Los Caballeros
Templarios o
La primera
orden de monjes militares de la historia, los Caballeros Templarios, se formĂł
en 1118, cuando un caballero de
Los Caballeros Templarios aparecen mencionados a
lo largo de El CĂłdigo Da Vinci, ya sea en relaciĂłn con el Santo Grial o con la
bĂşsqueda del llamado «tesoro del templo de JerusalĂ©n». Los caballeros pronto
adoptaron el célebre hábito blanco, proveniente de los cistercienses, al que
añadieron una cruz roja. Inicialmente juraban proteger las rutas a Tierra Santa
para los nuevos peregrinos que iban en tropel hacia Jerusalén desde Europa tras
Sin embargo. los Caballeros se convirtieron
pronto en una base de poder por derecho propio, y se les fueron uniendo gran
cantidad de adeptos, a pesar de la aparente austeridad de su regla monástica.
Por aquel entonces
Esto, a su vez, trajo como consecuencia una
creciente antipatĂa hacia la orden por parte de ciertos sectores del clero secular.
Su fuerza se vio reforzada por un despliegue de imponentes castillos
construidos en Tierra Santa, los cuales servĂan a la vez como bases de la
campaña militar y tambiĂ©n como capillas a las que los monjes guerreros podĂan
retirarse. El nombre de Caballeros Templarios parece aludir al hecho de que
tuvieran su cuartel general en Jerusalén en
Las posteriores iglesias y bastiones que fueron
construyendo los Templarios se hicieron tomando como modelo este emplazamiento,
como fue el caso, por ejemplo, de la iglesia del Temple de Londres. Los
Templarios gozaron del patrocinio de Bernardo de Claraval, el fundador de
Finalmente, los Templarios llegaron a poseer
extensas propiedades tanto en Europa como en Oriente Medio. En un momento dado,
estuvieron a punto incluso de hacerse con el reino de Aragón, después de luchar
en una campaña española.
El castillo de Rosslyn albergĂł un scriptorium
medieval, donde se traducĂan y copiaban a mano libros de
Algunos autores afirman que la capilla enejena,
codificadas, las enseñanzas secretas de los Templarios y los orĂgenes de
Cualquier excavaciĂłn invasiva no harĂa sino
dañar la capilla. ¿Existe una lĂnea mágica que une Rosslyn y Glastonbury. tal
como se afirma en El CĂłdigo Da Vinci? Cualquiera con una regla puede dibujar
una lĂnea entre dos puntos. Las construcciones principales que encontrarĂamos a
lo largo de esa linea son las autopistas M5 y M6. En el suelo de la capilla no
hay un surco de pisadas en forma de Estrella de David; es un añadido totalmente
ficticio de la novela. Cualquier geometrĂa divina del interior de la capilla no
está basada en el Templo de SalomĂłn ni en la «masonerĂa templaria», sino en el
coro este de la catedral de Glasgow, al que imita rigurosamente la estructura
arquitectĂłnica de Rosslyn. No hay dos columnas Boaz y Jachin en Rosslyn. Hay,
en cambio, tres pilares principales, incluido el famoso «Pilar del Aprendiz».
Cuenta la leyenda que este pilar lo esculpiĂł un joven aprendiz siguiendo la
imagen de un maravilloso pilar que vio durante un sueño. El maestro albañil,
que habĂa viajado a Roma para estudiar, se enfureciĂł y se llenĂł tanto de
envidia que golpeĂł al aprendiz y lo matĂł.
Hay cientos de extraños cubos con tallas poco
corrientes en cada superficie de la capilla, pero los criptĂłgrafos llevan
estudiándolos solo unos pocos años. El «cĂłdigo» podrĂa ser o no objetivable.
Pero descifrar cualquier posible cĂłdigo no revelarĂa la entrada a la cámara de
debajo de
Parece ser que la conexiĂłn entre el nombre Saint
Clan que aparece en los Dossiers Secrets del Priorato de SiĂłn y los St Clair de
Rosslyn se realizĂł Ăşnicamente cuando se publicĂł El enigma sagrado. «Marie» De
Saint Clair es un personaje totalmente ficticio, un nombre falso incluido en
los documentos de la fundaciĂłn del Priorato. No hay constancia de ella en los
archivos históricos. La capilla de Rosslyn es un sitio mágico. Es una sala del
tesoro de la imaginerĂa medieval que nos ofrece una percepciĂłn Ăşnica de la
mentalidad de los eruditos, nobles y artesanos de
El Santo
Grial.
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SegĂşn la mitologĂa cristiana el Santo Grial es el plato, patena o copa usado por JesĂşs en la Ăšltima
Cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos. La relaciĂłn entre el
Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph
d’Arimathie publicada en el siglo XII.
Según este relato Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el
Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradiciĂłn
autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la
sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableciĂł una dinastĂa de
guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La bĂşsqueda del Santo Grial es
un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el
Ciclo Arturiano o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana
con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino. Otras leyendas acerca
del Grial se entrecruzan con las relativas a las distintas copas antiguas que
se consideran el Santo Cáliz.
Atlantida
Hacia el año
La precisa descripciĂłn de los textos de PlatĂłn y el hecho que en
ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha
llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se
propongan numerosas teorĂas sobre su ubicaciĂłn. A pesar de ello, la mayorĂa de
los historiadores opinan que
La investigaciĂłn sobre
Durante dos milenios y medios, la investigaciĂłn
sobre
En tanto que numerosas fuentes de internet
reabren el debate sobre el misterioso continente: La Atlántida, describe
la historia de
En otros tĂłpicos de Ă©ste mismo blog, se la ha
hecho menciĂłn a
Lo cierto es que el debate sobre la existencia o
la exacta localizaciĂłnde
El misterio de las Pirámides de Egipto
Keops, Kefrén y Mikerinos.
En las proximidades de El Cairo, la capital de
Egipto, detrás de la hondonada pendiente que conduce a la meseta de Gizeh, se
levantan imponentes las tres majestuosas pirámides principales. Con una
antigüedad aproximada de 5000 años, y un tamaño que resulta, para el observador
prĂłximo, colosal, se elevan hasta confundirse con el cielo las tres enormes
montañas de piedra; La mayor es
Tumbas Para Dioses Vivientes
En sus orĂgenes Egipto fue un conjunto de
asentamientos a lo largo del valle del Nilo, relacionados entre sĂ. Con el
tiempo se formaron los dos reinos del Alto y el Bajo Egipto, segĂşn su posiciĂłn
en el curso del Nilo. Entre los años 3100 y
Los reyes egipcios se auto consideraban dioses
vivientes que algĂşn dĂa abandonarĂan
En un principio, estas «casas de la muerte»
semejaban verdaderos palacios, con salones pĂşblicos y almacenes. A su alrededor
habĂa residencias funerarias más pequeñas para cortesanos, que seguirĂan
sirviendo al rey cuando también a ellos les llegase su hora. Pero en el periodo
posterior a
En Ă©pocas posteriores, los reyes construyeron
grandes templos, tumbas en el Valle de los Reyes, donde estaba enterrado Tut
Anj Amón, y edificaron pequeñas pirámides de ladrillo con fachadas de piedra;
pero
Los misterios de la Gran Pirámide.
CĂłmo consiguieron los antiguos egipcios armar el
inmenso entramado de bloques de piedra que componen el edificio, que ocupa una
superficie de
Los arquitectos debĂan tener amplios
conocimientos cientĂficos, fundamentalmente matemáticos y de astronomĂa, pues
las medidas y las proporciones de la pirámide muestran una asombrosa exactitud.
Sus cuatro caras están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, con un
error inferior a una décima de grado. Las longitudes de la cara más larga y la
más corta difieren en menos de
Toda la piedra del núcleo de la pirámide procede
de la meseta de Gizeh. En una de las canteras empleadas se encuentra
El Interior De La Gran Pirámide.
A diferencia de las demás pirámides del antiguo
Egipto,
El interior de la pirámide permaneció intacto
durante 3.000 años. Y cuando Abdullah al Mamun y sus hombres descubrieron una
entrada en el año 820 dC, encontraron que el pasaje ascendente estaba bloqueado
por grandes losas de granito. Después de abrirse camino, penetraron hasta
Hasta ahora, se ignora el objetivo de la
construcciĂłn de
En cierto sentido,
Las misteriosas Calaveras de Crital
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Las calaveras de cristal están cortadas con la
forma de una calavera humana, varĂan en forma, tamaño y tipo de cristal.
Algunas son auténticas, talladas por los mayas y otras culturas, mientras que
la mayorĂa que podemos contemplar en la actualidad, fueron talladas
recientemente.
Los
lugares en que se han hallado estos objetos están ubicados generalmente en
Centroamérica, especialmente en ruinas aztecas y mayas, aunque han habido
noticias y rumores de posibles hallazgos en Suramérica, pero no han sido
confirmados.
Además de asombrarnos con la forma en que fueron
talladas, o la incapacidad para determinar como lo hicieron, existen
afirmaciones de que a su alrededor se producen fenómenos inexplicables y extraños.
La más conocida de estas calaveras, asà como la
más misteriosa es el “Cráneo del Destino” o “Calavera del Destino”, descubierta
por Mitchell-Hedges. Tiene caracterĂsticas muy similares a la de una verdadera
calavera humana, como dientes y una mandĂbula con movimiento. Hasta ahora no se
ha logrado determinar la forma en que fue tallada, ya que se trata de un
trabajo imposible de realizar por los más talentosos escultores de su época.
Fabricada con cristal puro de cuarzo, tanto la mandĂbula como el cráneo
provienen de la misma roca. Exceptuando pequeñas anomalĂas, es anatĂłmicamente
perfecta, posiblemente la representación de un cráneo femenino debido a su
pequeño tamaño,
Tantos
los prismas ubicados en la base, como las lentes pulidas a mano de los ojos, se
combinan para producir un brillo muy intenso. El cráneo, perfectamente tallado
en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la
escala de Mohs), de lo que se deduce que sĂłlo mediante fundiciĂłn del mineral y
utilizando un molde, el tallado con otras piedras preciosas de igual o superior
dureza (como el diamante) o un laser podrĂa obtenerse algo parecido. Pero los
mayas no poseĂan la suficiente capacidad tĂ©cnica como para enfrentarse a
semejante empresa.
Fue el explorador británico F.A. Mitchell-Hedges
quien afirmĂł que fue desenterrada por su hija, Anna, en 1924, durante una
expediciĂłn realizada en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras
buscaban huellas de
En 1970 la
familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard
para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra
del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo
harĂan, porque esto provocarĂa la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera
utilizando la tecnologĂa láser, ya que tendrĂa idĂ©nticos resultados sobre el
cristal. Otro de los hallazgos sorprendentes consistiĂł en que no hallaron
evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. La
calavera fue hecha de pura roca cristalina en un proceso de construcciĂłn que,
generación tras generación, abarcó entre 150 y 300 años. Y dice que durante
todos los dĂas de muchas vidas los mayas rasparon la pieza cristalina original
con arena.
Los expertos del British Museum hacen remontar
la calavera a la civilizaciĂłn azteca, fechando el origen (con muchas dudas )
alrededor del 1300/1400 despuĂ©s de Cristo. Sin embargo, los indĂgenas que
acompañaron a Mitchell-Hedges en Lubaantum (lugar de las piedras caĂdas) y
siempre segĂşn sus propias palabras, aseguraron que el “Cráneo del Destino”
tenĂa más de 3.600 años de antigĂĽedad.
Otras dos calaveras de cristal se encuentran en
el Museum of Mankind, en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en
ParĂs, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en MĂ©xico durante la dĂ©cada
de 1890, y están talladas sobre puro cristal de cuarzo, aunque no tan
elaboradamente como la de Mitchell Hedges.
La calavera expuesta en el Museum of Mankind se
considera gemela de la de Mitchell-Hedges, salvo por un detalle. La calavera de
Mitchell-Hedges, en efecto, tiene la mandĂbula articulada, como en un cráneo
verdadero; mientras que la llamada Calavera Británica tiene la mandĂbula fija.
Los investigadores están de acuerdo en afirmar que los dos objetos han sido
construidos por las mismas manos. El Museum of Mankind lo adquiriĂł de
Tiffany’s, el cĂ©lebre joyero de Nueva York, en el 1898, por
Unos 12 años despuĂ©s, serĂa el British Museum
quien entrĂł en posesiĂłn de esta calavera. La llegada de la calavera al British
Museum, coincidió con una serie de extraños acontecimientos. A parte las
afirmaciones, antes escasamente probadas, de repentinos desplazamientos de
objetos o repentinas invasiones de perfumes diferentes e inexplicables, fue el
personal de limpieza del museo en las horas nocturnas, quienes alimentaron las
creencias que atribuyen a la calavera poderes ocultos. Finalmente consiguieron
que la calavera fuera cubierta por un pesado paño durante las horas nocturnas.
El antropĂłlogo Morant realizĂł un estudio
comparativo de ambas calaveras, llegando a conclusiones que no son compartidas
por otros estudiosos. Morant dejĂł constancia de que ambas eran similares en
muchos detalles anatĂłmicos, llegando a afirmar que, por su forma, ambas habĂan
sido modeladas sobre la calavera de una mujer, que eran representaciones de un
mismo cráneo y que la una era copia de la otra, siendo la de Mitchell-Hedges la
primera.
En el 1950, la calavera del British Museum fue
examinada de nuevo y de tal examen se descubriĂł quĂ© la calavera tenĂa su origen
en México, que se remontaba 1400 - 1500 d.C. y qué el material fue cuarzo
brasileño.
Una
tercera calavera de cristal expuesto al Musèe de El Homme de ParĂs, idĂ©ntica en
el estilo a los otras dos pero de dimensiones menores, puede proveer
informaciones particularmente interesantes. Los expertos del Museo afirman que
hizo parte de un “cetro mágico” azteca del siglo XIII o XIV d.C., y que fue
usado para alejar a las serpientes y prever el futuro. Tiene un agujero que la
atraviesa de arriba a abajo (supuestamente hecho por un grupo cristiano para
colocar en ella una cruz) y el estilo, la forma y el corte son similares a
otras calaveras descubiertas en diversas ruinas de MĂ©xico.
Un Misterio sin Resolver.
Existen incontables hipĂłtesis acerca del origen
real de las calaveras, llegando algunos a pensar que puedan ser el legado de
inteligencias superiores o extraterrestres. La respuesta más obvia serĂa que
los nativos de Centroamérica, aztecas y mayas, las tallaron por sà mismos, pero
esta hipĂłtesis no explica la los medios con que fueron creadas, ya que ninguna
de esta culturas, por lo menos hasta donde sabemos, poseĂan la tecnologĂa o el
conocimiento necesarios para completar esta labor, a menos que realmente
empleasen la tĂ©cnica de fricciĂłn con arena, pero eso serĂa extremadamente
pesado y costoso y como ya explicamos precisarĂa el trabajo de vidas enteras
dedicadas a tan ardua labor ya que por este metodo se tardarĂan entre 150 y 300
años en conseguir tal perfección.
A las
abundantes anécdotas y creencias surgidas alrededor de estas raras piezas, y a
las originarias atribuciones de poderes utilizados en los rituales en los que,
presumiblemente, fueron usadas, son sumadas muchos otras que van desde el
ocultismo, lo paranormal y la ufologĂa.
El misterio de las calaveras es enriquecido
tambiĂ©n por una leyenda que se remontarĂa a los mayas. Tal leyenda cuenta que
en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas
sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los hombres todo su
conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente
cuando los hombres sean Ăntegros moralmente. Esta leyenda que se transmite como
una tradiciĂłn oral, ha contribuido al nacimiento de un mito, aquel de las
calaveras malditas. Todo eso, además, no es inmune al atractivo que los mayas
suscitan como pueblo.
Alguna de la
Calaveras descubiertas son:
SKULL OF DOOM:
Descubierta en 1927 por Mitchell-Hedges en las ruinas mayas de Lubaantum,
Belize, mientras buscaban una posible conexiĂłn con ruinas de
MAYA: Esta
calavera está tallada en cuarzo. Tiene
ET: Descubierta
en 1906 en Guatemala. Es de cuarzo ahumado. Se caracteriza por la forma
puntiaguda del cráneo y mandibula pronunciada. Tiene cierto aire no humano. En
la actualidad pertenece a un coleccionista Norteamericano.
Calavera expuesta en Paris: Esta
calavera está tallada en cuarzo. Probablemente pertenece a la cultura Azteca
del siglo XV. Representa a Mictlantccuhtli, el “Dios de
Calavera expuesta en Londres: Esta
calavera de cristal pertenece al Museum of Mankind, del British Museum en
Londres. El museo lo comprĂł en Tiffany’s de Nueva York en 1898 por
El misterio de las calaveras es enriquecido
tambiĂ©n por una leyenda que se remontarĂa a los mayas.
Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal de tamaño
natural, y cuando todas sean descubiertas, transmitirán a los hombres todo su
conocimiento.
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