o del infierno bien en otras
culturas como en los mayas del sureste de México coma los señores escogían
plataformas de sus templos para el reposo eterno estas circundaban las tumbas
de los gobernantes como muestra de honor y respeto. El cadáver se colocaba
sentado en un ataúd de madera acompañado de ofrendas de cerámica y de otros
utensilios y bienes.
Como parte de esta ceremonia luctuosa coma se sacrificaba de
uno a 3 individuos generalmente habían sido niños y adolescentes que
acompañarían en su viaje al muerto. El difunto principal era rodeado por hermosos
vasos funerarios, metales, bebidas y alimentos, así como los enseres para su
preparación. El cadáver se adornaba con perlas, jade, garras de Jaguar,
incensarios de barro coma algunos con adornos alusivos a la muerte, así como tejidos
finamente trabajados.
En la civilización del Petén conocida también como cultura Tzakol
colocaban las tumbas junto a los templos y Palacios, formando enormes centros
ceremoniales entre estelas y altares esculpidos. Destaca mucho la tumba pintada
en ella hay 3 entierros, 2 de ellos corresponden a adolescentes sacrificados
para acompañar personaje principal como un hombre sin cabeza ni brazos quien
guarda además de sus riquezas, un metate una mano de metate y varias vasijas
con alimentos una de ellas contenía una pequeña AVE coma y esto reitera la
creencia de que en el alma debe ser alimentada en la otra vida.
Los conceptos en torno a la muerte varían según la región
coma por ejemplo en chichen itza fue conquistada por los toltecas ellos dieron
origen a los ritos de sacrificios humanos. En casi todo lo que es la zona
sureste de México aparecen figuras de Chac Mool que reclinadas recibían en su
vientre los corazones de algunos sacrificados, en el Chichen Itza prehispánico
de los toltecas está el juego de pelota más grande de Mesoamérica , y ahí
podemos lograr apreciar una plataforma grabada con cráneos humanos clavados en
estacas por lo que algunos historiadores suponen que los perdedores del juegos
eran sacrificados Asimismo otros opinan lo contrario.
Asimismo, en este lugar se encuentra un cenote sagrado coma
allí coma otra creencia en torno a la muerte coma según los mayas coma los
hombres que eran lanzados al cenote en sacrificio morían coma por más que no
los querían volver a ver punto según algunos investigadores las víctimas de
estos sacrificios no eran hombres sino las esposas de los gobernantes o
hermosas jóvenes vírgenes entregadas al Chac Mool Dios de las lluvias de los
mayas.
A diferencia de los mexicas los mayas temían a la muerte
sobre todo porque creían que ningún muerto iba directamente a ningún paraíso
coma ya que existían muchos dioses según la diversidad de seres vivientes y
cuatro más correspondientes a cada punto cardinal, esto debido a que varias
deidades tenían su contraparte del sexo opuesto y porque todo lo astronómico
vivía su transición de ultratumba. Por mencionarles el que moría pasaba debajo
de la tierra y luego aparecía en los cielos. También los infiernos tenían sus
dioses, empezando por el de la muerte, el Dios l mayúscula gran fumador y el
Dios n uno de los que sostenían la tierra. Finalmente hay 2 héroes gemelos
vencedores de los señores del averno coma según el poema épico del polvo
también conocido como el libro de las tradiciones perteneciente a la historia y
la literatura y religión del pueblo maya y del pueblo quiché escrito en 1557.
La representación de la dualidad vida guion muerte se hace
presente a finales del periodo clásico en Oaxaca esto es del año 300 al 900
después de Cristo coma donde se muestra con gran diversidad la representación
de la muerte. Varios materiales han sido encontrados en la elaboración de
esculturas mortuorias coma entre ellas destacan lo que es el cristal de roca
arcilla y oro. En las joyas encontradas en la tumbas número 7 de monte Albán
llama la atención un pectoral de oro con la representación de un personaje que
porta una máscara desencarnada. Del material cerámico sobresaliente una vasija
cuya conmemoración es un esqueleto Asimismo haz parte de la decoración y en la
mayoría de los códices llegamos a encontrar dioses asociados a la muerte,
podríamos decir en este caso que la muerte ha sido siempre algo sagrado coma y
el mexicano coma desde sus orígenes tiene una amplia idea y particular en torno
a la muerte coma por ejemplo en la época prehispánica coma el sentimiento de
culpa que tenía como castigo la muerte coma no estaba arraigado en el
pensamiento de los antiguos mexicanos. La resurrección era algo cotidiano entre
la ideología de las culturas precolombinas coma el respeto a sus dioses y a la
naturaleza predominaba dentro de un todo cosmogónico coma para ellos coma la
muerte era parte de la vida.
0 Comentarios