Los Verdaderos PELIGROS DE LA SANTERÍA

 A medida que el cristianismo tradicional ha perdido su atractivo para muchas personas, un número creciente ha tratado de llenar ese vacío en sus vidas de otras maneras. Muchos se han interesado por la santería, pues las creencias y costumbres del pueblo Yoruba, representan un alivio y confort espiritual. ¿Sabes que peligros tiene? Conoce los peligros de la santería que debes tener en mente.

La santería es una religión caribeña basada en mezclar la brujería africana con las creencias católicas romanas, similar en muchos sentidos al vudú o a la brujería africana pura. Sus seguidores practican sacrificios de animales y realizan bailes febriles durante los rituales de Santería que pueden conducir a la posesión de una persona por una orisha o “santo” siendo invocado.



Entonces se dice que el individuo habla y actúa como ese santo.

En Santería, el secreto tiene un significado completamente diferente, y una función social diferente. Crea una barrera entre los insiders y los forasteros, asegurándose de que la religión permanezca en manos de personas que la salvaguarden y la respeten como nos fueron entregadas por los antepasados. No hay ninguna razón real por la que los forasteros necesiten saber cierta información. ¿Qué harían con la información si la tuvieran? Sería inútil para ellos, porque no tienen el Aché (energía divina) para entenderla plenamente.

Los santeros no tienen una misión evangélica y no tratan de convertir a los forasteros en la religión. Es irrelevante si los forasteros entienden Santería o no. Los que lo practican lo entienden, eso es lo que importa. Los santeros no sienten ningún celo particular por sacar todo sobre la religión a la intemperie y compartirla con el mundo. Si alguien no sabe de Santería o no lo aprecia, es su pérdida.

Contrariamente a lo que muchos forasteros piensan, el secreto que rodea a Santería no está ahí para encubrir las malas malas leyes. El secreto rodea la religión porque el conocimiento que viene de Santería es tan precioso que no se puede despilfarrar. Nadie pondría una olla de oro en el patio delantero y le pegaría un letrero diciendo: tomar un poco. Los santeros sienten lo mismo por las enseñanzas sagradas de la religión. El conocimiento es para aquellos que han hecho un compromiso serio con la religión, que respetan la tradición y que usarán el conocimiento para buenos fines.

A veces es difícil saber quién es tu amigo y quién es tu enemigo. Si compartes conocimiento con alguien que crees que es un amigo y más tarde se vuelve en tu contra, puede usar el conocimiento que obtuvo de ti para hacerte daño. No estamos hablando sólo de chismes y el potencial de chantaje. Estamos hablando de poder espiritual, también, porque los practicantes de Santería aprenden a alinearse con el Aché de los Orichás, que les traen salud, prosperidad, éxito, y les permiten superar a sus enemigos, no a través de la brujería, sino a través de la protección espiritual que los Orichás ofrecen a sus hijos. A través de ceremonias secretas, Los Santeros fortalecen su propio aché personal y alistan la ayuda de los Orichás para resolver problemas. El secreto de las ceremonias no es ocultar el mal; es para proteger lo que es bueno y necesario en la vida, y mantenerlo en las manos correctas. Aquellos que son iniciados en la religión tienen la sagrada obligación de hacer lo correcto.

Saber cuándo estar callado y escuchar es mucho más importante que tener el don de gab. No se puede confiar en las personas que hablan demasiado y demasiado libremente. Este no es un enfoque paranoico o temeroso de la vida, sino más bien uno que fomenta la discreción. Piensa antes de hablar. Piensa en lo que estás diciendo, y a quién se lo estás diciendo. ¿Hay que decirlo o sería mejor dejarlo en paz? Una persona que es intrépida, inteligente o fuerte no necesita declararlo al mundo; sus acciones hablan más fuerte que las palabras. La modestia y la humildad son importantes en Santería y una persona que constantemente se jacta de su propia grandeza termina parezco a los ojos de su comunidad.

¿Cómo trabajan los santeros?

Los santeros realizan obras

Un Santero, o sumo sacerdote, tradicionalmente preside rituales y ceremonias. Para convertirse en santero, uno debe pasar una serie de pruebas y requisitos antes de la iniciación. La capacitación incluye trabajo adivinatorio, herbolario y consejería. Corresponde a las orishas determinar si un candidato al sacerdocio ha pasado las pruebas o ha fallado.

La mayoría de los santeros han estudiado durante mucho tiempo para formar parte del sacerdocio, y rara vez está abierto a aquellos que no forman parte de la sociedad o la cultura. Durante muchos años, Santería se mantuvo en secreto, y se limitó a las de ascendencia africana. Según la Iglesia de la Santería,

Con el tiempo, los africanos y los europeos comenzaron a tener hijos de ascendencias mixtas y, como tal, las puertas de Lucumí lentamente (y a regañadientes para muchas personas) se abrieron a los participantes no africanos. Pero incluso entonces, la práctica de Lucumí era algo que hiciste porque tu familia lo hizo. Era tribal, y en muchas familias sigue siendo tribal. En esencia, Santería Lucumí NO es una práctica individual, no es un camino personal, y es algo que heredas y transmites a los demás como elementos de una cultura que sobrevivió a la tragedia de la esclavitud en Cuba. Aprendiste Santería porque era lo que hacía tu gente. Practicas Santería con otros en la comunidad, porque sirve al todo”.

Prohibiciones y reglas a seguir de los santeros

Santero es la persona que ya tiene santo coronado, ya cumplió con su año de iyaworaje y ya puede ejercer funciones importantes dentro de la religión como trabajar en ceremonias, hacer santo a sus ahijado, entregar collares, entregar orishas, entre otros.

El santero, para efectuar visitas a casas religiosas por primera vez, debe estar acompañado por su Oyugbona, padrino o madrina o alguno de los testigos de su Osha. Después de lo cual puede visitar ese Ilé solo.

Oyugbona está en la obligación de llevar al santero a los Ilé Osha de los testigos de su ceremonia de consagración e Itá, donde éstos pueden obsequiarle un plato, dos velas, dos cocos y diez pesos y otros artículos de su elección.

El padrino o madrina es quien lleva al Iyawó a visitar a su padrino de Awofakán ni Orunmila o de Ikofafún ni Orunmila para que éste le hable por la Libreta de Itá de Osha y esa conversación se anota en la misma.

El santero debe, durante tres meses, comer en estera y durante todo el año debe comer con la cuchara, el plato y el jarro que fueron consagrados en Igbodun y no puede comer con cuchillo y tenedor. Debe salir a la calle con su jarro, plato y cuchara en caso que se fuera a ingerir alimentos en la calle. El santero no debe comer parado en la calle. En caso que se encuentre en otro Ilé Osha o en casa de alguien, debe hacerlo sentado sobre estera como la regla establece. Las sobras de lo que coma se dedican a Eshu o a un Egun y se recogen con un papel y se ponen en la calle a la puerta de la casa. Se exceptúan de estas reglas los santeros que comen en su centro laboral o por otras razones de su profesión y oficio; no así en su casa o en algún Ilé Osha.

Sobre las salidas del hogar del Iyawó o santero

El Iyawó, durante los primeros tres meses, no puede salir a la calle antes de las 6.00 de la mañana y debe estar dentro de la casa antes de las 6:00 de la tarde. Después de los tres primeros meses, debe estar dentro de la casa antes de las 12.00 de la noche. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá de Yoko Osha. En caso de emergencia se cubre con un paño blanco o sábana blanca. En último instante, se cubre la cabeza con ambas manos.

El Iyawó a las 12 del día y a las 12 de la noche debe estar bajo techo. No debe transitar por caminos ni parajes oscuros, ni debe caminar debajo del sol. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá de Yoko Osha. En caso de emergencias se cubre con un paño o sábana blanca. En última instancia, se cubre la cabeza con ambas manos. Cuando los rayos del sol caen perpendicular a la posición del Iyawó en la tierra, él/ella debe mantener la cabeza cubierta, al menos, con un paño blanco.

El Iyawó debe procurar salir a la calle acompañado. El Iyawó debe saber que debe permanecer en su casa la mayor parte del tiempo y salir a la calle sólo por las obligaciones necesarias. Debe salir con sombrilla blanca y caminar por la parte de más sombra. El Iyawó debe evitar coger sol directamente, pero debe coger sol en las horas apropiadas (por la mañana de 8 a 10 y por las tardes de 4 a 5 2 si vive en el área tropical). Si el Iyawó vive en otras latitudes debe evitar los rayos del sol de las 12 del día.

El Iyawó no sale a la calle cuando se anuncian o están ocurriendo desastres naturales o eventos atmosféricos fuertes y, durante esas inclemencias, no debe pararse en puertas o ventanas. En caso de emergencia, se protege la cabeza y sigue las instrucciones de las autoridades competentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios