El Tarot de Marsella (en francés Tarot de Marseille) es la baraja de cartas del Tarot más conocida y de la cual derivan todas las posteriores.
Se trata de un juego de 78 cartas, distribuidas en dos grupos: arcanos mayores y arcanos menores.
Origen del tarot
Una larga investigaciĂłn llevĂł a Michael Dummett, filĂłsofo y estudioso de los juegos de cartas, a concluir que - a falta de evidencia más antigua - el mazo del Tarot probablemente se inventĂł en el norte de Italia en el siglo XV y se introdujo en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Los antepasados del Tarot de Marsella podrĂan haber llegado a Francia en esa Ă©poca. Los dibujos son de carácter medieval y quizás tengan influencia del arte del vitral gĂłtico, bien por la lĂnea de trazo similar, o bien por los colores. El juego del tarot declinĂł en Italia pero sobreviviĂł en Francia y Suiza. DespuĂ©s recobrĂł su presencia en el norte de Italia, y pudo regresar con los diseños del tarot de Marsella.
En 1998, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y el maestro en cartas Philippe Camoin de la antigua Casa Camoin de Marsella, han reconstruido el Tarot de Marsella con antiguas barajas y los moldes originales detalles olvidados y colores esotéricos. Philippe Camoin ha revelado también la existencia de "Leyes" en el Tarot y de los Codigos Secretos del Tarot
En 2002, Philippe Camoin ha expuesto su teorĂa de que el Tarot de Marsella seria el Evangelio secreto de Santa Maria Magdalena, si bien la escritora Margaret Starbird ya lo habia revelado en su obra The Tarot Trumps and the Holy Grail publicada en ingles el año 2.000 y posteriormente traducida al español.
Otros artistas que han reconstruido barajas de la tradiciĂłn marsellesa son Jean-Claude Flornoy.
Estructura
Como otras barajas de Tarot, el Tarot de Marsella se divide en dos grupos principales:
- Arcanos Menores: La baraja consta de 56 cartas de cuatro palos: Bâtons (bastos), Épées (espadas), Coupes (copas) y Deniers (oros), al igual que la baraja española, y van del As (1) al 10. Además de éstas, existen cuatro figuras alegóricas para cada palo: Valet (sota), Chevalier or Cavalier (caballo), Reine (reina) y Roi (rey).
- Arcanos Mayores: Son un total de 22 naipes numerados. En ocasiones, la carta "El Loco" no está numerada, considerándose o la carta número "0" o la "22".
I. Le Bateleur (El Mago) II. La Papesse (La Papisa o La Sacerdotisa) III. L'Impératrice (La Emperatriz) IV. L'Empereur (El Emperador) V. Le Pape (El Papa o El Sumo Sacerdote) VI. L'Amoureux (El Enamorado) VII. Le Chariot (El Carro) VIII. La Justice (La Justicia) IX. L'Hermite (El Ermitaño) X. La Roue de Fortune (La Rueda de la Fortuna) XI. La Force (La Fuerza) | XII. Le Pendu (El Colgado) XIII. (Normalmente no tiene nombre, se le suele llamar L'Arcane sans nom (El Arcano sin nombre) o La Mort (La Muerte)) |
0 Comentarios