Misterios del mundo que debes conocer

 


Los Caballeros Templarios o La Orden del Temple fue una orden medieval de carácter religioso y militar, nacida después de la primera cruzada. Fue fundada en Jerusalén, en 1118 por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.

La primera orden de monjes militares de la historia, los Caballeros Templarios, se formó en 1118, cuando un caballero de la Champaña, un tal Hughes de Payens, y ocho compañeros se comprometieron mutuamente bajo juramento perpetuo en presencia del patriarca, o soberano, de Jerusalén. Al principio sobrevivían de limosnas y fueron conocidos como los Pobres Caballeros de Cristo.

Los Caballeros Templarios aparecen mencionados a lo largo de El CĂłdigo Da Vinci, ya sea en relaciĂłn con el Santo Grial o con la bĂşsqueda del llamado «tesoro del templo de JerusalĂ©n». Los caballeros pronto adoptaron el cĂ©lebre hábito blanco, proveniente de los cistercienses, al que añadieron una cruz roja. Inicialmente juraban proteger las rutas a Tierra Santa para los nuevos peregrinos que iban en tropel hacia JerusalĂ©n desde Europa tras la Primera Cruzada.

Sin embargo. los Caballeros se convirtieron pronto en una base de poder por derecho propio, y se les fueron uniendo gran cantidad de adeptos, a pesar de la aparente austeridad de su regla monástica. Por aquel entonces la Iglesia estaba muy a favor de los Caballeros. Sus propiedades estaban exentas de impuestos se les colmaba de todo tipo de favores, no estaban sujetos a jurisdicción y ni siquiera tenían que pagar los diezmos eclesiásticos tan comunes en aquel momento.

Esto, a su vez, trajo como consecuencia una creciente antipatía hacia la orden por parte de ciertos sectores del clero secular. Su fuerza se vio reforzada por un despliegue de imponentes castillos construidos en Tierra Santa, los cuales servían a la vez como bases de la campaña militar y también como capillas a las que los monjes guerreros podían retirarse. El nombre de Caballeros Templarios parece aludir al hecho de que tuvieran su cuartel general en Jerusalén en la Cúpula de la Roca, en el Monte del Templo, que rebautizaron como Templum Domini. Muchos creían que ese sitio era el lugar en el que Salomón construyó el legendario Templo de Jerusalén, con su supuesto tesoro.

Las posteriores iglesias y bastiones que fueron construyendo los Templarios se hicieron tomando como modelo este emplazamiento, como fue el caso, por ejemplo, de la iglesia del Temple de Londres. Los Templarios gozaron del patrocinio de Bernardo de Claraval, el fundador de la Orden cisterciense, que defendió su causa ante todos aquellos que lo escuchaban dentro de la Iglesia. Como resultado de ello, recibieron varias bulas papales, o notificaciones, que les confería poder para subir los Impuestos y los diezmos en las zonas que controlaban. Esto, a su vez, les otorgó poder y autoridad instantáneos. Uno de los primeros sistemas bancarios internacionales fue fundado por la Orden, y los acaudalados caballeros y terratenientes dejaban a menudo buena parte de sus riquezas en las seguras manos de la Orden.., a cambio de unos honorarios, por supuesto.

Finalmente, los Templarios llegaron a poseer extensas propiedades tanto en Europa como en Oriente Medio. En un momento dado, estuvieron a punto incluso de hacerse con el reino de AragĂłn, despuĂ©s de luchar en una campaña española. La Orden se ganĂł la fama de ser hermĂ©tica y de estar obsesionada con los rituales, y esta reputaciĂłn, junto con el apareciĂł en su dĂ­a en primera plana como el lugar de nacimiento de la oveja Dolly, que fue donada en el Instituto Roslin. La capilla es un edificio patrimonial famoso en todo el mundo, que ha inspirado a artistas y escritores, entre los que se encuentran Robert Burns, sir Walter Scott y William Wordsworth. TambiĂ©n es una iglesia aĂşn con culto, que cuenta con una activa congregaciĂłn y con oficios religiosos semanales. La capilla que sigue en pie hoy en dĂ­a es solo una parte de la gran catedral que fue proyectada al principio. Su nombre correcto es «el Colegio Universitario de Saint Mathew» y se cree que la familia St Clair, que fundĂł la capilla, previĂł que Rosslyn se convertirĂ­a en un centro de estudios a gran escala.

El castillo de Rosslyn albergĂł un scriptorium medieval, donde se traducĂ­an y copiaban a mano libros de la Europa continental. Las tallas de la capilla imitan de muchas formas las intrincadas iluminaciones de los medievales libros de horas y bestiarios. Fabulosas criaturas tales como dragones, unicornios, hombres verdes, leones y monos se codean con santos, caballeros, reyes, reinas y una gran cantidad de mĂşsicos medievales y personajes bĂ­blicos. Roslin no es la grafĂ­a original de Rosslyn, y el nombre «Rosslyn» no proviene de «LĂ­nea Rosa». De hecho, es simplemente un topĂłnimo construido a partir de dos palabras escocesas: ross, que significa «colina», y lynn, que significa «agua». AsĂ­ pues, «Rosslyn» significa literalmente «la colina junto al agua». Este nombre se ajusta perfectamente al lugar, ya que el rĂ­o Esk bordea una gran colina, que es la firme roca sobre la que se asienta el castillo de Rosslyn. Durante los Ăşltimos años ha aparecido una serie de libros de historia alternativa que ofrecen teorĂ­as infinitamente más imaginativas sobre Rosslyn. Se dice que el Arca Perdida de la Alianza, el Santo Giial, los secretos Evangelios Perdidos de Cristo, el tesoro de los Caballeros Templarios y la cabeza embalsamada de JesĂşs están enterrados en alguna parte bajo la capilla.

Algunos autores afirman que la capilla enejena, codificadas, las enseñanzas secretas de los Templarios y los orĂ­genes de la FrancmasonerĂ­a. Los vecinos del lugar dicen que hasta casi esperan que alguien asegure que el monstruo del Lago Ness y el extraterrestre de Roswell están tambiĂ©n escondidos bajo la capilla! Existe una leyenda local segĂşn la cual hay un inmenso tesoro escondido en Rosslyn, pero esta historĂ­a está ligada al castillo, no a la capilla. Se dice que el tesoro vale muchos millones de dĂłlares y que lo custodian un oscuro caballero y una fantasmagĂłrica dama blanca. SĂ­ que hay, no obstante, una cámara escondida bajo la Capiha de Rosslyn. Esta cripta es el panteĂłn de la familia St Clair. Generaciones de estos caballeros escoceses yacen enterrados con sus armaduras completas. La entrada a este sepulcro está bien consignada, yace bajo las losas de piedra del suelo de la nave lateral norte de la capilla. No se ha permitido llevar a cabo excavaciones en la cripta, ya que Rosslyn es una iglesia con culto y un edificio delicado que ya ha sufrido siglos de abandono. No hay prueba alguna concluyente que demuestre que hay «tesoro secreto» alguno escondido bajo Rosslyn.

Cualquier excavaciĂłn invasiva no harĂ­a sino dañar la capilla. ¿Existe una lĂ­nea mágica que une Rosslyn y Glastonbury. tal como se afirma en El CĂłdigo Da Vinci? Cualquiera con una regla puede dibujar una lĂ­nea entre dos puntos. Las construcciones principales que encontrarĂ­amos a lo largo de esa linea son las autopistas M5 y M6. En el suelo de la capilla no hay un surco de pisadas en forma de Estrella de David; es un añadido totalmente ficticio de la novela. Cualquier geometrĂ­a divina del interior de la capilla no está basada en el Templo de SalomĂłn ni en la «masonerĂ­a templaria», sino en el coro este de la catedral de Glasgow, al que imita rigurosamente la estructura arquitectĂłnica de Rosslyn. No hay dos columnas Boaz y Jachin en Rosslyn. Hay, en cambio, tres pilares principales, incluido el famoso «Pilar del Aprendiz». Cuenta la leyenda que este pilar lo esculpiĂł un joven aprendiz siguiendo la imagen de un maravilloso pilar que vio durante un sueño. El maestro albañil, que habĂ­a viajado a Roma para estudiar, se enfureciĂł y se llenĂł tanto de envidia que golpeĂł al aprendiz y lo matĂł.

Hay cientos de extraños cubos con tallas poco corrientes en cada superficie de la capilla, pero los criptĂłgrafos llevan estudiándolos solo unos pocos años. El «cĂłdigo» podrĂ­a ser o no objetivable. Pero descifrar cualquier posible cĂłdigo no revelarĂ­a la entrada a la cámara de debajo de la Capilla de Rosslyn, puesto que esa entrada ya es bien conocida. Una teorĂ­a es que las tallas de los cubos simbolizan de alguna manera las notas musicales de una canciĂłn medieval, ya que cada arcada de cubos termina en un ángel de piedra tocando un instrumento propio del siglo XV.

Parece ser que la conexiĂłn entre el nombre Saint Clan que aparece en los Dossiers Secrets del Priorato de SiĂłn y los St Clair de Rosslyn se realizĂł Ăşnicamente cuando se publicĂł El enigma sagrado. «Marie» De Saint Clair es un personaje totalmente ficticio, un nombre falso incluido en los documentos de la fundaciĂłn del Priorato. No hay constancia de ella en los archivos histĂłricos. La capilla de Rosslyn es un sitio mágico. Es una sala del tesoro de la imaginerĂ­a medieval que nos ofrece una percepciĂłn Ăşnica de la mentalidad de los eruditos, nobles y artesanos de la Edad Media. Los St Clair de Rosslyn eran nobles escoceses que lucharon junto a William Wallace y el rey Roberto I «tbe Bruce». Se convirtieron en una familia rica e influyente en la corte escocesa y en embajadores en Francia. La capilla de Rosslyn fue construida en el cenit de su poder como una casa digna de Dios, llena a rebosar de maravillas, cuyos significados se han hecho secretos con el paso del tiempo.

El Santo Grial.

Posted by admin under Mitos

SegĂşn la mitologĂ­a cristiana el Santo Grial es el plato, patena o copa usado por JesĂşs en la Ăšltima Cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos. La relaciĂłn entre el Grial, el Cáliz y JosĂ© de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d’Arimathie publicada en el siglo XII. SegĂşn este relato JesĂşs, ya resucitado, se aparece a JosĂ© para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradiciĂłn autores posteriores cuentan que el mismo JosĂ© usĂł el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableciĂł una dinastĂ­a de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La bĂşsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Arturiano o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradiciĂłn cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino. Otras leyendas acerca del Grial se entrecruzan con las relativas a las distintas copas antiguas que se consideran el Santo Cáliz.

 

Atlantida

Hacia el año 350 a.C. vieron la luz dos escritos de Platón en los que exponía, en forma de diálogo, algunas de sus ideas filosóficas. En ambas obras -Timeo y Critias- el sabio griego hacía referencia a una fabulosa civilización, rica y poderosa, que después de haber sostenido una larga guerra contra pueblos vecinos habría desaparecido completamente a causa de un violento terremoto. Su nombre: Atlántida.


La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación. A pesar de ello, la mayoría de los historiadores opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió. No se descarta, sin embargo, que tras la leyenda pueda haber un fondo de realidad histórica.

La investigación sobre La Atlántida

Durante dos milenios y medios, la investigación sobre la Atlántida o Atlantis ha estado presente en el mundo de los intelectuales y los investigadores. Hoy, a través del avance la ciencia, parece que definitivamente nos acercamos al fin de ella. En el artículo La investigación sobre la Atlántida, Jaime Manuschevich presenta de forma muy resumida la historia de la investigación y las diferentes teorías sobre el mítico continente.

En tanto que numerosas fuentes de internet reabren el debate sobre el misterioso continente: La Atlántida, describe la historia de la AtlĂ©ntida y menciona algunas de las posibles localizaciones de la majestuosa infraestructura ideada por PlatĂłn. Recientes descubrimientos de ruinas, han sido objeto de estudio detallado, en busca de similitudes con la civilizaciĂłn perdida. Es el caso de la “Ciudad Perdida” hallada en las proximidades de Cuba.

En otros tópicos de éste mismo blog, se la ha hecho mención a la Atlántida, como el lugar de origen de las Calaveras de Cristal o como posible origen delas desapariciones misteriosas del Triángulo de las Bermudas.

Lo cierto es que el debate sobre la existencia o la exacta localizaciónde la Atlántida, sigue teniendo vigencia en el mundo de investigación científica y en todos aquellos que escriben sobre los misterios del universo.

El misterio de las Pirámides de Egipto


Keops, Kefrén y Mikerinos.

En las proximidades de El Cairo, la capital de Egipto, detrás de la hondonada pendiente que conduce a la meseta de Gizeh, se levantan imponentes las tres majestuosas pirámides principales. Con una antigüedad aproximada de 5000 años, y un tamaño que resulta, para el observador próximo, colosal, se elevan hasta confundirse con el cielo las tres enormes montañas de piedra; La mayor es la Gran Pirámide del rey Keops, versión griega del verdadero nombre egipcio de Jufui; la mediana corresponde al rey Kefrén o Jafra y de un tamaño casi similar; le sigue la más pequeña, la tumba del rey Mikerinos o Menkaura.

Tumbas Para Dioses Vivientes

En sus orígenes Egipto fue un conjunto de asentamientos a lo largo del valle del Nilo, relacionados entre sí. Con el tiempo se formaron los dos reinos del Alto y el Bajo Egipto, según su posición en el curso del Nilo. Entre los años 3100 y 2700 aC, estos dos reinos se unificaron bajo un solo rey, que tenía su palacio en Heliópolis, cerca de donde se asienta El Cairo.

Los reyes egipcios se auto consideraban dioses vivientes que algĂşn dĂ­a abandonarĂ­an la Tierra para reunirse con los demás dioses, en especial con Ra, que recorrĂ­a cada dĂ­a el cielo en su llameante «barca de los millones de años», para despuĂ©s atravesar las peligrosas tinieblas del más allá por la noche. Como preparaciĂłn para la otra vida, los reyes se hacĂ­an construir residencias en el lĂ­mite de la meseta desĂ©rtica, situadas estratĂ©gicamente entre el rĂ­o, fuente de vida, y el horizonte occidental, siguiendo el ocultamiento del sol cada anochecer.

En un principio, estas «casas de la muerte» semejaban verdaderos palacios, con salones pĂşblicos y almacenes. A su alrededor habĂ­a residencias funerarias más pequeñas para cortesanos, que seguirĂ­an sirviendo al rey cuando tambiĂ©n a ellos les llegase su hora. Pero en el periodo posterior a 2700 aC, el rey Zoser construyĂł la pirámide escalonada de Saqqara, al sur de Gizeh. Es posible que esta primera pirámide escalonada representara, literalmente, una escalera hacia el cielo. Los reyes que le sucedieron desarrollaron la pirámide de caras lisas que alcanzaron su esplendor con Keops, KefrĂ©n y Mikerinos. AsĂ­ pues, el gran periodo de construcciĂłn de las pirámides abarca todo el imperio antiguo (c 2700-2200 aC, aproximadamente), y la Gran Pirámide debiĂł quedar acabada hacia el 2500 aC.

En épocas posteriores, los reyes construyeron grandes templos, tumbas en el Valle de los Reyes, donde estaba enterrado Tut Anj Amón, y edificaron pequeñas pirámides de ladrillo con fachadas de piedra; pero la Gran Pirámide de Gizeh, Ajet Jufui (El Esplendor de Jufui), es la más gigantesca de todas ellas.

Los misterios de la Gran Pirámide.

Cómo consiguieron los antiguos egipcios armar el inmenso entramado de bloques de piedra que componen el edificio, que ocupa una superficie de 5,3 hectáreas? A diferencia de lo que sucede con otros aspectos de la antigua cultura egipcia, no existen datos actuales que ayuden a resolver esta interrogante.

Los arquitectos debían tener amplios conocimientos científicos, fundamentalmente matemáticos y de astronomía, pues las medidas y las proporciones de la pirámide muestran una asombrosa exactitud. Sus cuatro caras están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, con un error inferior a una décima de grado. Las longitudes de la cara más larga y la más corta difieren en menos de 20 cm. El pavimento que rodea la Gran Pirámide está perfectamente nivelado. Pero el modo con que se consiguió construirla es mera conjetura.

Toda la piedra del núcleo de la pirámide procede de la meseta de Gizeh. En una de las canteras empleadas se encuentra la Esfinge, posiblemente una representación del rey Kefrén. Las piedras del revestimiento externo proceden de canteras de la orilla oriental del Nilo. La mayor parte de estas piedras externas han sido arrancadas, habiéndoselas utilizado en otras obras, que incluyen algunos edificios de El Cairo. El granito usado para las cámaras interiores procede de Asuán, a 800 km Nilo arriba. De principio a fin, la construcción de la Gran Pirámide debió insumir 20 o 30 años. Durante este tiempo tuvo ocupados de manera continua a unos 4.000 esclavos porteadores y constructores, que partían piedras y supervisaban su instalación. Con toda seguridad, muchos miles más acudían a colaborar cada año, durante los meses en que el Nilo se desbordaba y resultaba imposible trabajar la tierra. Esto suponía que había que organizar, alojar y alimentar a un enorme número de personas. Existe la posibilidad de que éstos hicieran huelgas, porque se ha hallado un informe de la construcción de una tumba posterior, según el cual los operarios se negaron a coger sus herramientas por no haber recibido el pan y las cebollas prometidas.

El Interior De La Gran Pirámide.

A diferencia de las demás pirámides del antiguo Egipto, la Gran Pirámide tiene pasadizos y cámaras interiores a considerable altura. Una entrada, situada exactamente sobre el centro de la base de la cara norte, conduce a un pequeño pasadizo que desciende hasta una cámara excavada en la roca en que se asienta la pirámide. De este pasadizo se desprende otro que asciende, primero, hasta una pequeña cámara denominada de la Reina, y después hasta la Gran Galería, un corredor inclinado de 47,5 m de longitud y 8,5 de altura. A su vez, la Gran Galería lleva a una cámara mayor, o del Rey, que contiene una especie de sarcófago.

El interior de la pirámide permaneció intacto durante 3.000 años. Y cuando Abdullah al Mamun y sus hombres descubrieron una entrada en el año 820 dC, encontraron que el pasaje ascendente estaba bloqueado por grandes losas de granito. Después de abrirse camino, penetraron hasta la Cámara del Rey, para encontrar el sarcófago vacío.

Hasta ahora, se ignora el objetivo de la construcciĂłn de la Gran Pirámide. Si no se trataba de una tumba destinada a alojar el cuerpo del rey Keops, ¿quĂ© era? ¿QuiĂ©n bloqueĂł el pasadizo, cuándo y por quĂ©? Dado que parece imposible responder a estas preguntas con un mĂ­nimo grado de certidumbre, los inclinados a la especulaciĂłn mĂ­stica han ofrecido sus propias respuestas.

En cierto sentido, la Gran Pirámide es un monumento al hecho de que pudiera existir una burocracia eficaz hace más de 4.500 años. Contables, agricultores, constructores, políticos, etc., pueden contemplar la Gran Pirámide con el mismo temor reverencial que los místicos. Al fin y al cabo, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Las misteriosas Calaveras de Crital

Posted by admin under Misterios

Las calaveras de cristal están cortadas con la forma de una calavera humana, varían en forma, tamaño y tipo de cristal. Algunas son auténticas, talladas por los mayas y otras culturas, mientras que la mayoría que podemos contemplar en la actualidad, fueron talladas recientemente.

Los lugares en que se han hallado estos objetos están ubicados generalmente en Centroamérica, especialmente en ruinas aztecas y mayas, aunque han habido noticias y rumores de posibles hallazgos en Suramérica, pero no han sido confirmados.

Además de asombrarnos con la forma en que fueron talladas, o la incapacidad para determinar como lo hicieron, existen afirmaciones de que a su alrededor se producen fenómenos inexplicables y extraños.

La más conocida de estas calaveras, asĂ­ como la más misteriosa es el “Cráneo del Destino” o “Calavera del Destino”, descubierta por Mitchell-Hedges. Tiene caracterĂ­sticas muy similares a la de una verdadera calavera humana, como dientes y una mandĂ­bula con movimiento. Hasta ahora no se ha logrado determinar la forma en que fue tallada, ya que se trata de un trabajo imposible de realizar por los más talentosos escultores de su Ă©poca.
Fabricada con cristal puro de cuarzo, tanto la mandíbula como el cráneo provienen de la misma roca. Exceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta, posiblemente la representación de un cráneo femenino debido a su pequeño tamaño, 12,7 cm. de altura, mientras que su peso es de 5 kg.

Tantos los prismas ubicados en la base, como las lentes pulidas a mano de los ojos, se combinan para producir un brillo muy intenso. El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, el tallado con otras piedras preciosas de igual o superior dureza (como el diamante) o un laser podría obtenerse algo parecido. Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa.

Fue el explorador británico F.A. Mitchell-Hedges quien afirmó que fue desenterrada por su hija, Anna, en 1924, durante una expedición realizada en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras buscaban huellas de la Atlántida, en uno de los templos, tras mover unas grandes piedras que cubrían un altar.

En 1970 la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. La calavera fue hecha de pura roca cristalina en un proceso de construcción que, generación tras generación, abarcó entre 150 y 300 años. Y dice que durante todos los días de muchas vidas los mayas rasparon la pieza cristalina original con arena.

Los expertos del British Museum hacen remontar la calavera a la civilizaciĂłn azteca, fechando el origen (con muchas dudas ) alrededor del 1300/1400 despuĂ©s de Cristo. Sin embargo, los indĂ­genas que acompañaron a Mitchell-Hedges en Lubaantum (lugar de las piedras caĂ­das) y siempre segĂşn sus propias palabras, aseguraron que el “Cráneo del Destino” tenĂ­a más de 3.600 años de antigĂĽedad.

Otras dos calaveras de cristal se encuentran en el Museum of Mankind, en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en París, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en México durante la década de 1890, y están talladas sobre puro cristal de cuarzo, aunque no tan elaboradamente como la de Mitchell Hedges.

La calavera expuesta en el Museum of Mankind se considera gemela de la de Mitchell-Hedges, salvo por un detalle. La calavera de Mitchell-Hedges, en efecto, tiene la mandĂ­bula articulada, como en un cráneo verdadero; mientras que la llamada Calavera Británica tiene la mandĂ­bula fija. Los investigadores están de acuerdo en afirmar que los dos objetos han sido construidos por las mismas manos. El Museum of Mankind lo adquiriĂł de Tiffany’s, el cĂ©lebre joyero de Nueva York, en el 1898, por 120 libras. Él encargado de la transiciĂłn fue cierto Kunz, que en un libro suyo sobre los minerales, cita la calavera. Los ejecutivos de Tiffany’s no fueron capaces de (o no quisieron) dar explicaciones sobre su origen.

Unos 12 años después, sería el British Museum quien entró en posesión de esta calavera. La llegada de la calavera al British Museum, coincidió con una serie de extraños acontecimientos. A parte las afirmaciones, antes escasamente probadas, de repentinos desplazamientos de objetos o repentinas invasiones de perfumes diferentes e inexplicables, fue el personal de limpieza del museo en las horas nocturnas, quienes alimentaron las creencias que atribuyen a la calavera poderes ocultos. Finalmente consiguieron que la calavera fuera cubierta por un pesado paño durante las horas nocturnas.

El antropólogo Morant realizó un estudio comparativo de ambas calaveras, llegando a conclusiones que no son compartidas por otros estudiosos. Morant dejó constancia de que ambas eran similares en muchos detalles anatómicos, llegando a afirmar que, por su forma, ambas habían sido modeladas sobre la calavera de una mujer, que eran representaciones de un mismo cráneo y que la una era copia de la otra, siendo la de Mitchell-Hedges la primera.

En el 1950, la calavera del British Museum fue examinada de nuevo y de tal examen se descubrió qué la calavera tenía su origen en México, que se remontaba 1400 - 1500 d.C. y qué el material fue cuarzo brasileño.

Una tercera calavera de cristal expuesto al Musèe de El Homme de ParĂ­s, idĂ©ntica en el estilo a los otras dos pero de dimensiones menores, puede proveer informaciones particularmente interesantes. Los expertos del Museo afirman que hizo parte de un “cetro mágico” azteca del siglo XIII o XIV d.C., y que fue usado para alejar a las serpientes y prever el futuro. Tiene un agujero que la atraviesa de arriba a abajo (supuestamente hecho por un grupo cristiano para colocar en ella una cruz) y el estilo, la forma y el corte son similares a otras calaveras descubiertas en diversas ruinas de MĂ©xico.

Un Misterio sin Resolver.

Existen incontables hipótesis acerca del origen real de las calaveras, llegando algunos a pensar que puedan ser el legado de inteligencias superiores o extraterrestres. La respuesta más obvia sería que los nativos de Centroamérica, aztecas y mayas, las tallaron por sí mismos, pero esta hipótesis no explica la los medios con que fueron creadas, ya que ninguna de esta culturas, por lo menos hasta donde sabemos, poseían la tecnología o el conocimiento necesarios para completar esta labor, a menos que realmente empleasen la técnica de fricción con arena, pero eso sería extremadamente pesado y costoso y como ya explicamos precisaría el trabajo de vidas enteras dedicadas a tan ardua labor ya que por este metodo se tardarían entre 150 y 300 años en conseguir tal perfección.



A las abundantes anécdotas y creencias surgidas alrededor de estas raras piezas, y a las originarias atribuciones de poderes utilizados en los rituales en los que, presumiblemente, fueron usadas, son sumadas muchos otras que van desde el ocultismo, lo paranormal y la ufología.

El misterio de las calaveras es enriquecido también por una leyenda que se remontaría a los mayas. Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente. Esta leyenda que se transmite como una tradición oral, ha contribuido al nacimiento de un mito, aquel de las calaveras malditas. Todo eso, además, no es inmune al atractivo que los mayas suscitan como pueblo.

Alguna de la Calaveras descubiertas son:

SKULL OF DOOM: Descubierta en 1927 por Mitchell-Hedges en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras buscaban una posible conexión con ruinas de la Atlantida. Según su relato, después de su descubrimiento se sucedieron varios fenómenos sobrenaturales. Los 300 indianos que trabajaron con ella en las excavaciones se arrodillaron y besaron el terreno cuando el objeto fue llevado a la luz. Anna relata que los nativos mayas de la zona la reconocieron al instante como representación del dios de sus antepasados y oraron ante ella.

MAYA: Esta calavera está tallada en cuarzo. Tiene 20,48 cm de largo, 12,54 cm de ancho, 10,79 cm de alto y pesa 3,95 kg. Pertenece a un supuesto “Monje maya”. Dicen que fue descubierta en San Augustine, Aczahuanthan, Departmento De Zacopa, Guatemala, en 1912 por un tal HĂ©ctor Montano.

ET: Descubierta en 1906 en Guatemala. Es de cuarzo ahumado. Se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y mandibula pronunciada. Tiene cierto aire no humano. En la actualidad pertenece a un coleccionista Norteamericano.

Calavera expuesta en Paris: Esta calavera está tallada en cuarzo. Probablemente pertenece a la cultura Azteca del siglo XV. Representa a Mictlantccuhtli, el “Dios de la Muerte”. Tiene un conducto cavado en forma vertical, por lo cual se supone que se llevaba en el extremo de un bastĂłn. Pertenece al Musèe de El Homme en ParĂ­s, Francia.

Calavera expuesta en Londres: Esta calavera de cristal pertenece al Museum of Mankind, del British Museum en Londres. El museo lo comprĂł en Tiffany’s de Nueva York en 1898 por 120 libras. Se considera gemela de la de Mitchell-Hedges, salvo por un detalle. La calavera de Mitchell-Hedges, en efecto, tiene la mandĂ­bula articulada

El misterio de las calaveras es enriquecido también por una leyenda que se remontaría a los mayas.
Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal de tamaño natural, y cuando todas sean descubiertas, transmitirán a los hombres todo su conocimiento.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios