Las VĂrgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas al ritual catĂłlico posteriormente. Es cierto que el papel de la Virgen Maria como una figura de la madre misericordiosa tiene paralelos con la figura de Isis, pero el hecho de que se suplanten cultos e imágenes sĂłlo afecta a la forma, no al fondo. El culto a MarĂa, al contrario que el de Isis, pasĂł a ser de todo el pueblo, no de unos cuantos iniciados . El pueblo necesita expresar sus emociones, necesita suplicar a su Ădolo que le cure de aquella enfermedad de difĂcil soluciĂłn, que le provea de fertilidad, en definitiva, que le saque de su penosa situaciĂłn y el avatar de Maria , madre de la misericordia se globalizo para generar esta funciĂłn. Todos somos sus hijos.
El cristianismo adoptĂł el culto a Isis “Diosa de la maternidad” asimilándola a la Virgen MarĂa, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografĂa. . Sus devotos pasaron de sus brazos a los brazos de la Madre Cristiana. Sus estatuas fueron respetadas y muchas de ellas sirvieron para representar a la Madre de Cristo. AĂşn ahora, cuando los fieles desgranan las palabras de la LetanĂa Lauretana, los nombres de Isis se enredan con el incienso y se hacen barcos de fe. Reina del Cielo, Arca de la Alianza, Diadema de la Vida, Estrella del Mar, Nuestra Señora… Las letanĂas a Isis y a MarĂa son idĂ©nticas, no podemos distinguir unas de otras.
En el proceso de cristianizaciĂłn de la sociedad romana, existen numerosas crĂłnicas que nos hablan de cĂłmo el pueblo romano, ya cristianizado, no abandonaba el culto a la “Madre de Dios”, Isis, y lejos de quebrar sus imágenes lo que hacĂa era cambiarles simplemente de nombre.
Isabel, segĂşn algunas interpretaciones procede del latĂn “Isis Bella”.
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