La esvástica o suástica (en sánscrito: ????????, suastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha ?, bien hacia la izquierda ?. El tĂ©rmino proviene del sánscrito swastika, que significa ‘buena suerte’ (literalmente ‘forma bendita’). GeomĂ©tricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular.
Se trata de un monograma generado por la conjunciĂłn de las letras su astĂ (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astĂka: ‘auspicioso’) en caracteres ashoka (anteriores a las letras devanágari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). SegĂşn algunos autores esto demuestra que el sĂmbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V AC. Aunque los vaisnavas (vishnuitas) dicen que la esvástica está “eternamente dibujada en una de las cuatro manos de Dios“. Otra probabilidad de su significado se trata que cada “cabeza” o “brazo” pueda representar a uno de los cuatros elementos, uniĂ©ndolos asĂ en plenitud.
Este sĂmbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografĂa, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindĂş de samsara (reencarnaciĂłn) o a S?rya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como sĂmbolo entre los hindĂşes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.
Una creencia occidental moderna, probablemente apĂłcrifa, sostiene que sĂłlo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimologĂa sánscrita es un adefesio. No existen pruebas de esta distinciĂłn en la historia del hinduismo de la que proviene el sĂmbolo y, no obstante la versiĂłn más corriente es la esvástica dextrĂłgira, los hindĂşes de la India y Nepal siguen usando el sĂmbolo en sus dos variantes por mor de. Los budistas casi siempre emplean la forma levĂłgira. A principios del siglo XX el Nazismo adoptĂł la cruz esvástica como emblema y —a raĂz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un sĂmbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociĂ©ndose prácticamente su uso pre-nazi.
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