La muerte en el México prehispánico

En muchas ocasiones nos hemos preguntado qué fue primero si el rito o el mito coma para ubicarnos mejor en esta concepción coma en la memoria colectiva se tiene la creencia en fenómenos inexplicables asociados a la naturaleza o que no tienen una explicación lógica como así surgen las leyendas y los mitos coma del arraigo de esas creencias surgen los ritos, que se convierten en tradiciones que pasan de generación en generación. Para los antiguos mexicanos coma muchos años antes de la conquista, existirán mitos que se convirtió en ritos en torno a la muerte como se creía que el que fallecida viajaba el Mictlán o lugar de los muertos donde viviría eternamente, el miedo puede ser no sólo no era común, sino que se creía que era una virtud como a las personas que fallecieron se transforman automáticamente en dioses y al fin se representa vivir eternamente coma aunque no por ese hecho todos pensaban en dejar de existir. Grupos de guerreros por ejemplo consideraban morir en batalla como parte de un sacrificio a los dioses, siendo esta acción privilegio y cualidad de unos cuantos lo cual podría significar también alguna forma de manejo ideológico y ejercicios de poder dentro de un grupo social.

Mictlán

Mictlán, significado para los antiguos mexicanos “ en la región de los muertos”, este sitio mitológico era del más allá coma consistía de 9 planos extendidas bajo la tierra y orientados hacia el norte, allá iban todos los que fallecieron de muerte natural, quién moría tenía que cumplir toda una serie de pruebas en compañía de un perro que era incinerado junto con el cadáver de su amo punto entre otras coma las pruebas consistían en pasar por entre 2 montes que chocaban uno con otro coma atravesar un camino donde estaba una culebra, dejar atrás 8 páramos se ( lugares fríos y solitarios) y 8 coya 2 esto es colinas o cerros según sea el caso y desafían un fuerte viento. Transcurrido cuatro años de estos caminos la vida errante de los difuntos había terminado y podía atravesar un ancho y caudaloso río montado en su perro punto este animal que acompañaba el difunto tenía que ser Bermejo de color rojizo o paja una vez terminado el viaje coma el muerto podría presentarse ante Mictlantecuhtli el señor de la muerte o bien a Mictecacíhuatl señora de la muerte. Estos dioses del Mictlán comparten la función de regir y administrar a los que han muerto.

En este lugar de la muerte coma según la mitología coma no existían partes y ventanas punto el México antiguo no temblaba ante coma lo hacía ante su incertidumbre que es la vida del hombre coma llamado Tezcatlipoca son varios los significados de esta palabra coma las 2 más aceptadas son: los brujos y Dios de la noche este día representa básicamente la maldad y por tanto una de las ciudades más temidas del México antiguo.

Hoy en día podemos conocer la manifestación del culto a la muerte en las civilizaciones prehispánicas como mica por medio de las esculturas, pinturas, códices y leyendas coma de los cuales se deduce que dicho culto coma más que un ciclo coma era concebido como un proceso ritual basado en mitos dualistas como la lucha entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, el día y la noche coma el frío y el calor coma aquí Cabe mencionar esta leyenda Fray Bernardino de Sahagún en la historia general de la nueva España, describe a Tezcatlipoca como el Dios de la facilidad considerándolo una de las ciudades más extrañas y enigmáticas que como ninguna otra de las canciones míticas de los mexicanos, parece sentir y pensar convirtiéndose en un malvado profesional al participar en actos negativos como discordias, enemistades, condicionado guerras y fatalidades.

Es un Dios representado por un Jaguar coma que como quiera y para poder asaltar al hombre de noche devora al sol y es el que priva el mundo de la luz y calor coma es el que lo sabe todo punto es el Dios que también yo Ali ehécatl o viento helado también conocido como sombra gris su nombre significa espejo que humea ya que donde debería estar al pie de que le falta coma lleva aquel funesto espejo con el que ve todo lo que sucede en la tierra.

En la antigüedad se le tenía más a Tezcatlipoca como Dios de la facilidad y la maldad que a la propia muerte punto dentro de las creencias del México antiguo en torno a la vida eterna y la estratificación después de morir coma puedo decir que de todas las culturas coma la mexicana coma por su origen del pueblo Guerrero; Estaba ligada íntimamente al acto de morir.

Los aztecas o bien conocido también como los mexicanos consideraban que el universo estaba integrado por 2 planos uno vertical y otro horizontal, en el punto donde se cruzaban estaba el centro u ombligo del mundo y es ahí donde se encuentra localizado el templo mayor de los aztecas que vendría siendo actualmente el Zócalo de la Ciudad de México o bien la plaza de la Constitución. Por eso este lugar se considera sagrado el mexicano es el pueblo elegido coma es el centro del universo, consideran arriba como el nivel celeste y abajo el inframundo. En el primero hay 13 cielos, empezando en dónde está la luna y las nubes coma en el segundo las estrellas , y el tercero es el camino que sigue el sol diariamente, en el cuarto está Venus por el quinto pasan los cometas y la siguiente se presentan los colores en el octavo se forman las tempestades y a partir del noveno se encuentran los dioses.

El nivel inferior o inframundo coma tiene 9 pasos antes de llegar a mi clan o el mundo de los muertos. Dentro de las costumbres funerarias de los aztecas coma al morir una persona se le doblaban las piernas en actitud de Estar sentado, amarraban sus brazos y piernas finalmente al cuerpo para depositarlos y después de un intenso acabado de tejer coma el cadáver le colocaron una piedra verde en la boca que simbolizaba el corazón del difunto, mismo que tendría que ser entregado a los dioses durante su camino al mictlán. A continuación cocina en el lienzo con el cadáver dentro y estaban a él un petate consideraban que después de transcurrir cuatro años de fallecer coma el muerto llegaba a su destino final, ocupando su lugar en el noveno inframundo donde reposaría eternamente.

En una plaza conocida como Tzompantli oso panty según la traducción se prepara una pira funeraria y colocaban el cadáver encima rodeados de objetos personales que el difunto poseyera en vida punto que los hombres también se colocaban pilas de cráneos ya descarnados y en este lugar estaba consagrado a los muertos única y exclusivamente a estos punto hoy en día en varias zonas arqueológicas de México o de la República Mexicana como Tulancingo en Tulancingo Hidalgo Teotihuacán en el Estado de México o el templo mayor en la Ciudad de México se pueden apreciar a los son paneles decorados generalmente con cráneos de piedra en sus paredes laterales.

Por otra parte, en el calendario mexicano existían 2 meses dedicados a las conmemoraciones y festejos de los muertos, el primero de ellos era el noveno mes o fiesta para los muertitos, el segundo era celebrado el 10º mes y se dedicaba a los muertos adultos dentro de una gran fiesta en esta fecha se sacrificaban un gran número de personas dando a este singular y celebre un toque de gran relevancia y significación.

La concepción que tenían los antiguos mexicanos de la muerte era diversa coma ellos pensaban que al morir existía una metamorfosis o transformación, primero se convertiría en el sol después en una especie de AVE generalmente para ellos era un colibrí y posteriormente llegaban al paraíso de Tláloc o Tlalocán. Esto dependía del género de muerte en el que se abandonara la vida coma los que morían bajo sacrificios o en el combate en guerra se convirtieron en compañeros del Sol coma al igual que las mujeres que hubiesen muerto durante el parto dando a luz a los primogénitos y los que morían ahogados o de enfermedades hídricas es decir ocasionadas por el agua y van a Tlalocán lugar de Tláloc o del Dios del agua.

Acabo de mencionar y de recalcar que en la época de la prehispánica no se tenían los conceptos del cielo o del infierno bien en otras culturas como en los mayas del sureste de México coma los señores escogían plataformas de sus templos para el reposo eterno estas circundaban las tumbas de los gobernantes como muestra de honor y respeto. El cadáver se colocaba sentado en un ataúd de madera acompañado de ofrendas de cerámica y de otros utensilios y bienes.

Como parte de esta ceremonia luctuosa coma se sacrificaba de uno a 3 individuos generalmente habían sido niños y adolescentes que acompañarían en su viaje al muerto. El difunto principal era rodeado por hermosos vasos funerarios, metales, bebidas y alimentos, así como los enseres para su preparación. El cadáver se adornaba con perlas, jade, garras de Jaguar, incensarios de barro coma algunos con adornos alusivos a la muerte, así como tejidos finamente trabajados.

 

En la civilización del Petén conocida también como cultura Tzakol colocaban las tumbas junto a los templos y Palacios, formando enormes centros ceremoniales entre estelas y altares esculpidos. Destaca mucho la tumba pintada en ella hay 3 entierros, 2 de ellos corresponden a adolescentes sacrificados para acompañar personaje principal como un hombre sin cabeza ni brazos quien guarda además de sus riquezas, un metate una mano de metate y varias vasijas con alimentos una de ellas contenía una pequeña AVE coma y esto reitera la creencia de que en el alma debe ser alimentada en la otra vida.

Los conceptos en torno a la muerte varían según la región coma por ejemplo en chichen itza fue conquistada por los toltecas ellos dieron origen a los ritos de sacrificios humanos. En casi todo lo que es la zona sureste de México aparecen figuras de Chac Mool que reclinadas recibían en su vientre los corazones de algunos sacrificados, en el Chichen Itza prehispánico de los toltecas está el juego de pelota más grande de Mesoamérica , y ahí podemos lograr apreciar una plataforma grabada con cráneos humanos clavados en estacas por lo que algunos historiadores suponen que los perdedores del juegos eran sacrificados Asimismo otros opinan lo contrario.

Asimismo, en este lugar se encuentra un cenote sagrado coma allí coma otra creencia en torno a la muerte coma según los mayas coma los hombres que eran lanzados al cenote en sacrificio morían coma por más que no los querían volver a ver punto según algunos investigadores las víctimas de estos sacrificios no eran hombres sino las esposas de los gobernantes o hermosas jóvenes vírgenes entregadas al Chac Mool Dios de las lluvias de los mayas.

A diferencia de los mexicas los mayas temían a la muerte sobre todo porque creían que ningún muerto iba directamente a ningún paraíso coma ya que existían muchos dioses según la diversidad de seres vivientes y cuatro más correspondientes a cada punto cardinal, esto debido a que varias deidades tenían su contraparte del sexo opuesto y porque todo lo astronómico vivía su transición de ultratumba. Por mencionarles el que moría pasaba debajo de la tierra y luego aparecía en los cielos. También los infiernos tenían sus dioses, empezando por el de la muerte, el Dios l mayúscula gran fumador y el Dios n uno de los que sostenían la tierra. Finalmente hay 2 héroes gemelos vencedores de los señores del averno coma según el poema épico del polvo también conocido como el libro de las tradiciones perteneciente a la historia y la literatura y religión del pueblo maya y del pueblo quiché escrito en 1557.

La representación de la dualidad vida guion muerte se hace presente a finales del periodo clásico en Oaxaca esto es del año 300 al 900 después de Cristo coma donde se muestra con gran diversidad la representación de la muerte. Varios materiales han sido encontrados en la elaboración de esculturas mortuorias coma entre ellas destacan lo que es el cristal de roca arcilla y oro. En las joyas encontradas en la tumbas número 7 de monte Albán llama la atención un pectoral de oro con la representación de un personaje que porta una máscara desencarnada. Del material cerámico sobresaliente una vasija cuya conmemoración es un esqueleto Asimismo haz parte de la decoración y en la mayoría de los códices llegamos a encontrar dioses asociados a la muerte, podríamos decir en este caso que la muerte ha sido siempre algo sagrado coma y el mexicano coma desde sus orígenes tiene una amplia idea y particular en torno a la muerte coma por ejemplo en la época prehispánica coma el sentimiento de culpa que tenía como castigo la muerte coma no estaba arraigado en el pensamiento de los antiguos mexicanos. La resurrección era algo cotidiano entre la ideología de las culturas precolombinas coma el respeto a sus dioses y a la naturaleza predominaba dentro de un todo cosmogónico coma para ellos coma la muerte era parte de la vida.

 

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